Estos son los barrios de la ciudad de México que tienen más historia. Acompáñanos en este recorrido fabuloso.
CONOCE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO DESDE SUS ENTRAÑAS
La Merced, barrio de mercados desde hace siglos. Este tradicional barrio, surgido alrededor del Templo y Convento de los Mercedarios.
En 1594, se fundó el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, mejor conocidos como el Convento de la Merced. En ese tiempo, la plaza mayor o Zócalo era el lugar destinado para las actividades comerciales.
En 1791 se construyó, al lado del palacio virreinal, el Mercado del Volador que, se saturó con puestos de todo tipo, por los olores molestos de carnes y legumbres sus comerciantes fueron cambiados al terreno donde había estado por años el templo mercedario, surgiendo así en 1863 el primer mercado al aire libre o tianguis de ese barrio.
En 1890, en pleno porfiriato, se levantó un inmueble ex profeso para el mercado en el barrio, tenía 85 metros de largo por 12 de ancho.
En los años treinta del siglo XX la Merced recibió a muchos inmigrantes procedentes del campo, dándoles hogar y trabajo.
Para la década de los cincuenta el antiguo mercado fue demolido, y en 1957 fue construido el nuevo Mercado de La Merced.
A partir de entonces se convirtió en el principal mercado de productos perecederos del país, hasta la construcción de la actual Central de Abastos.
También puedes leer: Happy to help: La historia de Romeo
EL MERCADO MÁS GRANDE DE MENUDEO DE LA CIUDAD
Famoso por las flores, es el mercado de Jamaica. Más de mil puestos, el Mercado de Sonora: tiene muchos juguetes tradicionales y disfraces. También es el mercado de los herbolarios, chamanes y santeros.
Aquí hacen limpias, leen la mano y venden todo tipo de pócimas y encantamientos para sanar los males del alma y del cuerpo. Esa área también se conoce por ser el lugar de trabajo de al menos 3 mil sexoservidoras.
EL BARRIO BRAVO DE TEPITO
En náhuatl significa Teocaltepiton ósea templo pequeño. Es un barrio ubicado al norte del Centro Histórico en la delegación Cuahutemoc. Se caracteriza por su historia, tradiciones y su alta actividad comercial. La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos mexicanos y extranjeros.
Desde el punto de vista de la cultura popular, Tepito posee una secta única con el culto a la Santa Muerte. La reputación que Tepito tiene de ser un «barrio bravo» se debe a la admirable «bravura» de su gente por luchar contra la adversidad y pobreza, y porque ha producido grandes figuras del boxeo.
LA GRAN HISTORIA DE «LA LAGUNILLA»
Es un barrio histórico que se encuentra la noroeste de la delegación cuauhtémoc. Se caracteriza principalmente por albergar una gran cantidad de casas porfirianas y por sus cuatro mercados, construidos a finales de la década de 1950.
Gran parte de La Lagunilla no tiene su origen en un asentamiento prehispánico, sino en una parte del lago de Texcoco. Su mercado es uno de los que tienen mas chácharas en toda la ciudad donde prácticamente hay de todo.
BARRIOS PREHISPÁNICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EL TRADICIONAL XOCHIMILCO
Comúnmente traducido como «la sementera de flores». Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era muy importante para los mexicas en el siglo XV.
Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México. En este territorio se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su culturatradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.
Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México.
Es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae tanto a visitantes mexicanos como a extranjeros. Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987.
TLÁHUAC Y SU NIÑOPA
El Niñopa es una imagen del Niño Jesús que se venera en Xochimilco (México). Se trata de una escultura de madera realizada en el siglo XVI. Puede considerarse una de las imágenes de culto católico más antiguas de América.
El Niñopa no tiene un templo sino que se encuentra bajo la custodia rotativa de las familias de los barrios de Xochimilco que fungen como sus mayordomos.
El nombre de la imagen es Niñopa, un vocablo, que, según la etimología popular, debe entenderse como Niño del pueblo, donde -pa es apócope de la palabra pueblo” Por la magnitud de sus festividades, el Niñopa es el centro de la vida religiosa de los barrios históricos de Xochimilco.
DE IZTAPALAPA PARA EL MUNDO
El nombre de esta delegación se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan, que significa “sobre la loza en el agua”, fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco.
Ahí nació el famoso grupo “Los Ángeles Azules”, también esta el cerro de la estrella en donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo.
Ese cerro es el escenario de la representación de la Pasión de Cristo que año con año atrae a más de un millón de personas. En sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos.
Te invitamos a leer: Reglas espirituales de las relaciones de pareja
SAN JUAN TLIHUACA
El bario de los brujos, en Azcapotzalco. Su nombre, en náhuatl, significa «donde esta lo negro” se refiere a la tradición de este pueblo como un centro de hechicería y magia negra.
Se habla de que en lo más recóndito de sus retorcidos callejones aún hay quienes practican ritos mágicos heradados la más remota antigüedad.
Esta la Plaza de los Ahuehuetes en donde, se supone, sigue enterrado el tesoro de Moctezuma. Desde tiempos prehispánicos este lugar está dividido en dos parcialidades: Tepanecas y Mexicanos.
Se le rinde culto en el actual templo a los dos santos patronos de cada una de las dos divisiones: San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Otro atractivo lo constituye el panteón vecinal de San Juan, donde se conserva un Cristo milagroso hecho de pasta de caña, y se conmemora de manera tradicional del Día de Muertos.
Lee las fascinantes historias de Ángeles a través de su Blog:gonzalezgamio.blogspot.com
Fuente: Ángeles González Gamio
Historiadora y cronista, nos lleva por un recorrido a los Barrios de la ciudad de México con más historia.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Datos curiosos de la Ciudad de México que no conocías
- ¿Te enamoras de espejismos?
- Clases de historia: El holocausto
- Colonias de la CDMX y sus historias