Como ustedes me pidieron en redes sociales, les traje a un sacerdote para saber toooodo sobre la confesión católica.
El padre Raúl Martínez les va a contar TODO sobre el cuento de la confesión católica, qué es, pero cómo nació, pero por qué y cada cuánto hay que confesar nuestros pecados si somos católicos.
¿QUÉ ES UN SACRAMENTO EN LA RELIGIÓN CATÓLICA?
Sacramento procede del latín sacramentum. El sacramento en la religión católica es un acto por el el cual el creyente manifiesta su relación con Dios.
Los 7 sacramentos
- Bautismo.
- Confirmación.
- Eucaristía.
- Confesión.
- Unción de los enfermos.
- Orden sacerdotal.
- Matrimonio.
¿QUÉ ES LA CONFESIÓN CATÓLICA?
Cuando pecas pierdes la amistad con Dios y se te cierran las puertas del cielo.
La CONFESIÓN es el sacramento que TE DA EL PERDÓN DE LOS PECADOS que has hecho, reconciliándote con Dios.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CONFESIÓN?
Al principio de la era cristiana, el bautismo era el único sacramento para el perdón de los pecados. Se recibía en edad adulta. Sin embargo, la posibilidad de pecar y cometer una falta grave existía siempre.
Por eso, la iglesia empezó a autorizar una ceremonia pública de confesión y reconciliación, que llamaron el segundo bautismo. Sólo podía tener lugar una vez en la vida. Esto duró oficialmente hasta el siglo 6
Después, los monjes misioneros irlandeses, inventaron la «penitencia tarifada». Según la gravedad del pecado, la penitencia variaba. A partir del siglo 8, la confesión empezó a hacerse de modo individual y privado. Podía hacerse varias veces en la vida.
El IV Concilio de Letrán (1215) fijó las reglas de este sacramento (aún en vigor). Pide a todos los cristianos que se confiesen y comulguen por lo menos una vez al año, por Pascua de Resurrección. En el siglo XVI, el Concilio de Trento luchó contra la reforma protestante defendiendo el sacramento y la confesión individual.
En 1973, el Concilio Vaticano aportó nuevos componentes al sacramento. Para celebrar la penitencia y la reconciliación, se reconocen cuatro ritos: la reconciliación individual, la celebración comunitaria con confesión y absolución individuales, la celebración comunitaria con confesión y absolución colectivas y las celebraciones penitenciales no sacramentales.
¿CUÁNDO ME DEBO CONFESAR?
Debemos confesarnos cada vez que caigamos en pecado grave o por lo menos una vez al año durante el tiempo de Pascua. Pero es aconsejable confesarse cuando menos una vez al mes, ya que así fortalecemos nuestra alma para resistir la tentación y nos acercamos más a Dios.
¿QUÉ ES UN PECADO MORTAL?
Para que un pecado sea mortal, debe cumplir tres condiciones:
1) Que el pecado sea GRAVE, o sea, grande.
2) Que el pecador SEPA que eso que va a hacer ¨es pecado¨.
3) Que a pesar de saber que eso es pecado, decida hacerlo.
¿QUÉ ES UN PECADO VENIAL?
Es hacer un pecado pequeño, una falta leve contra la ley de Dios. Pongamos un ejemplo: una persona que dice una mentira grande que va a hacerle mucho mal a otra persona, y lo hace sabiendo que mentir es pecado, comete un pecado mortal. Una persona que dice una mentirita pequeña comete un pecado venial. Mentir es siempre pecado, pero hay de mentiras a mentiras ¿no?
¿QUÉ PECADOS DEBEN CONFESARSE?
Deben confesarse todos los pecados mortales que no se hayan confesado antes. Según el Catecismo no es necesario, bastaría con pedir perdón a Dios, pero la Iglesia recomienda confesarlos, porque cada vez que nos confesamos recibimos una GRACIA ESPECIAL, una ayuda de Dios para no volver a caer.
¿CÓMO DEBE HACERSE LA CONFESIÓN?
Para confesarse hay que hacer varias cosas que te iremos explicando cada una:
- Hacer un examen de conciencia
- La contrición
- El propósito de enmienda
- La confesión de los pecados
- La penitencia
- Recibir la absolución del padre
¿QUÉ ES EL SECRETO DE CONFESIÓN?
El sigilo sacramental o secreto de confesión es, en la Iglesia católica, LA OBLIGACIÓN DE NO MANIFESTAR JAMÁS lo sabido por confesión sacramental. … El sigilo sacramental es inviolable
La obligación del sigilo se fundamenta en el derecho a la protección de la propia intimidad, en el deber natural del secreto, y en la propia naturaleza y santidad del sacramento, en el que el sacerdote actúa en nombre de Cristo, no siendo por tanto propietario de lo que llega a conocer. La violación del secreto de confesión es motivo de la excomunión.
¿PUEDE UN SACERDOTE REVELAR ALGÚN SECRETO DE CONFESIÓN?
La Iglesia Católica declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes.
El Código de Derecho Canónico, canon 983,1 dice: «El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo».
¿HAY EXCEPCIONES?
El secreto de confesión no admite excepción. Se llama «sigilo sacramental» y es que todo lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda «sellado» por el sacramento.
Un sacerdote no puede hablar a nadie sobre lo que se le dice en confesión. Aun cuando él supiera la identidad del penitente y posteriormente se encontrara con él no puede comentarle nada de lo que le dijo en confesión, a menos que sea el mismo penitente quien primero lo comente. Entonces y sólo entonces, puede discutirlo sólo con él. De lo contrario debe permanecer en silencio.
¿QUÉ PUEDE HACER ENTONCES UN SACERDOTE SI ALGUIEN LE CONFIESA UN CRIMEN?
Si bien el sacerdote no puede romper el sello de la confesión al revelar lo que se le ha dicho ni usar esta información en forma alguna, sí está en la posición —dentro del confesionario— de ayudar al penitente a enfrentar su propio pecado, llevándolo así a una verdadera contrición y esta contrición debería conducirlo a desear hacer lo correcto.
LA PENITENCIA
Es lo que sacerdote determina que se tiene que hacer para reparar el daño que alguien hizo por un pecado. La mayoría de las veces el padre te deja de penitencia unas oraciones, otras te puede pedir que hagas algo para componer el mal que hiciste, por ejemplo regresar lo robado, o decir la verdad al que le mentiste. Esto último, se llama reparar el pecado.
LA ABSOLUCIÓN
Al terminar la confesión el padre te da la absolución, o sea, el PERDÓN de tus pecados diciendo: ¨Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨ y hace la señal de la cruz sobre tu persona.
EL SACERDOCIO ES UNA DE LAS PROFESIONES CON «SECRETO PROFESIONAL»
El secreto profesional es la obligación legal que tienen algunas profesiones de mantener en secreto la información que reciben de sus clientes.
Los casos más típicos son: abogados, médicos, enfermeros, psicólogos, periodistas, contadores o trabajadores sociales.
Fuente: Padre Raúl Martínez Arreortúa. Licenciado en Sociología por la IBERO. Tiene una maestría en Pastoral Urbana por la Universidad Lumen Gentium. Presidente del Secretariado Social Mexicano. Párroco en la Parroquia de San Rafael Tlalmanalco.
IG: @raul_arreortua
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Qué significa la muerte para las religiones del mundo?
- Todo sobre el celibato sacerdotal
- Behind the scenes: Semana Santa
- ¿El fin del celibato sacerdotal?