fbpx
2024-12-27 06:40:55

Mitos sobre la inversión y un emprendimiento exitoso

¿Dónde conseguir financiamiento? ¿Miedo a los prestamos? ¿Invierto todo o me guardo algo?

octubre 4, 2016

Aldo Sales
Director Nacional de selección y crecimiento de emprendedores en Endeavor México
TW: @salesaldo

3 formas de conseguir dinero para empezar tu negocio

¿Quieres empezar un negocio y lo único que te falta es el dinero? Mucho ojo, no te dejes llevar por la publicidad y no tomes el primer préstamo que te ofrezcan. Si no te informas, no lees a detalle las cláusulas y no comparas las distintas opciones del mercado puedes quedar endeudado de por vida.

No sólo puedes conseguir dinero en un banco.
• Es cierto que los bancos son una fuente de financiamiento para empresas. Sin embargo, este mito del empresario que requiere exclusivamente dinero de la banca es un error.
• Hay muchas otras fuentes de financiamiento que son incluso más recomendables que ir a un banco. Por ejemplo, la familia, amigos y socios, representan la mayor parte de la fuente de capital para una microempresa.
1. CRÉDITO JOVEN
Nacional Financiera (Nafinsa) tiene un programa de financiamiento, el cual te apoya si quieres abrir tu propio negocio. Si tienes entre 18 y 30 años de edad, puedes aplicar a este programa.

2. FONDO DE INVERSIÓN
Gracias a Internet, hoy en día puedes encontrar en cualquier parte del mundo a personas que crean en tu idea y quieran invertir en ella. Un fondo de inversión es justamente eso, una entidad que se interesa en tu proyecto, inyecta dinero y a cambio se pueden convertir en socios.

3. CROWDFUNDING
Son sitios en la web que se dedican a fondear tu proyecto. Lo único que tienes que hacer es subir tu idea a una plataforma, explicar a detalle de qué trata tu negocio y cualquier persona puede donarte dinero.

Pasos para conseguir inversión en tu emprendimiento

El acceso a capital no puede ser soló para unos cuantos. Para que tu idea de emprendimiento no se quede en la papelera, AQUÍ VAN TIPS.

• Definir el vehículo de inversión: Definir ¿Cómo vas a levantar tu Capital? Debes tener bien clara esta idea, antes de salir a venderte.
• Analizar implicaciones legales e impacto fiscal: Consigue a un abogado, que te explique TODAS las dudas legales que SEGURO vas a tener.
• Crea tu presentación y tu resumen ejecutivo: Cortos y concisos, contestando por qué alguien debería invertir en tu empresa y cómo va a ganar dinero.
• A negociar y generar momentum: Es importante que contactes a varios inversionistas para tener capacidad de negociación.
• Definir valuación e inversionista líder: ¿Encontraste a tu media naranja? Este inversionista dará validez a una valuación inicial de tu empresa, que automáticamente definirá el porcentaje que estás vendiendo a cambio de X cantidad de dinero.
• Seguimiento, seguimiento, seguimiento: No esperes que los abogados y los inversionistas tengan la misma prisa que tú. Mantén una comunicación continua para asegurarte de que se salven todas las dudas en el proceso legal y el dinero llegue a tu cuenta.

Las 4 claves para crear un negocio exitoso

¿Tienes una idea de negocio? De ser así, lo primero que debes saber es que hay una GRAN posibilidad de que NO tenga éxito.

El 75% de los nuevos emprendimientos fracasará a pesar de que sus productos o servicios sean buenos y tengan el financiamiento necesario para desarrollarlos.

Y si bien no existe una guía infalible para alcanzar el éxito, sí existen algunas condiciones que podrían ayudarte a enfocar mejor tus esfuerzos, reducir al máximo el riesgo del fracaso.

VAN las características clave que distinguen a una empresa exitosa

• Foco. Se enfocan casi obsesivamente en el cliente y en el problema que buscan solucionar para éste. Su misión es hacer exitoso a su cliente.

• Talento. No es sólo es un trabajo, es una vocación, es algo por lo que se levantan todas las mañanas.

• El desempeño del negocio. Todo emprendimiento enfrentará muchos obstáculos y tiene que cambiar sus planes con gran velocidad, la habilidad para entender, identificar y abrazar el cambio rápidamente es algo fundamental.

• Disciplina. Las startups exitosas en el largo plazo entienden lo que NO deben hacer, porque puedes pensar al mismo tiempo en 5 o 10 ideas que vale la pena desarrollar, pero tienes que aprender a decir que no y enfocarte en la simpleza.

La clave del éxito está en pensar en 10 cosas con potencial, pero decir no a 9 de ellas y hacer una con excelencia.

octubre 4, 2016