fbpx
2024-11-19 21:38:07

Lanzamiento MOI: Mamita querida

Verónica Castro regresa a la tele de la mano de Netflix y para celebrarlo, platicamos de TODO.

julio 25, 2018

Aura Medina De Wit
Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros: “¿Amor o codependencia?” y “Lo que ellos dicen de ellas”.
TW: @AuraMedinaW

Natalie Roterman
Jefe editorial revista Moi
TW:@natroterman

EN PORTADA

CHIQUITA Y CHINGONA
• Verónica Castro regresa a la tele de la mano de Netflix y para celebrarlo, platicamos de TODO. Desde su infancia como mamá de sus hermanos, sus inicios en la tele, hasta no parar de trabajar siendo madre soltera. Nos dejó muchas lecciones valiosas para que siempre sea una Mala noche… ¡No!

MAMÁS INFERNALES

• Bien dicen que “madre solo hay una”, pero ¿qué pasa cuando queremos cambiar a la que nos tocó? Antes de que la empieces a rifar, identifica qué tipo de mamá es la tuya, por qué es cómo es y, en una de esas, aprendes a entenderla y transformas esa relación rasposa en algo sano. ¡Es tu responsabilidad aprender a sanar y dejar de echar culpas!

¿Alguna vez seré suficiente? Por Aura Media

Basado en el libro:

• “Will I ever be good enough? Healing the daugtheros of narcissists mothers” de Karyl Mc Bride, Ph.D.
• Nos criaron para creer que el amor de una madre es diferente de otro tipo de amor. Qué no está abierto al error, a la duda o la ambivalencia de afectos ordinarios. Esta es una ilusión.
• No dudo el amor de una madre, y no estoy aquí para atacar a ninguna de ellas, además de hija soy madre, y me queda claro que en el rol de esta última he repetido patrones de mi madre, abuelas, tías, aun siendo lo que más aborrecía. Pero más allá de estos patrones “normales” de conducta entre madres e hijas, en este artículo vamos a indagar un poco la dinámica entre las madres narcisistas sus hijas y entender el término de madres narcisistas.
• Empecemos con entender que es esto del término narcisista, que seguro todos conocemos, quizá hasta usamos, pero no estamos muy muy seguros de lo que significa.
• El narcisismo es una admiración y un amor exagerados que siente el sujeto hacia si mismo. Alude al mito de Narciso, amor a uno mismo.
• Hablemos entonces de la madre e hija: la niña necesita sentirse amada incondicionalmente al inicio de su vida. Necesita ver su reflejo en los ojos amorosos de la madre, antes que siquiera percatarse que el padre existe. Si este espejo amoroso y limpio no está allí para ella, si no puede verse nítidamente en la madre, la hija no tiene forma de saber quién es.
• Es muy posible que el reflejo que recibe es una mirada cargada de negatividad, juicios, critica y con esto crecemos, esta mirada es lo que nos da un sentido de quien somos. En relación con este espejo roto y empañado encontré un párrafo en este libro, en el capítulo del espejo vacío que expresa justo esta mirada tan dura que hoy tenemos hacia nosotras: “Cuando la hija de una madre narcisista se mira en un espejo, no se ve a si misma, su sentido de ser es meramente un reflejo de como la madre la ve, lo cual es casi siempre bajo luz negativa”.
• Cada una de nosotras hubiéramos necesitado ver y sentir amor incondicional, saber que importábamos, que éramos únicas, aceptadas tal como éramos, que éramos merecedoras del amor y aprobación de nuestra madre. Y que podíamos depender totalmente de su amor.

• Estas eran las necesidades saludables de un narcisismo propio de esa edad. Si estas necesidades no fueron satisfechas, ese “nosotros” que éramos ella y yo, jamás se convirtió en un “yo” y mucho menos en un “Yo soy”. Al haber sido de alguna manera, despojadas de esta etapa de nuestra vida, crecemos con tremendos vacíos de amor, atención y afecto. Esto se traduce en mujeres adultas con demandas insaciables de amor, de atención y afecto y no importe cuanto amor se nos dé, nunca será suficiente. Y esta es la historia de una madre narcisista, siempre demandando ser el centro de la atención, siempre buscando a otros cuando los necesita, usándolos y tomando de ellos.

6 características del narcisismo
1. Tiene un sentido grandioso de auto importancia. Ejemplos: exagera logros y talentos, espera ser reconocida como superior sin medir los logros. Patricia y su madre son vecinas, la madre suele “pegársele” cuando Patricia sale con sus amigas. El problema es que nunca la deja hablar, responde cualquier pregunta dirigida a la hija, le quita la palabra y dirige toda la atención hacia ella ya que posee la gran habilidad de tomar cualquier historia contada por alguien más y transformarla en una historia de ella.

2. Cree que ella es “especial” y solo debe asociarse con personas que sean también de estatus alto, personas especiales. Solo ellos la entienden. La madre de Beatriz es así, cuando Beatriz tiene eventos y su madre está allí trata a los amigos de su hija como si fueran sus sirvientes.

3. Requiere admiración y agradecimientos excesivos. Un buen ejemplo es esa madre que siempre demanda que le agradezcas, le alabes, le aprecies todo lo que ha hecho por ti. La madre de Margarita es justo de esta forma, Margarita teme pedirle un favor, si se lo hará, pero se lo cantará por meses.

4. Explota sus relaciones, se aprovecha de otros para lograr sus fines.
Solo acepta amistades que le sirvan para algo. Laura alucina cuando su madre le cuenta de sus amistades y “todo lo que hacen por ella”, jamás la ha escuchado mencionar cualidades o razones por las cuales elige estos amigos, siempre es en función de lo que ellos pueden hacer por ella.

5. Carece de empatía, no reconoce ni se identifica con los sentimientos o necesidades de los demás. Silvia nunca cuenta nada ni habla mucho en frente de su madre porque ella corrige todo lo que Silvia dice, inclusive la parte de sentimientos. Solo ella (la madre) sabe realmente lo que pasa y lo que todos sienten y necesitan.

6. Frecuentemente envidia a otros o cree que los otros la envidian. Por ejemplo, la madre de Gloria asegura a sus hijas que la razón por la cual no tiene amigas mujeres es porque todas la envidian. Ella cree que es tan bella que ellas se sienten amenazadas. Incluso ha comentado a otras personas “medio en broma” que sus hijas no llevan a sus novios a casa de ella porque temen que se enamoren de ella. Gloria siente mucho enojo ante esto, pero no se atreve a decir nada.

• Estas características se manifiestan en madres y personas que todo lo vuelven “acerca de ellas”. Y las dañan porque una madre narcisista carece de empatía y es incapaz de mostrar amor, dos cosas- empatía y amor- tan necesarias en el desarrollo de la niña, en la búsqueda de su propio yo y la formación de su auto estima.
• Del mismo libro extraemos las siguientes preguntas, dolorosas pero necesarias para enfrentar el dolor de tu pasado y de alguna forma empezar a sanar:
¿Por qué siento que no puedo ser amada?
¿Por qué me siento como que nunca soy suficientemente buena?
¿Por qué me siento tan vacía?
¿Por qué siempre dudo de mí misma?

• La cuestión es que esta relación de hijas – madres tiene mucho que ver con la forma en que elegimos nuestras parejas y relaciones cercanas. Quizá nosotras también tenemos un trastorno narcisista, en cuyo caso es necesario aceptarlo y buscar ayuda para no repetir esto con nuestras hijas o relaciones cercanas.

• La cuestión es que hemos vivido los embates de la madre narcisista por tanto tiempo, creyendo que esta es la forma de amar – imagina, si es tu madre misma, ¡por supuesto que creemos que eso es el amor!- que es natural que repitamos esta forma de relacionarnos.

• A lo largo de este revelador libro, se plantean formas de sanación, de mayor comprensión de lo que significa el narcisismo y como crecer con una madre narcisista, nos afectó y seguirá afectándonos mientras no hagamos algo al respecto.

• Entre las muchas formas y pasos sugeridos en este libro, escojo los siguientes de la parte tres: “Terminando la legacía” por parecerme de mayor importancia en este camino de liberación
• Aceptar las limitaciones de tu madre y vivir el duelo por no haber tenido la madre que querías.
• Separarte psicológicamente de tu madre y remarcar los mensajes negativos que absorbiste de ella en positivos.
• Desarrollar e identificar tu propia identidad, sentimientos y deseos.
• Aprender a lidiar con tu madre de una manera diferente, más sana- para esto quizá necesites ayuda profesional por un rato.

• No se trata de sentirnos víctimas, quizá lo fuimos de niñas pero ya no, hoy como adultas, tenemos todos los recursos para sanarnos y aprender nuevas formas de amar y estar bien en nuestras relaciones. Trabaja para reconocer tus propias características narcisistas y, sobre todo, rehúsa pasarlas a tus hijos.

CUESTIONARIO
• Este cuestionario es para darte una idea más clara del grado de narcisismo de tu madre.
• La idea no es que respondas este cuestionario para culparla a ella de todas las desgracias de tu vida, sino para que entiendas de donde vienen tantas inseguridades.

Marca solo aquellas que aplican a tu relación con tu madre – ahora o en el pasado.
1. Cuando hablas con tu madre acerca de asuntos de tu vida ¿voltea la plática para hablar acerca de ella?
2. Cuando hablas de tus sentimientos con tu madre, ¿intenta poner los suyos por arriba de los tuyos?
3. ¿Tu madre actúa celosa de ti?
4. ¿Tu madre carece de empatía por tus sentimientos?
5. De las cosas que haces, ¿Tu madre apoya solo esas cosas que haces que la hacen ver como una buena madre?
6. ¿Has sentido de manera consistente falta de cercanía emocional con tu madre?
7. ¿Te has preguntado de manera consistente si tu madre te ama, si le agradas?
8. ¿Tu madre hace cosas para ti solo cuando otros la ven?
9. Cuando algo sucede en tu vida ¿tu madre reacciona como si esto la afectará en vez de fijarse en cómo te sientes?
10. ¿Tu madre se preocupa exageradamente de lo que otros piensan?
11. ¿Niega tu madre sus propios sentimientos?
12. ¿Tu madre te culpa de cosas en vez de responsabilizase por sus propios sentimientos y acciones?
13. ¿Tu madre se siente herida fácilmente y se queda resentida por un largo tiempo?
14. ¿Sientes que fuiste una esclava para tu madre?
15. ¿Sientes que fuiste responsable por las dolencias y enfermedades de tu madre (dolores de cabeza, estrés, etc.)?
16. ¿tuviste que hacerte cargo de las necesidades físicas de tu madre cuando eras una niña?
17. ¿Sientes que tu madre no te acepta?
18. ¿Sientes que tu madre es demasiado crítica de ti?
19. ¿Te sientes impotente en la presencia de tu madre?
20. ¿Tu madre te avergüenza frecuentemente?
21. ¿Sientes que tu madre conoce a tu ser verdadero?
22. ¿Tu madre actúa como si el mundo debiera girar alrededor de ella?
23. ¿Encuentras difícil ser una persona separada de tu madre?
24. ¿Tu madre pretende controlar tus elecciones?
25. ¿Tu madre pendulea de un humor egoísta a uno depresivo?
26. ¿Tu madre te parece falsa?
27. ¿Sientes que tuviste que hacerte cargo de las necesidades emocionales de tu madre cuando eras una niña?
28. ¿Te sientes manipulada en presencia de tu madre?
29. ¿Sientes que tu madre te valora por lo que haces y no por quien tú eres?
30. ¿Tu madre controla a través de actuar como víctima o mártir?
31. ¿Tu madre te hace actuar de manera diferente a como sientes realmente?
32. ¿Tu madre compite contigo?
33. ¿Tu madre siempre tiene que tener las cosas a su manera?

• Nota: Todas estas preguntas se relacionan con características narcisistas. Entre más preguntas marques, más probable es que tu madre tenga o haya tenido características narcisista.

julio 25, 2018