Por Regina Reyes Heroles
Ese bonito eucalipto del parque no es tan bueno como parece. A los eucaliptos los trajeron de Australia para reforestar la Ciudad de México y todo salió mal. Ningún insecto de la zona se alimenta de ellos, entonces hay menos bichos y, por tanto, menos comida para los pájaros.
Los insectos y los pájaros ayudan a llevar semillas de un lado a otro, así que cuando hay menos de estos, también hay menos plantas.
La buena intención de sembrar árboles que crecen rápido, combinados con falta de información tuvo mal resultado.
¿Cómo nos afectan los eucaliptos de los camellones? Como son arboles que chupan mucha agua, sacan todo a su alrededor y sus raíces no son muy profundas. Por eso los derriba el viento a cada rato.
Si vives cerca de un eucalipto, ten cuidado “En México, en vez de tener información tenemos mitología”, dice el Dr. José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Platicamos con él para conocer en qué nos estamos equivocando y qué estamos haciendo bien para cuidar la naturaleza.
¿Hay que hacer una marcha cada vez que tiren un árbol?
Si el árbol no tiene espacio necesario para crecer o compite con otras especies a su alrededor, quizá sea buena idea tirarlo.
Cuando hay tantos arboles plantados unos tras otro que ni un rayo de sol llega al suelo y las plantas mueren, también quitar uno que otro arbolito podría ayudar a mantener la biodiversidad de la zona.
¿Quién sabe más? ¿Mi jardinero o una revista traída de Europa?
El jardinero sabe más. México está entre los cuatro centros más importantes del mundo en cultivo de plantas, y mucho de ese conocimiento es empírico de quienes las cuidan y las ven crecer, es decir, los jardineros.
Hay plantas de aquí no se van a dar y que sólo te saldrán caras.
Otras harán que los colibríes se vayan al jardín del vecino y, unas más, que se verán lindas, serán funcionales y te ayudaran a no gastar agua.
De entrada, no exageres con el pasto. Si vas a poner un pasto lindo de campo de golf gringo, entonces prepárate para gastar agua en serio o tenerlo amarillo más de la mitad del año. Esta es otra moda adoptada, dice Sarukhán, que no pertenece a la realidad mexicana.
Si no quieres gastar mucha agua pero sueñas con pasar las tardes con un suave césped Kentucky Bluegrass, plántalo en una pequeña sección y riégalo con aspersores o un sistema de gateo. ¿Qué hacer con el resto del jardín? Ponle pastos y plantas nativas.
También en México hay plantas lindas. Los cactus, magueyes y nopales no necesitan tanta agua como una planta traída de otro país.
Aquí los consigues fácil y, en cambio, hay extranjeros que tienen que traficar con ellos ilegalmente para tenerlos.
Sarukhán explica que una de las más grandes amenazas a la biodiversidad es introducir especies exóticas que invadir y desplazar a las nativas y así dañar a los ecosistemas.
Esto no quiere decir que plantes sólo especies mexicanas en tu jardín. Se trata de que reconozcas la belleza y bondades de la flora local y de que, si vas a plantar una extranjera, averigües que no será inversora y que se da bien en el ecosistema donde vives.
Por ejemplo, la jacaranda, árbol favorito del doctor Sarukhán, y que colorea las calles de la Ciudad de México en abril, es originaria del norte de Brasil pero vive y se relaciona en armonía con el ecosistema local.
¿Me pongo a plantar árboles? ¿Les damos un premio a los oficinistas que los plantan como locos el fin de semana?
Si no planeas desde el inicio cómo le vas a hacer después para regarlos y mantenerlos, te estás asoleando a lo tonto.
Con la cantidad de árboles que se plantan en programas de reforestación cada año, México no necesitaría mas arboles. El problema es que luego no los mantienen.
Si vas a reforestar y mantener los árboles plantados, no olvides investigar bien qué especie es la adecuada para la zona en la que estás y el espacio correcto entre los árboles.
Datos Curiosos
LAS INVASORAS
Algunas especies no nativas que dañan a las nuestras:
EN TODO EL PAIS
Pez León (pterois volitans)
Plecos de la familia Laricariidae
Carrizo gigante (arundo donax)
Ácaro rojo (raoiella indica)
Zacate buffel (cenchrus ciliaris)
EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Eucalipto (eucaliptus sp)
Casuarina (casuarina equisetifolia)
Perico argentino (myiopsitta monachus)
ESPECIES QUE CRECEN PORQUE VIVEN DEL HOMBRE
Paloma
Gorrión
Ratas
Ratones
PREOCUPATE POR LO IMPORTANTE
En México se pierden entre 20 mil y 250 mil hectáreas de bosques y selvas al año, o sea como 0.5% de total que tenemos. Al acabar con los bosques y selvas:
Se mueren los pulmones del país porque las plantas absorben el CO2 que nosotros y nuestra vida industrializada producimos.
Se acaba el agua porque la mayoría viene de las cuencas de bosques y selvas.
Hacer más calor porque entre una zona arbolada y una con pavimento, hay hasta 10 grados de temperaturas de diferencia, según estudios de la Secretaria del Medio Ambiente del DF.
Se acaban las fuentes polinizadoras. En algunas zonas en que han desaparecido abejas, murciélagos o colibríes, los rendimientos de la agricultura cayeron entre 30 y 40%, según datos de Sarukhán.
PIENSA EN LOS COLIBIES
Son de las aves más diversas y numerosas en el mundo
330: especies de colibríes existen en el continente americano
57: de estas viven en México
13 son originarias del país
10 minutos es el máximo lapso que pueden pasar sin comer por la energía que queman
LOS COLIBRIES COMEN NECTAR DE LAS FLORES Y ALGUNOS INVERTEBRADOS PEQUEÑOS
Especies dependen de ellos para su polinización
Al introducir su pico en la flor y extender su larga lengua para extraer el néctar, su cabeza y garganta se impregnan del polen que llevan a otros lados. Así ayudan a la reproducción.
Cuando en tu jardín introduces especies foráneas que no se llevan bien con las nativas, indirectamente puedes dañar a los colibríes y a todas las plantas que viven gracias a ellos.
LO QUE SE FUE
En México ya se perdió casi 50% de los ecosistemas naturales porque se transformaron selvas, bosques o algunas en campos agrícolas, granjas de camarones, presas o zonas urbanas.
Las especies nativas sufren por la llegada de especies invasoras que trae la gente de sus viajes, al estilo de “¡ay, qué bonitos lirios, los voy a llevar para que adornen el lago!”, o por accidente, porque las semillas se pegan a las llantas de los camiones o los animales viajan en camiones y trenes. La Conabio identifica 800 especies invasoras en el país que incluyen 655 plantas, 77 peces, ocho reptiles, 30 aves y seis mamíferos, según un estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.
La sobreexplotación acaba con la biodiversidad porque impacta de forma directa una cierta población, ya sea de arboles, animales o plantas.
Por eso existen muchas especies en peligro de extinción
La contaminación, también causada por el hombre, es otro factor que acaba con la biodiversidad. Piensa: químicos en el aire, agua y suelo.
El cambio climático es el quinto factor que afecta ecosistemas y hábitats porque el aumento de la temperatura por la concentración de gases de efecto invernadero, como el metano o bióxido de carbono, impacta la distribución de los ecosistemas.
¿QUÉ HAGO YO?
“Infórmate”, dice el Dr. Sarukhan, porque no hay manera en la que te metas e intereses en esto si no conoces lo que te rodea. “Hay que saber qué tipo de arboles hay alrededor”. Así que sal a la calle y observa. Pregunta por las especies de plantas a tu alrededor y por las que te gustan.
Puedes reducir tu huella ecológica, o sea, el impacto que tienes en el ambiente. Si compras productos locales ayudas a reducir el consumo de combustible que, por ejemplo, se necesita para traer hasta tu tienda naranjas de Florida.
¿POR QUE ME IMPORTA?
La diversidad biológica es la variedad de la vida, tal cual. México es considerado uno de los 12 países “megadiversos”, como se les dice a los que tienen mayor variedad de animales y plantas.
Estos países concentran casi 70% de la diversidad mundial de especies. A México lo acompañan en esta lista: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.
México tiene 10% de las especies vivas del mundo, con 1% de la superficie.
¿Quién es José Sarukhan Kermez?
Es biólogo y el principal promotor de la investigación ecológica en México. Es coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Obtuvo su título en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en el Colegio de Posgrados de Chapingo y un doctorado en la Universidad de Gales.
Por sus estudios e investigaciones, es considerado uno de los ecólogos más destacados de América Latina