¿Engordan? ¿Por qué los tenemos que consumir? ¿Qué pasa si los suprimimos de la dieta? Nuestra especialista responde esto y más, ¡escúchalo!
Miguel Angel Uriegas
Médico cirujano y Alternativo, Maestría en Fitoterapia y Nutrición
Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica (grasa) formada por una larga cadena de carbonos hidrogenados en forma lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono y se dividen en:
Ácidos grasos saturados: Son los ácidos grasos que sólo tienen enlaces sencillos entre sus átomos de carbono.
– Este tipo de ácidos grasos son poco saludables porque aumentan los niveles de colaesterol en sangre.
– Se encuentran en las grasas de origen animal o en los aceites que son hidrogenizados (la margarina).
Ácidos grasos insaturados: Son los ácidos grasos que tienen uno o varios enlaces dobles o triples entre sus átomos de carbono.
– Estos ácidos grasos son saludables pues disminuyen los niveles de colesterol en sangre y se encuentran en los aceites vegetales y de pescado.
Existen dos ácidos grasos poliinsaturados (AGP) esenciales, ya que el cuerpo no los puede producir y los debemos obtener de nuestra dieta diaria y son:
– El ácido linoleico y el ácido alfa linolénico.
– Una vez en el cuerpo, se pueden convertir en otros AGP, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido decosahexanoico (DHA).
– También conocidos como Omega 3 y Omega 6
¿POR QUÉ OMEGA 3 Y OMEGA 6?
– Como decía son carbonos hidrogenados en forma lineal y la designación de los ácidos grasos insaturados, que ha adquirido bastante popularidad es la posición que ocupan los dobles enlaces que indica con respecto al último carbono de la cadena.
– Un ácido graso omega-3 será el que tenga su primer doble enlace entre los carbonos 3 y 4, y un ácido graso omega 6 tendrá el primer doble enlace entre los carbonos 6 y 7.
¿QUÉ FUNCION BIOLÓGICA TINENEN EN NUESTRO ORGANISMO?
Las funciones principales de los ácidos grasos son las siguientes:
1. Producción de energía. Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa para utilizarla como energía, el organismo quema ácidos grasos para obtener energía.
2. Constituyentes principales del tejido graso o tejido adiposo que nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal, la mayoría de los órganos esta envueltos de grasa (corazón, hígado, páncreas, riñones) que sirve de amortiguador.
3. Componentes de membranas, ya que todas las membranas celulares de nuestro organismo se producen de colesterol y se alimentan de lípidos y esteroles para mantener la flexibilidad y ayudar al intercambio de energía, nutrientes y oxigenación a nuestras células.
– Cuánta mayor sea su proporción en ácidos grasos saturados, mayor rigidez de dicha membrana.
– Cuanta mayor pro-porción de insaturados tengan, mayor plasticidad.
4. Precursores de los eicosanoides o icosanoides, son un grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6.
– Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmunológica.
¿LOS ACIDOS GRASOS NOS ENGORDAN?
– No, la grasa tanto animal o vegetal que se consume no nos engorda, lo que nos aumenta de peso es principalmente el carbohidrato que se consume y este no se quema y se transforma en grasa y se almacena en el tejido adiposo, aumentando también los niveles de colesterol (el de baja densidad o LDL conocido como colesterol malo.)
¿QUÉ NOS PUEDE OCASIONAR EL NO CONSUMIR GRASA?
– Las células que para su función más crítica es la fluidez de sus membranas, si no hay buena elasticidad y fluidez se presenta un desequilibrio enzimático dificultando su nutrición celular, energía y oxigenación que nos traen patologías ó enfermedades diferentes en cada organismo,
– Ejemplo la membrana de las células cerebrales, especialmente las células de la materia gris, por su alta actividad dependiente de neurotransmisores que actúan uniéndose al receptor de membrana de las sinapsis.
– Las células de la materia gris necesitan en su membrana un alto contenido en DHA (ácido Docosahexanico), si falta no hay buena retención de la memoria, coordinación, cefaleas por inflamación, disminución de la agudeza visual, etc.
– Además de incrementar los síntomas de otras enfermedades como la diabetes, Hipertensión arterial, Colesterol y Triglicéridos altos y el Síndrome Metabólico.
– En procesos tales como la artritis reumatoide, eczema atópico, psoriasis, fibromialgia, enfermedad de Crohn, Gastritis, Colitis y en general en las patologías originadas por procesos inflamatorios, es muy importante evaluar y en su caso corregir los desequilibrios de ácidos grasos.
LA DIABETES, EL SINDROME METABOLICO EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ¿ESTÁN RELACIONADOS CON LA INGESTA DE ACIDOS GRASOS?
– Para resaltar la importancia de la composición de los ácidos grasos en el organismo de nuestras membranas, es el síndrome de resistencia a la insulina.
– Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa para utilizar como energía, el organismo quema ácidos grasos para ese fin y origina entonces cuerpos cetónico, productos de desecho que causan una elevación excesiva del nivel de ácido en la sangre, lo que podría conducir a la cetoacidosis.
– Es más severa en un paciente diabético los niveles de glucosa no bajan a pesar de la dieta baja en carbohidratos, aumento de hipoglucemiantes o bien la aplicación de insulina, ocasionando un daño celular con la aparición de una neuropatía, ulceraciones en pies que no cierran y llegar a una insuficiencia renal.
– La resistencia a la insulina es una patología muy importante a partir de los 40 años y que forma parte del llamado síndrome metabólico o síndrome X.
– Se produce –entre otras causas– por la dificultad de unión entre la insulina secretada por el páncreas y sus receptores celulares,
– Esta dificultad depende de la plasticidad de la membrana, a más proporción de ácidos grasos saturados mayor rigidez de la membrana y no hay una sinapsis o unión para que la insulina metabolice la glucosa y a su vez impide el ingreso a la célula como energía.
– Lo ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 reducen los niveles de colesterol y triglicérido que se elevan por carbohidrato que se transformo en gras y la ingesta de grasa saturada.
¿EN QUÉ ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS ENCONTRAMOS LO ACIDOS GRASOS OMEGA 3 Y OMEGA 6?
– Las mejores fuentes dietéticas de ácidos grasos omega 3, EPA y de DHA son:
– Arenques. Sardinas. Salmones. Trucha. Atún. Blanco de nilo.
– Nuez, Linaza, Aceitunas.
– Ácidos Grasos Modificados (eutocaoides) de origen vegetal.
– Omega 3 De Salmon
– La dosis no debe ser mayor a 500 mgs. por día.