fbpx
2024-12-18 19:56:08
gastritis

Gastritis: 10 cosas que están matando a tu estómago

Para todos aquellos que andan con una gastritis del infierno, les vamos a dar el listado de las cosas que están dañando su estómago.

enero 17, 2024

Lean esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gastritis es una enfermedad que afecta a más del 50% de la población en todo el mundo.

Por eso, hoy invité a Diego Angulo para que nos explique qué hacemos todos los días que provoca que nuestro estómago esté hecho pedazos. 

La gastritis en el mundo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la gastritis afecta a 50 millones de personas en México. Según el IMSS, la gastritis es más propensa en mujeres que en hombres, además se presenta con más frecuencia de los 20 a los 54 años de edad.

De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, en todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Según datos de la Alianza por la Salud Alimentaria, los mexicanos consumen al año 214 kilogramos de comida chatarra.

La encuesta mundial de Food Navigatior, explica que sólo el 34% de las personas considera que tiene una dieta saludable, aunque el porcentaje ha aumentado en un 5% en el último año.

Los mexicanos consumen en promedio 4.25 litros de alcohol puro al año, lo cual coloca al país en la posición 91 del ranking realizado por The World Factbook de la CIA.3

Según datos del Gobierno de México, el cáncer de colon representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.  De acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos de cáncer de colón en todo el mundo.

Todo lo que debes de saber sobre la gastritis

Contar con los cuidados necesarios para la salud digestiva puede evitarte que en un futuro padezcas de enfermedades del sistema digestivo, además de poseer un cuerpo sano que te permita vivir muchos años de vida con una excelente calidad de vida.

Los malestares estomacales no son una acción natural en el cuerpo, esto es una clara evidencia de que se han dejado de lado los buenos hábitos que ayudan al cuerpo a funcionar de la forma correcta.

Errores que estás cometiendo con tu estómago

Empiezas el día sin desayunar y lo primero que entra a tu cuerpo son unas galletas y café cargado.

¿QUÉ HAGO? Consumir fibra es uno de los principales cuidados del sistema digestivo, pues la fibra vegetal se encarga de favorecer el tránsito intestinal y a su vez, contribuye a eliminar los desperdicios que quedan en el estómago.

Todo lo que comes es frito, empanizado o comida chatarra.

¿QUÉ HAGO? Evitar el exceso de alimentos grasos. La comida chatarra contiene una gran cantidad de grasa difícil de digerir, lo que hace que el sistema digestivo se esfuerce demasiado; lo que termina ocasionando malestares estomacales, al reducir su consumo o evitarlo, lo que fuerza el estómago a digerirlo.

Los únicos líquidos que entran en tu cuerpo son jugos, refrescos, alcohol.

¿QUÉ HAGO? Consume suficiente agua natural. Tomar suficiente líquido y en especial agua, puede hacer una gran diferencia cuando del cuidado del sistema digestivo se trata, pues el agua ayuda a procesar y descomponer los alimentos; además, ayuda al paso de la fibra, ablanda las heces y reduce el riesgo de sufrir estreñimiento.

Te vas a las fondita y te pides pasta, tacos, pan, guisado… Algo verde no figura en tu plato

¿QUÉ HAGO? Consume frutas y verduras, estas son capaces de aportar agua al cuerpo, y algunas de estas como la manzana o el almidón de las papas protegen a la mucosa intestinal. Estas también son conocidas por ser la principal fuente de antioxidantes y pilar en una dieta sana.

Aprovechas cualquier pretexto para consumir alcohol. Que si la happy hour, que si el cumple de tu jefe, que si el partido del domingo…

¿QUÉ HAGO? Reduce el consumo de alcohol. El excesivo consumo de alcohol puede ser el causante de diferentes trastornos digestivos, como por ejemplo la acidez estomacal o reflujo, al beber alcohol en exceso se aumenta la producción de ácido en el estómago.

Lo tuyo, lo tuyo es ver la televisión después de trabajar 8 horas frente a la computadora… Si te mueves un poco es para salir por tu comida a domicilio.

¿QUÉ HAGO? Realiza ejercicio físico. Activarte todos los días, estimula a los intestinos para el funcionamiento correcto del tracto digestivo; adicional a ello, el ejercicio es capaz de reducir el colesterol, beneficia a la digestión y combate el estrés.

Tienes el récord de comer en cinco minutos en la oficina.

¿QUÉ HAGO? Come despacio. Masticar bien cada uno de los alimentos es esencial para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo, a medida que la velocidad de comer comienza a aumentar, el estómago multiplica el tiempo para hacer la digestión, haciendo que los jugos gástricos se descontrolen.

Ni de loco te paras en un consultorio, incluso si te sientes un poco mal, ¡total, al rato se te quita!

¿QUÉ HAGO? Más vale prevenir. Hazte estudios endosćopicos, esto te ayudará a detectar y prevenir el cáncer de colon, estoómago o esofágo.

Tratas de cuidarte, pero no te puedes negar a tu comida chatarra favorita… Si subes de peso, crees que lo bajarás fácil.

¿QUÉ HAGO? Control de peso. Mantener un peso estable la mayor parte del tiempo previene mucho de las enfermedades del tubo digestivo.

Te duele algo y te tomas la primera pastillas que te da quién está cerca de ti.

¿QUÉ HAGO?Cuidado con la automedicación. Muchos de los medicamentos dañan el tubo digestivo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del sistema digestivo?

Las enfermedades digestivas son conocidas como trastornos del aparato digestivo, debido a la falta de cuidados del sistema digestivo. Existen varias enfermedades que pueden denominarse de las más comunes hasta las más complejas, entre ellas se encuentran:

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago, este viene acompañado de un ardor en la zona, Y cuando se produce constantemente se trata de una enfermedad crónica que puede ser producida por el exceso de consumo de grasa y alimentos picantes.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos que se forman específicamente en la vesícula y se forman si esta no se vacía de forma adecuada, si existen muchos residuos de bilis o los niveles de colesterol son elevados.

Intestino irritable

Esta es otra de las enfermedades digestivas más conocidas, se presenta cuando sufres dolor o incomodidad estomacal constantemente en poco tiempo, se hace presente a través del estreñimiento o distensión abdominal.

Hemorroides

Esta es la inflación de los vasos sanguíneos que se encuentran al final del tracto digestivo, esta se produce en la mayoría de los casos por el excesivo consumo de alimentos picantes o por la falta del consumo de fibra.

Fuente: Diego Angulo. Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac, Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, subespecialidad en Endoscopía por la UNAM, Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y el Consejo Mexicano de Endoscopía Gastrointestinal, Miembro de la The American Gastroenterological Association (AGA), la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE).

Tel Consultorio ABC: 55-52-72-49-19 y 55-52-71-92-93

También pueden leer:

enero 17, 2024