fbpx
2024-12-21 05:45:03

El arte de la empatía

Hoy más que nunca debemos aprender a ejercitar el músculo de la empatía, ¿cómo le hacemos?

abril 2, 2020

Tony Karam
Presidente y fundador de la Casa Tibet en México. Organizador de las visitas de Su Santidad el XIV Dalai Lama a México. Lic. en Estudios Budistas por la Naropa University, Boulder Colorado. Lic. en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University, Boulder Colorado.
TW:@Casatibetmexico
tonykaram@casatibet.org.mx
Tel: 55147763

CONTEXTO
En Guadalajara, Jalisco por lo menos seis enfermeras han sido agredidas y discriminadas en Guadalajara por personas que piensan que los pueden contagiar de Covid-19. Las han bañado con cloro y las han bajado del transporte público
“Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética”,declaró Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco que además pidió la intervención de las autoridades
En Francia, enfermeras y personal médico han denunciado que son blanco de sospechas y hasta de acoso por vecinos y pacientes que temen contraer la COVID-19.
En el mundo, ha habido varios casos de discriminación y acoso d quienes piensan que las personas de origen chino o de origen oriental son quienes pueden contagiar, y eso ha provocado también restricciones de derecho, falta de servicio de transporte, y algunas limitaciones en los empleos.

El cultivo de la Empatía como una cualidad humana esencial
Para desarrollar la Empatía, el poder de realmente ponernos en los zapatos de otros requerimos desarrollar diferentes niveles y habilidades de compasión.

A la compasión se le define en la tradición budista como esa mente que entiende el deseo y merecimiento que todos los seres comparten entorno a trascender el dolor y el sufrimiento y buscar el bienestar y la felicidad.

En la psicología budista tradicionalmente dividimos el cultivo de la compasión en 4 categorías esenciales:

La compasión Sentimental
Esta es la que ordinariamente identificamos por compasión. No obstante, es la menos útil de todas ya que está saturada por añoranzas, deseos y temores humanos, así como por el amor ordinario mezclado con la vergüenza, la culpa y el miedo, enraizados en la ilusión de la separación entre el uno y el otro. Es de poca utilidad porque refuerza las diferencias ya que nos conduce a preocuparnos por otros sin vernos en ellos o ver a ellos en nosotros. Podemos describirla como la compasión idiota.

La compasión Técnica
Esta es una forma más genuina de compasión porque se enraíza en el entendimiento de la interconectividad, se manifiesta como claridad de conocimiento empático. Se expresa como la habilidad de percibir y entender las tendencias y hábitos del otro para así poder intervenir de forma amorosa en pro de su bienestar y felicidad. Un ejemplo de este tipo de compasión es la de un terapeuta que al señalar los patrones neuróticos de su paciente puede permitirle hacerlos conscientes y así trabajar con ellos o superarlos.

Compasión Evolutiva
Esta es una forma mucho más profunda de compasión. Se basa en un entendimiento empático capaz de percibir el sufrimiento del otro dentro de un contexto más amplio y general, tal como su instinto de supervivencia, en especial cuando la persona se reconoce actúa como lo haría un animal, esto es, movido por el miedo o el imperativo de supervivencia. Este entendimiento nos permite no tomar como personales sus conductas tóxicas y neuróticas o autocentradas, de la misma manera que un padre o madre trabaja con el berrinche de un hijo consiente de que quizá adviene del cansancio, la frustración o el miedo.

Compasión Espontánea
La compasión espontanea es una expresión de la sabiduría que trasciende la dualidad entre el sujeto y el objeto, es a su vez una expresión genuina del amor. Una respuesta que trasciende el intelecto, espontánea y automática al percatarse del dolor y el sufrimiento del otro como cuando presenciamos en el parque la caída de un niño de un columpio y saltamos a ayudarle sin pensar ni elucubrar intelectualmente.

A través de este modelo podemos abordar la técnica budista del intercambio del uno con el otro atribuida al gran adepto y erudito indio Shantideva S VIII.

4 pasos para ser empático
Igualar al uno con el otro
Contemplar las limitaciones del egoísmo
Contemplar los beneficios del altruismo
Intercambiar al uno con el otro.

abril 2, 2020