Si ya andan sufriendo con la tos, que si por el frío, pero por alergia o porque apenas les dio gripa, viene Carlos Ortiz a explicarnos porqué aunque parece algo inofensivo, la tos puede ser un síntoma de algo más grave.
De acuerdo con la Universidad de Barcelona, el 23% de las personas sanas, no fumadoras, tiene tos, con o sin expectoración, cuando se levanta por la mañana.
La tos es uno de los síntomas más comunes en las consultas médicas. Según la Secretaría de Salud, se estima que alrededor del 10% de la población global sufre de tos crónica, y este porcentaje aumenta en países con altos niveles de contaminación y tabaquismo.
Según el Inegi, en México, las infecciones respiratorias agudas, que incluyen la tos persistente, son una de las principales causas de consulta médica en el país. Representan más del 40% de las consultas pediátricas y generales.
La tos
Es un reflejo que tiene el cuerpo como mecanismo de defensa. En específico la vía aérea superior que es la primera en entrar en contacto con los estímulos que la provocan.
Mecanismos: La causa número 1 es cuando se produce por un agente externo irritante (polvo, frío, un pedazo de alimento, etc.) Este estimula los nervios de la vía respiratoria y estos envían un mensaje al cerebro.
Luego, el cerebro les indica a los músculos del pecho y el abdomen que liberen el aire de los pulmones para expulsar al agente irritante de manera súbita.
Y la otra opción es que se produzca por la irritación e inflamación propia de la mucosa de las vías respiratorias. Eso también excita la producción de tos.
¿Cuáles son los tipos de tos?
- TOS seca
- TOS con flema (productiva)
- TOS en accesos
- TOS emetizante (produce vómito)
- TOS con sangre (hemoptisis)
- TOS productiva duele menos y no es tan bueno quitarla, ya que el mismo moco protege a la vía aérea
Temporalidad (diferencia entre tos aguda y tos crónica)
Aguda:
- 3-4 semanas
- Se produce desde un reflejo mecánico y automático por un poco de saliva que se “se fue chueco”, un catarro común o por algún alérgeno como polvo o químico.
- La causa de las toses agudas suele ser aparente en el contexto clínico del paciente; en más del 85% de casos se trata de un catarro viral de la vía aérea superior.
Crónica
- Más de 3-4 semanas (más de 8 semanas en adultos y más de 4 semanas en niños).
- Bronquitis, asma, alergias, tabaquismo, reflujo gastro esofágico, medicamentos (captopril para la hipertensión arterial, por ejemplo)
- La prevalencia de la tos persistente en la población general no fumadora es del 5%, y entre los fumadores del 30%.
- Importante: A los niños menores de cuatro años nunca hay que quitarles la tos. Nos debemos enfocar principalmente en quitar la causa que lo está ocasionando. No quitar la tos como tal. Pueden dar algunos otros medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios, mucolíticos.
- Para los niños es más importante que la tos limpie las vías respiratorias. En específico cuando es productiva (tos con flema) en el caso de la tos seca o de perro, les duele mucho más, entonces además de los medicamentos antes mencionados, también se les dan analgésicos. Pero inhibirle la tos como tal a un niño de esa edad, hay que tenerlo en consideración.
Diagnóstico: hay que investigar el predominio de horario y presentación
Ejemplos:
- Seca y al despertar: reflujo gastroesofágico.
- Seca cuando hace frío: alergia de vía aérea superior o inferior.
- Seca o productiva cuando hacen ejercicio: alergia de vía aérea superior o inferior (asma)
- Por la noche: hiperreactividad bronquial o síndrome postinfeccioso viral.
- Durante el día con descarga posterior y obstrucción nasal: Sinusitis
- Se activa con el estrés y se quita al dormir: Tos psicógena.
Síntomas agregados a la tos que se deben de tomar en cuenta para poder llegar a un diagnóstico:
- Tos con flema espesa, amarilla verdosa (infección)
- Ronquera (disfonía) Pensar en laringitis de inmediato.
- Silbido al respirar (obstrucción)
- Fiebre (infección)
- Dificultad para respirar (mucha obstrucción)
- Desmayos (cuando es muy fuerte)
- Hinchazón de los tobillos o pérdida de peso (problemas cardiacos)
- Tos con sangre (mucosa lesionada por cronicidad o malignidad)
Tratamiento
Existen muchísimos medicamentos para la tos de venta libre. En realidad, están enfocados para el síntoma y no para quitar el problema de base. Incluso muchos de ellos no tienen ningún efecto importante. Además de qué muchos tienen muchísima azúcar.
Múltiples estudios de medicina basada en evidencia sugieren que no se ha probado que estos medicamentos funcionen mejor que las medicinas inactivas (placebo).
Aún más importante, existe la posibilidad de que estos medicamentos causen efectos secundarios graves, incluyendo sobredosis fatales para niños menores de 2 años.
¿Funcionan los remedios?
- Caramelos o miel: en niños grandes y en adultos. Aclaran la garganta.
- Humidificadores o duchas calientes: el vapor de agua hidrata las vías respiratorias, reduce la irritación y facilita la expulsión de mucosidad.
- Muchos líquidos: ayudan a diluir la mucosidad en la garganta.
- Evitar humos de químicos o tabaco.
Tratamiento de líquidos y temperaturas para la tos
- Frío: para dolor
- Caliente: relajar músculo
- Tibia: carraspera
- Alternado frío – caliente: desinflamación
Tos aguda
En realidad, el tratamiento de la tos aguda es encontrar la causa que está originando la tos. Lo más común es que sea inflamación de algún sitio. Desde inflamación en nariz, senos para nasales, garganta, laringe, bronquios, o pulmones.
Tos crónica
Aunque a veces puede ser difícil identificar el problema que provoca la tos crónica, las causas más frecuentes son:
- el tabaquismo
- el goteo nasal posterior
- el asma
- el reflujo gastroesofagico
- Infecciones crónicas (o síndromes postinfeccioso como COVID)
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- Como los de la hipertensión arterial
- Por suerte, la tos crónica generalmente desaparece una vez tratado el problema no diagnosticado.
Complicaciones
Tener una tos persistente puede dejarte exhausto. La tos puede provocar diversos problemas, entre ellos:
- Interrupción del sueño
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Vómitos
- Transpiración excesiva
- Pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria)
- Costillas fracturadas
- Desmayo (síncope)
Remedios caseros. ¿Realmente funcionan?
Té de jengibre: Un estudio sugiere que algunos componentes antiinflamatorios presentes en el jengibre pueden relajar las membranas mucosas de las vías respiratorias, lo que reduce la tos. Los investigadores estudiaron principalmente los efectos del jengibre en las células de los seres humanos y animales, aunque es necesario realizar más investigaciones.
Vaporizaciones de agua: el vapor de agua hidrata las vías respiratorias, reduce la irritación y facilita la expulsión de mucosidad.
Miel con limón: aclara la garganta, la miel tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas). Ya se hizo un estudio comparando dextrometorfano, miel y nada y no hubo significancia estadística. Levemente el dextrometorfano fue un poco mejor.
Pimienta: actúa como expectorante natural, estimulando la circulación y ayudando a despejar las vías respiratorias al facilitar la expulsión de mucosidad.
Líquidos: sin lugar a duda el mejor remedio casero junto con las vaporizaciones de agua (sin gotas ni esencias ni hierbas).
Malvaviscos o bombones quemados: No funcionan. Hay una confusión en el concepto. Ya que lo que funciona es una planta que se llama raíz de malvavisco. (Althaea officinalis) proviene de Europa, Asia Occidental y del norte de África, se trata de una hierba a la que se le atribuyen múltiples beneficios para la piel y la garganta. Tienen una sustancia que se llama mucílago y tienen propiedades antioxidantes, ayuda para problemas digestivos y para problemas de la piel.
Acciones expectorantes y antitusígenas: ayudando a disminuir la viscosidad de las secreciones bronquiales y potenciar su eliminación. También regenera tejidos dañados, tanto al interior del cuerpo como en la piel, debido a su propiedad antiinflamatoria sirve como auxiliar en el combate de padecimientos como la forunculosis, eccema o dermatitis.
Estados Unidos (FDA) Food and Drug Administration) por sus siglas en inglés, no supervisa las hierbas ni los suplementos, por lo que las personas que los usan se arriesgan a utilizar productos de baja calidad con impurezas.
Cuándo ir al otorrino:
- Tos crónica (que dura más de 3 semanas)
- Tos con sangre
- Tos que no te deja dormir
- Tos cuando haces ejercicio
- Tos que te de falta de aire (también puede ser con neumólogo)
- Tos con flema amarilla o café
- Tos con silbido al respirar
Especialista: Dr. Carlos Ortiz. Médico Cirujano Egresado de la Universidad Anáhuac. Especialista en Otorrinolaringología y Cirujano de Cabeza y Cuello egresado del Hospital Español. Certificado por el Consejo de la Especialidad. International Fellowship en Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva en la Universidad de Stanford USA.
TikTok, FB y TW: @drcarlosortizmx / WEB: drcarlosortiz.mx / cirugiaplasticanasal.mx / Consultorio: Torre de consultorios Musset. Av. Ejército Nacional 650 Polanco Miguel Hidalgo Piso 8 Consultorio 802 / Tel: 5588867110 // WA: 5514808573