Para todos los que se quieren jalar los pelos porque no tienen idea, aquí les decimos cómo responder la pregunta ¿Cómo saber mi propósito de vida?
Si les han hecho la pregunta ¿cuál es su propósito en la vida? y literalmente se quedan en blanco, hoy les traje a Rebeca Muñoz para que les de unos consejos infernales sobre cómo responder la pregunta y obviamente sepan, con dirección, hacia donde van.
¿Cómo saber mi propósito de vida?
A lo mejor te has hecho esta pregunta muchas veces en tu vida, sin encontrar respuestas claras. Muchas personas me han preguntado ¿cómo puedo encontrar mi propósito de vida? Y esto no es solo de adultos, sino también en jóvenes e incluso niños la pregunta interior es tan fuerte que en ocasiones aparece en edades muy tempranas.
¿Cuál es mi propósito de vida?, ¿cómo puedo encontrarlo?
Si no sé para qué estoy en esta “vida”, que en algunos casos es realmente triste ver personas que ‘solo viven’ mecánicamente. Vivir mecánicamente, es decir, sin tener conciencia ni decisión de lo que estamos haciendo y sobre todo de cómo lo estamos haciendo, lo único que produce es alejarnos día a día de nuestro propósito de existir.
Pero definamos primero y veamos la diferencia entre conceptos que podemos confundir y vayamos haciendo un marco de referencia.
¿Es lo mismo meta, propósito y objetivo?
No son lo mismo y por eso les explico aquí como poder diferenciarlo:
- Meta (Goal en inglés go-all): Fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Es a dónde queremos llegar, lo que queremos alcanzar. Y recordemos entendernos desde los 5 roles de vida, donde en c/u podemos tener varias metas por alcanzar.
- Objetivo: es el qué hay que hacer para alcanzar la meta, debe de estar enfocado a una dirección clara y debe de ser lo más específico posible.Propósito: Lo que da significado a la vida, a lo que haces. Es el ánimo de hacer o de no hacer algo.
Mitos sobre los propósitos de vida
Sobre todo en el propósito hay ideas erróneas sobre el concepto que me gustaría aclarar, con la finalidad de que sea herramienta de desarrollo y encuentro de propósito.
Primer idea errónea: El propósito de vida es algo que ‘se encuentra’.
Una frase de Mark Twain (estadounidense murió en 1910 escritor autor de Tom Sawyer y el Príncipe y el Mendigo como sus obras famosas), que justo habla sobre el propósito es: “Los dos días más importantes en la vida es el día que nacemos y el día en el que encontramos por qué”.
Ejemplos de Hollywood que ejemplifican eso es Matrix, cuando ‘Neo’ descubre que es el elegido, o Rey en Star Wars se da cuenta que tiene un significado diferente su existencia.
Hay muchos ejemplos de personas que encontraron el significado de vida después de un fuerte accidente, enfermedad o situación que hizo replantearse su vida, pero no debemos esperar a que eso suceda.
Pasamos por la vida sin un significado claro de para qué estamos haciendo lo que hacemos, jóvenes alrededor de los 20 años estudiando porque ‘tienen que hacerlo’ sin darle un significado a eso, gente a los 40’s trabajando de manera mecánica en algo que no les llena ni los hace crecer. En ambos casos solo produciendo frustración y toxicidad emocional.
Fuente: Rebeca Muñoz, Pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial. 20 años de experiencia en Recursos Humanos. Experta en temas de: Inteligencia emocional, liderazgo, establecimientos de objetivos, etc.
Tw: @McoachR // rebecamc.com // formaejecutiva.com // Tel: 5659-0011
También puedes leer:
- ¿Cómo lograr la vida que quieres?
- Video: Te decimos cómo reconciliarte con la vida
- ¿Por qué escogí a mi pareja? Con Ángeles Wolder
- ¿Cómo encontrarle propósito al dolor?