Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y les traigo a un gran médico para hablarnos sobre este problema de la humanidad.
El 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad, este año el lema es Changing Perspectives, cambiando las perspectivas, con el objetivo de crear conciencia en torno a la importancia de la prevención de la obesidad infantil.
Cambiar la perspectiva, romper con el estigma de la obesidad y darle valor a los hábitos saludables desde los primeros años de vida es la mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Obesidad.
LA OBESIDAD EN EL MUNDO
La obesidad se ha triplicado desde 1980 a nuestros días. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la mitad de todas las mujeres que viven con obesidad se ubican en 11 países: EUA, China, India, Brasil, México, Rusia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y Pakistán.
Mientras tanto, la mitad de todos los hombres se ubican en 9 países: EUA, China, India, Brasil, México, Rusia, Egipto, Alemania y Turquía. El sobrepeso y obesidad afectan al 75% de los mexicanos mayores de 20 años de acuerdo a la última encuesta de salud y nutrición que realizó el Instituto Mexicano de Salud Pública.
17% de los adolescentes mexicanos tienen obesidad. El 15 % de las niñas y el 20% de los niños actualmente sufren obesidad y la proyección para el 2030 es un incremento anual de 3% de acuerdo al reporte 2023 de World Obesity Federation colocando a México en el puesto 1 de obesidad infantil.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por el aumento de grasa en el cuerpo y es una enfermedad producida por 5 grandes grupos de causas:
- Genética: Se han descrito más de 1000 genes que codifican el peso de un individuo, nuestros genes representan 40 a 75% de nuestra propensión al desarrollo de la obesidad.
- Biológica: Enfermedades metabólicas y autoinmunes entre otras que causan aumento de grasa y peso.
- Psicológica: Trastornos de la conducta alimentaria como el trastorno por atracón y otras conductas alimentarias asociadas al manejo de emociones como la ansiedad, depresión y estrés.
- Ambiental: En México vivimos en un ambiente obesogénico, somos el tercer país que más consume comida ultra procesada. Somos el primer país en el mundo en consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
- Social: Los pacientes que viven con obesidad sufren discriminación y bulling por parte de una sociedad que no considera que la obesidad es una enfermedad. Esto provoca que las personas afectadas por este padecimiento no busquen tratamientos médicos adecuados y sean vulnerables a los tratamientos milagro.
LAS MANIFESTACIONES DE LA OBESIDAD LAS PODEMOS AGRUPAR EN:
Metabólicas: hígado graso, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, aumento de colesterol y triglicéridos, gota, ovario poliquístico, apnea del sueño, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares.
Mecánicas: Incontinencia urinaria, artrosis de cadera y rodilla, fascitis plantar, insuficiencia venosa periférica, hernias lumbares y apnea del sueño.
Mentales: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria siendo el trastorno por atracón el más frecuente.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de sobrepeso y obesidad se realiza utilizando el Índice de Masa corporal y el % de grasa corporal y la circunferencia abdominal. El índice de masa corporal se calcula con el peso/talla al cuadrado:
- 18 a 25 se considera peso normal
- 1 a 29.9 Sobrepeso
- 30 a 34.9 Obesidad I
- 35 a 39.9 Obesidad II
- Mayor de 40 Obesidad III
DIFERENCIA DE PORCENTAJE DE GRASA ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Hombres:
- Sobrepeso: 21 a 25%
- Obesidad: mayor 26%
Mujeres:
- Sobrepeso: 26 a 31%
- Obesidad: mayor a 30%
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD?
Para hablar de prevención tenemos que hablar del estigma y discriminación que viven las personas que padecen obesidad. En muchos países se culpa a las personas que padecen obesidad debido a nociones falsas de que la obesidad es únicamente responsabilidad del individuo.
En un estudio con 3000 pacientes que acudieron a consulta de primer nivel reportaron que el 77% que recibieron un diagnóstico de obesidad, únicamente el 25% recibieron tratamiento y seguimiento al menos una vez más.
El estigma de peso provoca que los pacientes no se acerquen a los servicios de salud y que busquen soluciones mágicas que muchas veces son peligrosas y ponen en riesgo su salud.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD?
El manejo de estos pacientes debe ser integrativo y multidisciplinario, en clínicas especializadas para el manejo de la obesidad y/o clínicas de trastornos alimenticios dependiendo el caso.
El manejo de la obesidad es mejorar la nutrición y actividad. No es dieta y ejercicio. La nutrición del paciente tiene que ser individualizada sin generar restricciones.
La actividad se divide en romper el sedentarismo, actividad física cotidiana y ejercicio (150 a 300 minutos a la semana). La nutrición y actividad se apoyan de tratamiento psicológico, farmacológico, endoscópico y quirúrgico.
FUNDACIÓN OBESIDADES
Obesidades es una sociedad civil sin fines de lucro. Son la primera comunidad conformada por personas que viven con obesidad, profesionales de la salud (médicos, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos) y organizaciones de la sociedad civil interesadas en cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México.
Fernando Pérez Galaz, Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Maestro en ciencias médicas. Director de Gastro Bariatrica Santa Fe en el Hospital ABC Santa Fe. Co Fundador de Fundación Obesidades. Certificado por World Obesity Federation, Fellow American College of Surgeons, Fellow American Society for Metabolic and Bariatric Surgery.
IG y FB: @drperezgalaz y @obesidades_mx // TW: @perezgalazmd // Web: www.drperezgalaz.com // T. 55 5122 9011
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- ¿Cómo afecta la obesidad y el sobrepeso en la salud sexual del hombre?
- El ejercicio en la genética de la obesidad
- Dime cómo guardas la comida y te diré cómo afecta tu salud
- ¿Qué es la pancreatitis? Aquí les explicamos TO-DO