fbpx
2024-12-21 17:01:35
remedios mágicos para bajar de peso

Rompiendo mitos: remedios mágicos para bajar de peso

Hoy les vamos a romper todos los mitos para bajar de peso, para que no ande cayendo en cosas que pueden perjudicar en lugar de ayudar.

mayo 29, 2023

Pastillas, licuados, recomendaciones de la vecina, pero nada de eso sirve, aquí les rompemos los mitos sobre cómo bajar de peso.

Hay un montón de cosas allá afuera que prometen que nos van a hacer bajar de peso, pero si no estamos informados podemos acabar con daños en la salud o… muertos, cuentahabientes.

La obesidad en México

México ocupó el quinto lugar en obesidad en el mundo en 2022 y se estima que la cifra aumente a 35 millones de adultos para la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más del 70% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. En la Ciudad de México el 37.6% de las mujeres de 20 y 49 años de edad sufren obesidad.

Para el año 2025 en la CDMX se estima que la prevalencia de obesidad en mujeres de 20 a 49 años será del 45.3% y para el 2030 esta cifra, de no corregirse esta tendencia, será de 52%.

La FDA ha encontrado casi 300 productos fraudulentos en línea que son promocionados como productos para reducir peso y para aumentar masa muscular, los cuales contienen ingredientes ocultos o falsamente rotulados, como por ejemplo: la sibutramina, efedrina y anfetamina.

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en México se venden cerca de 21 mil marcas de los llamados “productos milagro” en distintas tiendas de autoservicio o farmacias.

En la última década se han asegurado más de 4 millones y medio de piezas de productos ilegales y han sido suspendidos más de 2,600 sitios de Internet vinculados con la venta de estos productos.

La obesidad se agrava con ciertos medicamentos

Uno de los problemas asociados a la obesidad en México es la automedicación. La facilidad de acceso a medicamentos sin receta, sumada a la falta de conciencia sobre los riesgos que conlleva consumir estos medicamentos y otros remedios caseros y la falta de conciencia general que la obesidad es una enfermedad crónica y compleja, ha llevado a muchas personas a automedicarse y consumir remedios para tratar de controlar el sobrepeso y la obesidad.

Rompiendo mitos: remedios para perder peso

Aquí les dejamos los

  1. Semilla de brasil: bertholletia excelsa, nativa de sudamérica. Produce alteraciones en el ritmo y conducción del corazón. Se han reportado muertes por la ingesta de estas semillas.
  2. Piñalim: té a base de piña, linaza y té verde, blanco y rojo. Es un laxante y estimulante. El consumo excesivo produce síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, cólicos y diarrea. Se han reportado casos de deshidratación por el reto piñalim.
  3. Raíz de tejocote: aseguran que baja los niveles de colesterol, baja de peso, disminuye los dolores de rodillas, artritis. Produce diarreas, dolor abdominal y producción de gas.
  4. Levotiroxina: Hormona tiroidea T4. Produce aumento del gasto energético. Su ingesta produce ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, hipotiroidismo.
  5. Carnitina: Aminoácido que participa en el transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria. Se ha usado como auxiliar para la reducción de grasa y aumento de la temperatura corporal. No ha comprobado su eficacia.
  6. Bthin (alga Kelp): Alga marina, fuente de fibra, contiene vitamina A, B, K, hierro, magnesio y magnesio. Consumirlo en exceso provoca intoxicación por yodo e hipotiroidismo.
  7. LASIX: es un diurético. Consumirlo puede producir deshidratación, alteraciones en el potasio sanguíneo y alteraciones cardiacas.
  8. Vacuna antiobesidad: invento de marketing por parte de un grupo irresponsable de personas. La realidad es que les inyectan análogos de GLP-1.
  9. Quemadores de grasa: existen numerosos productos que se comercializan como suplementos alimenticios y no lo son, por ejemplo, desde 2022 COFEPRIS lanzó una alerta sobre el “CHUPA PANZA” “SHUPANZA” y “Chupapanza”, en presentaciones de gel, cápsulas, té, gotas y malteadas, estos productos se promocionan como suplementos alimenticios. Uno de sus ingredientes al Bamitol, que es un medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.
  10. Herbalife: productos derivados de ingredientes naturales (extracto de alcachofa) que han producido intoxicación hepática, hepatitis y piedras en la vesícula.

Remedios y productos que prometen hacerte perder grasa.

  1. Shot pierde peso: jugo de limón, gotas de vinagre, sal y agua en ayunas.
  2. Keto: cetonas exógenas.
  3. Jugo de lechuga, espinacas y kiwi en ayunas.
  4. Agua de alcachofa
  5. Diuréticos

¿Qué onda con el redotex?

El pasado 18 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que ha revocado los registros sanitarios a Redotex y Redotex NF dado que determinó que su consumo representa un alto riesgo a la salud.

La COFEPRIS efectuó una revisión y análisis técnico, identificando diversas reacciones adversas que pueden ser letales como taquicardia, afectación de válvulas cardiacas, hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, ansiedad, nerviosismo, insomnio y afecciones de la tiroides.

Redotex y Redotex NF ambos contienen D-norpseudoefedrina, sustancia similar a la pseudoefedrina prohibida en México desde 2008. El consumo prolongado de D-norpseudoefedrina aumenta el riesgo de hemorragia cerebral, daño cardiaco, alteraciones mentales, glaucoma, retención urinaria, insomnio, y crisis de ansiedad.

Redotex es un medicamento que incluye además de D-norpseudoefedrina:

  • Aloina: compuesto aislado de la planta Aloe con efectos estimulantes y laxantes.
  • Atropina: medicamento antagonista muscarínico, produce aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Diazepam: benzodiazepina modulador de receptores GABAA con efectos ansiolíticos, miorrelajantes, sedantes y anticonvulsivos.
  • Triyodotironina: hormona tiroidea (T3), regula muchos procesos y actividades en el cuerpo como el crecimiento y desarrollo, temperatura corporal y ritmo cardiaco.

Medicamentos autorizados por FDA para el tratamiento de sobrepeso y obesidad:

  • Fentermina (aumenta la concentración de epinefrina en el hipotálamo).

Análogo de las anfetaminas. Estimula el centro de saciedad con el receptor CART (cocaina anfetamina transcripto).

Su consumo sin vigilancia puede producir ansiedad, crisis hipertensiva, taquicardias.

  • Fentermina/topiramato (topiramato agonista gama, su mecanismo es incierto)

Análogo de anfetaminas combinado con fármaco antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo.

Su consumo sin vigilancia puede producir depresión, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, hormigueo, problemas de concentracion, lentitud de pensamiento, piedras en el riñón, glaucoma.

  • Orlistat (inhibidor de la lipasa intestinal) disminuye la absorción de grasa en el intestino delgado.

Efectos adversos: diarrea, incontinencia fecal, distensión abdominal, disminución de la absorción de medicamentos.

  • Naltrexona/bupropion (antagonista de los receptorios opioides / inhibidor de la recaptación de dopamina y norepinefrina). Estimula los centros de saciedad en el hipotálamo aumentando el tono simpático

Su consumo sin vigilancia puede producir ideación suicida, crisis epilépticas, aumento de la presión arterial, hepatotoxicidad, trastornos cardiovasculares.

  • Setmelanotide usado para la obesidad monogénica. Análogo de leptina.
  • Nutrient Stimulated Hormone based therapies (NuSHs)

Análogos de GLP-1:

  • Liraglutida
  • Semaglutida
  • Tirzepatide autorizado para DM2.

Existen actualmente investigación en fase 2 y 3 de más de 10 nuevas moléculas y combinaciones de péptidos gastrointestinales tanto por vía oral como inyectables.

Estos medicamentos han demostrado producir una pérdida de peso entre 10 al 20% y cuentan con un excelente perfil de seguridad con efectos adversos graves por debajo del 0.1%. Los efectos adversos más comunes son los síntomas gastrointestinales.

Su consumo sin vigilancia médica puede producir cuadros de pancreatitis y se han reportado casos de cáncer de tiroides.

El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso es la disminución de grasa, no la pérdida de peso por sí sola.

El tratamiento debe ser individualizado y prescrito por personal de salud entrenado en el tratamiento de la obesidad en un entorno de respeto y libre de sesgo de peso.

Lo que debes de saber sobre Fundación Obesidades

Somos la primera comunidad conformada por personas que viven con obesidad ,profesionales de la salud (médicos, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos) y organizaciones de la sociedad civil interesadas en cambiar la narrativa de la obesidad  y su tratamiento en México. Obesidades es una sociedad civil sin fines de lucro.

Fuente: Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en el Hospital ABC Santa Fe. Cofundador de la Fundación Obesidades. Certificado por la World Obesity Federation, el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

IG y FB: @drperezgalaz y @obesidades_mx // TW: @perezgalazmd //
www.drperezgalaz.com
www.obesidades.org

También puedes leer:

mayo 29, 2023