fbpx
2024-12-18 13:18:53

Lo que todos debemos saber del Thanksgiving Day

Les vamos a contar todo sobre el origen de esta celebración, cómo ha ido cambiando hasta hoy en día.

noviembre 26, 2020

Pastor Mauricio Sánchez Scott
Presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas.
TW: @mauriciosscott

¿Cómo empezó todo?
Los Padres Peregrinos eran un grupo religioso inglés formado a finales del siglo 16 que, estando descontentos con el ambiente político-religioso en su país, decidieron emigrar al Nuevo Mundo en 1620.

Los Padres Peregrinos partieron del puerto de Plymouth (Inglaterra) en el barco Mayflower el 15 de agosto de 1620 y, surcando el océano Atlántico, querían llegar a la colonia de Jamestown pero fuertes tormentas y errores de navegación los llevaron a unos 800 km más al norte y FUNDARON Plymouth.
FACT: Primero se trasladaron a Holanda. Pero después de 12 años de problemas financieros, recibieron fondos de comerciantes ingleses para navegar a través del Océano Atlántico en 1620. Con 101 hombres, mujeres y niños, el Mayflower viajó por el océano durante 66 días.

Los Padres Peregrinos eran reunidos por la iglesia puritana calvinista y se refugiaban de las persecuciones religiosas —por ejemplo, las de la oficial anglicana— y de la inestabilidad política que se vivía en Europa.

El nombre “Pilgrim Fathers” para designar a estos colonos surgió en el siglo 19, asociándoseles con un pasaje bíblico.

Resulta, que algunos días antes de desembarcar el centenar de pasajeros del Mayflower se juró un pacto contra las persecuciones del rey Jacobo I de Inglaterra. Éste es conocido como el Pacto del Mayflower (Mayflower Compact) y se hacía un reglamento que establecía normas para la vida en común y para los principios que regirían el futuro establecimiento en el Nuevo Mundo, establecimiento que resultó ser la Colonia de Plymouth.

Los peregrinos (Pilgrims) llegaron a Plymouth Rock el 11 de Diciembre de 1620.
El primer año en la colonia les resultó muy duro porque el clima era mucho más frío del esperado y les provocó hambruna y epidemias. Lograron sobrevivir en gran medida por las ayudas que les dieron los indígenas Wampanoag.

Los Peregrinos no conocían el maíz antes de conocer a los indios. Los indios les dieron semillas de maíz y les enseñaron como cultivarlo.

Después de varias reuniones, se llegó a un acuerdo formal entre los colonos y los nativos, y en marzo de 1621, se unieron para protegerse unos a otros de otras tribus.

De ahí, el siguiente otoño, ellos tuvieron una muy buena cosecha de las semillas que plantaron y decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.

La cena
Los hombres se fueron a cazar para conseguir carne para la cena. OJO: No se sabe a ciencia cierta si los pavos de la región, fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el término «pavo» para cualquier clase de ave silvestre.
FACT: En ese momento en que los hombres se fueron a cazar. El Wampanoag escuchó disparos y alertó a su líder, porque pensaron que los ingleses podrían estar preparándose para la guerra. Massasoit visitó el asentamiento inglés con 90 de sus hombres para ver si el rumor de guerra era cierto pero los nativos americanos se dieron cuenta de que los ingleses solo estaban cazando para la celebración de la cosecha. Massasoit envió a algunos de sus propios hombres a cazar ciervos para la fiesta y durante tres días, los hombres, mujeres y niños ingleses y nativos comieron juntos.

Otra alimento que casi siempre hay para el Día de Acción de Gracias es el pastel de calabazas. No había vacas para producir leche y la papa recién descubierta, muchos creían que era venenosa.

La cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado y ciruelas.
FACT: Aunque probablemente se ofrecieron oraciones y agradecimientos en la recolección de la cosecha de 1621, el primer Día de Acción de Gracias religioso registrado en Plymouth ocurrió dos años después, en 1623. En esta ocasión, los colonos dieron gracias a Dios por la lluvia después de una sequía de dos meses.

La celebración oficial
El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años hasta que fue proclamado oficialmente por el presidente Abraham Lincoln en 1863. En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Nativos americanos y acción de gracias
La paz entre los nativos americanos y los colonos DURÓ SOLO UNA GENERACIÓN. La gente de Wampanoag no comparte la reverencia popular por el tradicional Día de Acción de Gracias de Nueva Inglaterra. Para ellos, la fiesta es un recordatorio de traición y sangre. Desde 1970, muchos nativos se han reunido en la estatua de Massasoit en Plymouth, Massachusetts, cada Día de Acción de Gracias para recordar a sus antepasados y la fuerza de los Wampanoag.

La tradición de Thanksgiving Day hoy en día
El Día de Acción de Gracias es la celebración laica más importante para los estadounidenses. Es también el banderazo de salida para la temporada de fiestas y compras de finales de año.

Algunas de sus tradiciones más características:
La familia ante una mesa llena de comida
Para los estadounidenses, Thanksgiving es una ocasión para reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas.

El Día de Acción de Gracias es la fiesta en la que más se come en Estados Unidos en comparación con cualquier otro día del año, incluido Navidad.

Muchas personas aprovechan el día para participar en acciones caritativas, y en muchos lugares del país se organizan comidas colectivas para los más desfavorecidos.

La gran movilización
Estados Unidos es un enorme país en el que es muy frecuente que los miembros de una misma familia vivan en ciudades e incluso estados diferentes. Esto se traduce en miles de kilómetros de distancia entre unos y otros.

Por la tradición de reunir a la familia por Acción de Gracias, esta ha sido la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año, en carreteras y aeropuertos.
Millones de personas cruzan el país de costa a costa. Para muchos el viernes después de Acción de Gracias también es feriado, y se considera como un largo fin de semana de fiesta.

El perdón al pavo
Otra imagen habitual de esta fecha es ver al presidente de Estados Unidos «indultando» a un pavo en vísperas de la cena.
El pavo liberado pasa el resto de sus días en un zoológico.
Aunque la leyenda dice que la tradición empezó en 1947 con el presidente Harry S. Truman, el primer «perdón oficial» registrado oficialmente lo dio George H. Bush en 1989.
Este año fueron dos en lugar de uno los pavos perdonados: Peas y Carrots.
FACT: La Casa Blanca narra que las historias de pavos perdonados se remontan a los días de Lincoln.
“Según una historia, el hijo de Lincoln, Tad, le rogó a su padre que escribiera un perdón presidencial para el pavo destinado a la mesa navideña de la familia, argumentando que tenía tanto derecho a vivir como cualquiera. Lincoln consintió y el pavo vivió”.

Partidos de fútbol americano
También es tradicional que el Día de Acción de Gracias se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la NFL.
Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes.
Muchos estadounidenses ven los juegos por televisión mientras cenan en casa

Desfile en Nueva York
Otra tradición de Acción de Gracias han sido los desfiles organizados por algunas grandes cadenas comerciales en las principales ciudades de Estados Unidos.
El más destacado es el que hace la cadena Macy’s en Nueva York con grandes carrozas que van recorriendo la famosa Times Square.
Generalmente, la carroza que cierra el desfile es la de Santa Claus, en una suerte de símbolo del comienzo de la temporada navideña.

¿En qué países se celebra Acción de Gracias?
ESTADOS UNIDOS: se celebra siempre en el cuarto jueves del mes de noviembre. Es el más famoso de todo el mundo.
CANADÁ: el Día de Acción de Gracias canadiense es el segundo lunes de octubre.
ALEMANIA: es uno de los pocos países europeos que tiene amplia tradición para celebrar el Día de Acción de Gracias. Los alemanes se muestran agradecidos el primer domingo de octubre.
JAPÓN: Se celebra siempre el 23 de noviembre.
LIBERIA: Se celebra el primer jueves de noviembre.
GRANADA (país caribeño): cada 25 de octubre
SANTA LUCÍA (país caribeño): primer lunes de octubre

noviembre 26, 2020