fbpx
2024-11-19 02:18:57

¿Por qué nos duele la garganta?

Les decimos cuándo es preocupante y cuándo no es tan grave.

diciembre 21, 2020

Dra Luz María Viveros
Médico otorrinolaringóloga del staff del Hospital ABC. Miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología. Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello. Miembro de la Sociedad Mexicana de Rinología. Miembro del staff médico Hospital ABC. Miembro del Colegio Nacional de Médicos Militares.
Hospital ABC Observatorio Torre Consultorios Mackenzie 3er piso consultorio 321
Tel 55 15 71 49 92


¿Qué es la garganta?
La garganta es un tubo similar a un anillo muscular que sirve como el conducto para el aire, los alimentos y los líquidos.
La garganta también ayuda en nuestra forma de hablar.

La garganta está formada por:
La laringe (o caja de la voz): la laringe es un grupo cilíndrico de cartílagos, músculos y tejido blando que contiene las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son el orificio superior en la tráquea, el conducto hacia los pulmones.

La epiglotis: es una aleta formada por tejido blando y está justo sobre las cuerdas vocales. La epiglotis se pliega sobre las cuerdas vocales para evitar que los alimentos y las sustancias irritantes ingresen los pulmones.

Las amígdalas y las adenoides: Las amígdalas y las adenoides se componen de tejido linfático y se ubican en la parte posterior y en los costados de la boca. Su función es la protección contra infecciones, pero generalmente no tienen mucha utilidad después de la infancia.

Sobre el dolor de garganta
La odinofagia es el dolor que tenemos al tragar alimentos sólidos y líquidos, en algunos casos hasta con nuestra saliva.
Esto, muchas veces representa una consecuencia directa de otras enfermedades existentes, así como un síntoma más de posibles inflamaciones de los músculos, mucosa y tejidos esofágicos, bucales y de la faringe.
La intensidad del dolor depende de la gravedad de la misma.

¿Por qué nos duele la garganta?
Amigdalitis
Faringitis
Candidiasis
Hongos u otras infecciones en el área de la garganta.

Otras causas pueden ser las enfermedades dentales, como la estomatitis herpética y la pericoronaritis.

También, el cáncer y los tumores en la zona de la garganta causan en casi todos los casos odinofagia como uno de los principales síntomas.

Finalmente, puede resultar por la aparición de ulceraciones a causa de enfermedades autoinmunes, tratamientos radioactivos, ingestión de sustancias cáusticas o con alta acidez, reflujo estomacal y gases tóxicos inhalados podrían fácilmente dar paso a casos severos de odinofagia.

¿Cómo se diagnostican las broncas en la garganta?
Un diagnóstico preciso es fundamental para tratar el dolor al tragar.
Hay varias pruebas para hacer un diagnóstico.
Cultivo de garganta. Durante un cultivo de garganta, se toma una muestra de mucosidad de la garganta con un hisopo. Esta mucosidad se estudia para determinar si tiene o no cualquier organismo que podría causar una infección.
Pruebas de sangre. Las pruebas de sangre, incluso un recuento de glóbulos blancos, ayudan a saber si existe una infección.
Esofagografía. Una esofagografía es un tipo especial de radiografía del esófago.
Tomografía computarizada. Éstas se usan para crear imágenes de la garganta. Estas ayudan al médico a identificar cualquier anormalidad, como tumores, en la garganta o esófago que podrían causar dolor al tragar.

¿Cuándo corremos con nuestro médico?
Normalmente, el dolor de garganta al tragar suele solucionarse en unos días, especialmente si es por un resfriado. Sin embargo, en algunos casos, es necesario buscar ayuda médica para determinar la causa y tratamiento. Ve con tu médico, cuando:
no se conoce la causa del dolor al tragar
el dolor ha durado más de una semana o está empeorando
hay una mancha de puntos blancos en el fondo de la garganta
dificultad para respirar
problemas para abrir la boca
salivación inusual

¿Qué hacemos para prevenir?
Masticar bien los alimentos y comer de forma más pausada.
Evitar alimentos sólidos o líquidos muy calientes o muy fríos.
Tener precaución con la inhalación de humos con sustancias tóxicas.
Si los alimentos sólidos son difíciles de tragar, mejor consumirlos en puré

diciembre 21, 2020