Si no saben qué es el sharenting, hoy les vamos a explicar y cómo es que puede afectar a los hijos y su huella digital.
Ahí les va el dato más aterrador de esta semana: en promedio, los papás publicarán la imagen de su hijo en Internet casi 1,000 veces antes de que cumpla cinco años, esto es parte del sharenting.
Nosotros creemos que es algo inocente, pero la empresa Deutsche Telekom lanzó una campaña para evitar hacerle daño a nuestros hijos con esa huella digital que no tenemos autorizados como papás crearles, los peligros a los que los exponemos y a los que se le suman la inteligencia artificial. Así que invité a Pizu para que nos muestre TODOS los peligros a los que estamos exponiendo a nuestros hijos con esto que llaman sharenting.
¿De dónde viene todo esto?
Hay una campaña llamada «ShareWithCare», de Deutsche Telekom en la que quieren concienciar sobre el manejo responsable en redes sociales de fotos y datos de niños por parte de los papás, una práctica que se llama sharenting. El video, que pueden ver en redes y ahorita se los posteamos, arranca con «Un mensaje de Ella» y escenifica un experimento social que pudo suceder, porque la tecnología para ello está disponible desde hace tiempo.
La imagen de una actriz de 9 años, llamada «Ella», sirvió de base para el caso. Con ayuda de la última tecnología de IA, se creó un deepfake de la niña. Los deepfakes son videos, imágenes o incluso sonidos generados artificialmente mediante aprendizaje automático. En el video se puede ver cómo la «Ella adulta» se dirige a sus padres enviándoles una advertencia desde el futuro donde les explica las consecuencias de compartir fotos de sus hijos en internet.
La característica especial: Por primera vez, se ha creado un deepfake virtualmente envejecido de una niña de 9 años para que pueda actuar y discutir como una mujer adulta.
Un estudio del Pew Research Center encontró que:
- 80% de los papás/mamás han subido imágenes e información sobre sus hijos (de 0 a 2 años) para compartirlas con abuelos, familiares y amigos.
- Los papás promedio publicarán la imagen de su hijo en Internet casi 1,000 veces antes de que cumpla cinco años.
- El 50% de los padres ha compartido fotos de sus recién nacidos.
- El 75% de los padres comparten datos de sus hijos en internet: escuela, lugares de diversión, edad.
- 8 de cada 10 papás tienen seguidores en redes que nunca han conocido.
- El 8% creó una cuenta de correo electrónico para su hijo (menor de 2 años).
- El 6% llegó a crear un perfil en una red social (los niños tenían 2 años o menos).
- Las mamás son las que están más dispuestas a publicar fotos de sus hijos.
- Los niños suelen tener ya una identidad digital al sexto mes de vida, aunque algunos pueden tenerla incluso antes de nacer, con imágenes de ecografías y otros detalles.
- Cuando tienen edad suficiente para crear sus propias cuentas (13 años), los niños suelen tener ya unas 2,000 fotos que los relacionan en Internet.
- 21% de los papás se preocupaban por el contenido publicado sobre sus hijos por otros miembros de la familia o cuidadores en las redes sociales.
- El 89% de los padres no ha comprobado su configuración de privacidad en más de un año. Facebook, Instagram y otras redes sociales tienen diferentes configuraciones.
¿Qué es sharenting?
Alicia Blum-Ross, investigadora del Departamento de Medios y Comunicación de la London School of Economics dice que sharenting es: El término para referirse a cuando los padres comparten fotos e historias sobre sus hijos en Internet, a través de redes sociales y blogs. Esto puede incluir fotos, videos, actualizaciones de estado e incluso la ubicación del niño.
Es importante que los padres sean conscientes de los posibles riesgos y beneficios del sharenting antes de compartir información personal de sus hijos en línea. Los padres deben asegurarse de que sus hijos comprendan los riesgos de sharenting y que tengan el derecho de decidir si quieren o no que su información personal sea compartida en línea. Los padres también son responsables de la seguridad de la información personal de sus hijos
Riesgos de compartir demasiado
Acoso cibernético. Sharenting puede hacer que los niños sean más vulnerables al acoso cibernético, ya que su información personal es fácilmente accesible para otros.
Robo de identidad: Puede hacer que los niños sean más vulnerables al robo de identidad, ya que su información personal puede usarse para crear cuentas falsas o para cometer otros delitos.
Peligro de extraños: Sharenting puede hacer que los niños sean más vulnerables al peligro de extraños, ya que los depredadores pueden usar la información compartida en línea para rastrear y atacar a los niños.
Inquietudes sobre la privacidad: Sharenting puede generar inquietudes sobre la privacidad de los niños, ya que es posible que no sean conscientes de las implicaciones de compartir su información personal en línea.
Inteligencia Artificial
- El uso de la inteligencia artificial puede pasar de largo para los papás. De los
- Identificar y rastrear a los niños en línea.
- Crear perfiles de los niños con información personal.
- Usar las imágenes de los niños para fines de marketing o publicidad.
- Manipular las emociones de los niños.
- Acosar o intimidar a los niños.
¿Qué se puede hacer?
Pensar dos veces antes de publicar fotos/videos embarazosos. Para los papás que crean que el berrinche de su hijo pequeño o adolescente es chistoso, publicar cualquier cosa en Internet deja un rastro permanente que seguirá a los niños durante el resto de sus vidas.
No sólo es irrespetuoso para el niño compartir este tipo de cosas, sino que también deben tener en cuenta cómo percibirán los demás este tipo de imágenes o videos, y el impacto que podrían tener en el niño cuando sea mayor.
Si está en Internet, además de la posibilidad de humillarle más adelante en su vida, existe la posibilidad de que lo vean los bullies del colegio, los responsables de admisiones de la universidad y los futuros empleadores. Hay que preguntarse cómo se sentiría uno si fuera el protagonista de ese video.
Pensar en el mensaje que se transmite a los hijos. Los papás no dejan de advertir a sus hijos de los riesgos de las redes sociales y de enseñarles seguridad en Internet. Luego los padres ignoran sus propios consejos cuando publican fotos de los niños.
Cuando los niños crecen viendo fotos suyas en Internet, creen que es lo normal. Sin querer, se les está enseñando que no tienen privacidad ni control sobre su imagen en Internet.
Cuidado con dar información personal. Muchos padres anuncian el nacimiento de sus bebés en las redes sociales, mientras que otros van un paso más allá y ponen el nombre de sus hijos en hashtags o incluso abren cuentas de Instagram para sus pequeños antes de que puedan hablar.
Un nombre, una fecha de nacimiento y una dirección, pueden obtenerse utilizando una foto geoetiquetada, y esto puede poner a los más pequeños en peligro de robo de identidad y secuestro digital (cuando alguien utiliza fotos y datos de los hijos de otra persona y finge que son suyos).
Evitar publicar fotos de los niños “sin nada”. Fotos de los niños en la tina, corriendo desnudos por la playa o incluso en ropa interior puede ser “curiosa” para la familia, pero una vez publicada, los papás ya no tienen control sobre ella y cualquiera puede hacer lo que quiera con ella. Existe la posibilidad de que este tipo de fotos acaben en manos no deseadas.
Incluso el uso de hashtags aparentemente inofensivos, como #alberca u #horadelbaño, puede atraer la atención de las personas equivocadas.
Cuidado con revelar lugares y rutinas. Para proteger a los niños de ser descubiertos por depredadores de menores se recomienda desactivar los servicios de geoetiquetado y localización y no publicar nunca detalles sobre su lugar de residencia, incluida su dirección.
Evitar etiquetar las ubicaciones de los lugares en los que la familia y los niños visiten con frecuencia y recortar los fondos con puntos de referencia reconocibles. Ahora que viene el primer día de colegio, no hacer la foto con el nombre de la escuela o en la puerta: se puede hacer casa con ellos.
No hacer públicas sus rutinas y esperar unos días antes de publicar fotos de viajes de cumpleaños o visitas al parque.
Hay que tener permiso para publicarlas. Aunque algunos podrían argumentar que los padres tienen todo el derecho a publicar fotos familiares, los niños no piden una infancia tan pública.
Mientras que los bebés y los niños pequeños no suelen opinar sobre lo que mamá o papá publican, los preadolescentes, los adolescentes e incluso los niños más pequeños sienten que sus padres comparten demasiada información sobre ellos en Internet sin su consentimiento.
La hija de Gwyneth Paltrow, Apple, tras ver que Gwyneth había publicado un selfie de las dos sin su permiso, le llamó la atención en los comentarios. Nuestros hijos tienen derecho a decidir lo que se publica sobre ellos y merecen que no violemos su intimidad. Es importante contar primero con su aprobación.
Prestar atención a la configuración de privacidad. Facebook, Instagram y otras aplicaciones de redes sociales tienen diferentes configuraciones. Los amigos y familiares con los que se comparten las fotos pueden tener una configuración de privacidad diferente, lo que significa que también podrían compartirlas.
Publicar una foto significa que cualquiera puede verla. Hay que mantener las publicaciones privadas, configurar los perfiles como privados y asegurarse de que las publicaciones sólo sean visibles para un público personalizado de amigos y familiares.
Fuente:Emilio Saldaña, Pizu. Analista de Tecnologías para la Información. Hippie digital.
IG y TH: @pizurrizu // TW: @Pizu // TK: @elpizu
También pueden leer:
- bbmundo: ¿Cómo proteger a tus hijos en las vacaciones?
- Señales para detectar los trastornos alimenticios en los hijos
- ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a ser adultos? Con Laurence Stainberg
- ¿Cómo estimular nuevos propósitos en tus hijos?