Patricia Beltrán
Asesora en sueño infantil, certificada en el programa de Kim West LCSW-C y fundadora de A la Camita, proyecto de asesoramiento de sueño infantil.
IG: @alacamita_
FB: A la Camita
alacamita.com
Lourdes Botello
Directora editorial de Bbmundo.
IG: @bbmundo
TW: @bbmundo_com
bbmundo.com
masterbbmundo.com
Cuentahabientes ¿ustedes sabían que según la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, el 25% de los niños padecen algún trastorno del sueño y que los mexicanos son los que menos duermen. Es decir, tres horas menos de lo indicado.
Esto se refleja en que se enfermen constantemente, tengan cambios de humor radicales, e incluso que presenten retrasos en sus metas desarrollo (gatear, caminar, hablar).
Además que se ha encontrado que puede ser uno de los factores propicios de obesidad infantil.
Para ayudarnos entender cómo es la evolución del sueño de nuestros hijos y saber si su rutina les está afectando en su desarrollo, invité a Patricia Beltrán, asesora de sueño y fundadora de A la Camita, quien desde hace más de 6 años ayuda a las familias a que sus bebés y niños concilien el sueño como Dios manda, a partir de una estrategia que respeta las dinámicas de cada familia.
Recién Nacido a 3 meses
Duerme en promedio entre 16 y 18 horas por día
Sus siestas carecen de duración determinada y predictibilidad
No distingue entre el día y la noche
Su rutina de sueño está ligada a sus comidas y ritmo biológico, que se repite cada 4 horas: despertar, cambio de pañal, comer y volver a dormir.
Consejos
Es ideal empezar a darle forma a una rutina previa a la hora de dormir. La repetición poco a poco le ayudará a identificar el momento de sueño
No darle las tomas nocturnas en la habitación o espacio para dormir; contribuirá a que vaya separando hábitos de comida y sueño
Un R/N no regula su temperatura a través del sudor o la temblorina; poner mucha atención en mantenerlo cómodo y seguro
MITO del Recién Nacido duerme mucho
Un bebé R/N y hasta los 3-4 meses, cuando empieza a desarrollar su ritmo circadiano, no duerme demasiado.
Atenderlo cada que lo requiere no va a generarle ningún “mal hábito”.
Darle un biberón con cereal para que le caiga pesado y entonces duerma de corrido: ¡No! Hasta los 6 meses, darle únicamente pecho o biberón. Nada de tés tampoco.
Baby Facts
Pasan el 50% de su tiempo de sueño en la fase ligera de sueño REM (vs el 25% de un adulto), por lo que es más probable que tengan despertares (SleepAdvisor).
Durante los primeros 3 meses de vida, el cerebro crece 1% cada día (SleepAdvidor. Behavior and Sleep Regulation from Infancy through Adolescence: Normative Aspects. Science Direct)
Hacerlo taquito no muy ajustado, con las manos libres lo hace sentir contenido, caliente y seguro.
Lean los demás tips en bbmundo.com