Francisco Javier González
Comentarista deportivo de prensa, radio y televisión. Es conductor y parte del comité deportivo de TUDN, comentarista en W Radio y columnista del diario Reforma.
TW: @FJG_TD
Mikel Arriola
Presidente de la liga MX
TW:@MikelArriolaP
¿Qué pasó?
Atlas ganaba el partido de la jornada nueve de la Liga MX.
El argentino nacionalizado mexicano, Julio Furch, metió gol después del minuto 28.
Hasta pasando el minuto 50, todo iba muy normal.
Sin embargo, 20 minutos después, la violencia se salió de control.
De acuerdo con el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, al minuto 55 se dio una pelea entre aficionados e integrantes de la barra de Querétaro en la zona de la porra queretana.
Cuatro minutos más tarde empezaron los enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos, sin que nadie controlara la situación.
Al minuto 61 la barra del Querétaro logró cruzar al lugar donde estaban los aficionados del Atlas y empezaron las peleas en varias zonas del estadio.
Pasando el minuto 62, una persona cruzó la cancha, y hasta los jugadores intentaron detenerlo.
El partido se detuvo y familias de aficionados empezaron a entrar al campo para refugiarse de la violencia de las gradas.
En ese momento, integrantes de la porra del Atlas corrieron desde su zona para apoyar a las familias que estaban siendo agredidas, en una situación en la que la seguridad estaba totalmente rebasada.
Los jugadores abandonaron la cancha y hubo varios enfrentamientos, agresiones y golpizas en cancha, gradas y pasillos del estadio.
Familias completas huyeron y la incertidumbre y la violencia estaba por todo el estadio.
El resultado
Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, actualizó la cifra de personas lesionadas:
26 heridos terminaron en el hospital.
3 en estado grave (fracturas en el cerebro y hemorragias son las lesiones más graves).
19 dados de alta.
0 muertos (aunque aficionados dicen lo contrario).
NINGÚN DETENIDO
Las fallas – SIN PROTOCOLO DE SEGURIDAD
De acuerdo al regidor de Querétaro, José Luis Aguilera, llegaron cera de 100 elementos de seguridad privada a un evento que requería 3 mil. No hubo medidas por parte del club Querétaro.
La empresa G.E.S.K9 que contrató el club Querétaro para la seguridad del partido contrató a 200 personas para dar seguridad dentro del estadio para este partido por 300 pesos, sólo pedían que no tuvieran antecedentes penales y estuvieran libres de estupefacientes.
Las sanciones hasta el momento
Se suspendieron por los actos violentos a cuatro personas:
Leonardo Flores Mata, dir. Operación Policial.
Isaac Pérez Infante, encargado de la unidad de Campo.
Agustín Martínez Ortiz, policía.
Carlos Mendoza, coordinador de Eventos y comisionado para el partido.
Carlos Alberto Toscano, responsable del área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Se cancela a la empresa G.E.S.K9 contratada por el club Querétaro, así como los 5 servicios adicionales que daba para el estado.
Gabriel Solares, presidente del Querétaro, dejó claro que harán todo lo posible para terminar con las barras de Gallos Blancos.
Se está analizando que se prohíba la venta de ALCOHOL en los estadios.
Lo que ha dicho Mikel Arriola
El presidente de la Liga MX, confirmó que el Estadio “La Corregidora” estará suspendido y trabajarán para determinar sanciones ejemplares a los responsables por los actos violentos.
Ayer visitó a los heridos en el hospital y reafirmó solidaridad con sus familias.
También estuvo en el estadio para ser parte de las investigaciones.
Anunció que por el momento ya no habrá más porras visitantes en los estadios.
Mikel Arriola no descarta la desafiliación del Querétaro en la Liga MX.
Las condenas
La FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol condenaron severamente lo sucedido.
Aficionados piden a la FIFA que le quite a México la sede mundialista en 2026.
La CNDH investiga la responsabilidad de autoridades.
Medios de todo el mundo condenaron también los hechos (Bloomberg, New York Times, El País, La Gazzeta en Italia, El diario Bild de Alemania, L´Equipe en Francia y muchos más en Chile, Argentina, Brasil).
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Los peores escenarios de la violencia en la Liga MX.
En el 2015, durante una goleada de las Chivas 4-1 sobre el Atlas en partido de Liguilla. Pseudoaficionados invadieron la cancha a los 54 minutos del partido, desatando el caos sobre el campo. El saldo oficial fue de 10 detenidos y nueve heridos; el Estadio Jalisco fue vetado por dos juegos y Atlas recibió una multa de 7 mil días de salario mínimo.
En febrero de 2017 Veracruz y Tigres protagonizaron episodios de violencia en las tribunas. La Comisión Disciplinaria sancionó con solo un partido de veto al Estadio Luis Pirata Fuente, además de una multa económica de poco más de 36 mil dólares para los Tiburones Rojos, 7 mil 500 para Tigres y sanciones para Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, entonces técnico visitante.
En octubre de 2019, Atlético de San Luis y Querétaro tuvieron una batalla campal en las tribunas del estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí. El saldo fue de 33 personas heridas y la sanción de veto por dos partidos, además de una multa de 506 mil pesos para ambos equipos.
Las porras en el fútbol y el origen de la rivalidad entre las porras del Atlas y Querétaro
El empresario argentino Andrés Fassi ha sido señalado como uno de los impulsores de importar los grupos de porras radicales de Argentina a México.
En 1996 se fundó la barra Ultra Tuza en el club Pachuca.
El modelo se empezó a replicar en otros equipos como Chivas de Guadalajara con la llamada Legión 1908, en los Pumas de la UNAM nació La Rebel y en el América la barra La Monumental.
Si algo une a todas las barras mexicanas son los cánticos argentinos: los mismos insultos, la homofobia, y solo cambia el nombre del rival.
La rivalidad entre Altas y Querétaro remonta a 2007, cuando Atlas logró una victoria que hundió a los Gallos del Querétaro a la extinta Primera A.
Después de aquel partido se registraron algunos incidentes, que dejaron heridos y detenidos.
Tres años después, se volvieron a encontrar en Querétaro y el estadio Corregidora volvió a ser escenario de incidentes. De hecho, ambos clubes decidieron prohibir el acceso a la porra visitante en los sucesivos años, pero la medida se eliminó con el tiempo.
Tres años después ambos equipos se enfrentaban para evitar el descenso y volvieron los problemas.
La Resistencia, de los Gallos de Querétaro, y La 51, del Atlas, son dos de las porras más radicales y peligrosas del fútbol mexicano.