De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente, 15 millones de personas tienen obesidad infantil, por eso Fernando Pérez Galaz nos va a decir qué debemos hacer para cuidar a los hijos de este problema que los afecta no solo en la niñez, también lo hará en su vida adulta.
Aproximadamente, 15 millones de niños y adolescentes padecen de sobrepeso u obesidad. De estos, 5 millones son niños de 5 a 11 años, y 4.5 millones son adolescentes de 12 a 19 años. Con estas cifras, México se encuentra entre los países con mayor obesidad infantil a nivel mundial.
En Estados Unidos, aproximadamente 14.7 millones de niños y adolescentes tienen obesidad. De estos, alrededor de 4.6 millones son niños de 5 a 11 años y cerca de 5 millones son adolescentes de 12 a 19 años. El 26% de niños y adolescentes de origen latino padecen obesidad.
41 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial padecían sobrepeso u obesidad en 2020, según datos de la OMS. La problemática es impulsada por factores como la dieta poco saludable, la falta de actividad física y el acceso a alimentos ultraprocesados.
¿Por qué hay obesidad infantil?
La obesidad tiene un impacto significativo en la salud de los niños y adolescentes, lo que puede repercutir en su asistencia escolar debido a problemas médicos relacionados. Las causas de la obesidad infantil son una mezcla de factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
Los niños con obesidad tienen cinco veces más probabilidad de ser adultos con obesidad comparado con niños sin sobrepeso ni obesidad.
No dejen de leer: Fenotipos de obesidad: La razón por la que no bajas de peso
Aumento de consumo de comida ultra procesada
El consumo de calorías líquidas, refrescos, bebidas azucaradas y lácteos en México representan más del 25 a 45% de las calorías consumidas por un niño. La recomendación de la OMS es de menos de 20%.
Disminución de la actividad física
La disminución de la actividad física entre niños y adolescentes de las décadas de 1970 y 1980 en comparación con 2024 es notoria. Durante estas décadas, los niños y adolescentes generalmente pasaban más tiempo al aire libre, participando en juegos activos, deportes organizados, y actividades físicas no estructuradas.
Las escuelas tenían regularmente clases de educación física y recreos más largos. Las tecnologías digitales eran limitadas, por lo que el tiempo frente a pantallas era prácticamente inexistente en comparación con hoy. En los años 70 y 80, los niños y adolescentes podían haber pasado fácilmente entre 2 a 4 horas diarias en actividad física moderada a vigorosa.
En la actualidad, muchos niños y adolescentes pasan una cantidad considerable de tiempo en actividades sedentarias, principalmente debido al uso extenso de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, y computadoras. En 2024, estudios indican que muchos niños y adolescentes no alcanzan la recomendación mínima de 60 minutos de actividad física diaria.
No dejen de leer: Los nuevos tratamientos para combatir la obesidad
Tiempo de pantalla
El tiempo de pantalla entre adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente con el aumento de dispositivos electrónicos y acceso a internet.
Según Common Sense Media, antes de la pandemia de COVID-19, los adolescentes de Estados Unidos pasaban alrededor de 7 horas y 22 minutos al día utilizando pantallas para entretenimiento, sin incluir el tiempo dedicado a tareas escolares.
Factores influyentes:
- El uso de redes sociales y plataformas de video como TikTok y YouTube es prominente.
- Videojuegos y televisión también contribuyen significativamente al tiempo de pantalla.
Panorama en México
En México, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otros estudios indican que los adolescentes pueden pasar entre 4 a 7 horas diarias frente a pantallas, especialmente en las ciudades. El uso de teléfonos inteligentes es predominante, junto con el acceso a redes sociales como Facebook, Instagram, y WhatsApp. El contenido de entretenimiento y video es altamente consumido.
¿Cómo está la obesidad en Estados Unidos?
En Estados Unidos, se estima que los niños con obesidad faltan más días a la escuela que sus pares de peso normal.
Algunos estudios han sugerido que podrían perder entre 2 a 4 días adicionales por año escolar. La obesidad infantil está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que llevan a más visitas médicas y, por ende, más días de ausencia escolar.
Bullying y acoso escolar
El bullying y acoso escolar dirigido a niños con obesidad es un problema significativo tanto en Estados Unidos como en México.
En Estados Unidos, varios estudios han indicado que los niños con obesidad tienen más probabilidades de ser víctimas de bullying en comparación con sus pares de peso normal. La obesidad es una de las razones más comunes por las que los niños son acosados en la escuela.
El bullying basado en el peso puede tener efectos perjudiciales en la salud mental de los niños, incluidos problemas de autoimagen, baja autoestima, ansiedad, y depresión. Estos efectos pueden extenderse hasta la vida adulta.
En México, el sobrepeso y la obesidad también son factores significativos en el acoso escolar. Datos del Programa de Convivencia Escolar sugieren que niños con sobrepeso son frecuentemente blanco de burlas y exclusión en el entorno escolar.
La percepción social y los estigmas en torno a la obesidad contribuyen al acoso escolar. Este fenómeno no solo afecta el bienestar emocional de los niños, sino que también puede influir negativamente en su desempeño académico.
También pueden leer: ¿Cómo afecta la obesidad y el sobrepeso en la salud sexual del hombre?
¿Cómo es el diagnóstico de la obesidad infantil?
La obesidad es una enfermedad crónica del tejido adiposo y el objetivo de la evaluación médica de la obesidad es determinar cómo el exceso de grasa y adiposidad afecta la salud y el bienestar de un niño y adolescente.
Las medidas como el IMC o la circunferencia abdominal son medidas de tamizaje pero estas deben ser usadas con cautela para evitar sobre diagnosticar o sub diagnosticar obesidad.
El diagnóstico adecuado de la obesidad, de acuerdo a las guías internacionales, requiere una evaluación médica multidisciplinaria para establecer metas de tratamiento en equipo con el paciente y sus familiares.
Niños: (percentila crecimiento)
- Peso normal: Percentila 5 a 85%
- Sobrepeso: Percentila 85 a 95%
- Obesidad: Mayor de percentila 95%
- Obesidad Extrema: 120 % de percentila 95%. IMC 35 Kg/ m2
Adolescentes (índice de masa corporal)
- Peso normal: 18 a 25 Kg/ m2
- Sobrepeso: 26 a 30 Kg/ m2
- Obesidad: Mayor 30 Kg/ m2
¿Cuál es el tratamiento?
- Intervención Nutricional
- Intervención Psicológica
- Medicamentos: GLP-1 (Liraglutida, Semaglutida)
- Cirugía Bariátrica: Manga gástrica. Balón gástrico.
- Prevención (alimentación, actividad física)
¿A quién acudir si los hijos tienen obesidad infantil?
Son la primera comunidad conformada por personas que viven con obesidad. Profesionales de la salud (médicos, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos) y organizaciones de la sociedad civil interesadas en cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México. Obesidades es una sociedad civil sin fines de lucro.
Especialista: Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Única clínica privada en México certificada por la Euorpean Association for the Study of Obesity (EASO). Co Fundador de Fundación Obesidades.
IG y FB: drperezgalaz / TW: perezgalazmd / WEB: www.drperezgalaz.com / IG y FB: obesidades_mx / WEB: www.obesidades.org