Chéquense este dato: Según un artículo de la Revista Española de Reumatología, el 98% de los casos de personas con juanetes son mujeres.
Luis Hermida, Médico Cirujano especialista en Cirugía Ortopédica, les va a explicar qué onda con los callos y los juanetes… ¿Por qué salen? ¿Se operan?, ¿nos debemos olvidar de nuestros tacones?
¡Por qué salen los callos y juanetes?
Según la revista National Geographic, los juanetes son una de las enfermedades más comunes del pie y afectan aproximadamente a una cuarta parte de la población adulta moderna. El IMSS realiza dos mil cirugías de pies al año, de ellas 500 son por juanetes, principalmente en mujeres.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Orlando en 2007 en 350 personas con juanetes dolorosos, el 90% tenía antecedentes familiares de juanetes en algún miembro de la familia.
No dejen de leer: ¿Qué es el hipotiroidismo?
¿Qué son los callos?
Los callos son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la piel intenta protegerse de la fricción o la presión. También son conocidos como hiperqueratosis.
Se forman en los pies y las manos, y en los dedos de los pies y las manos. Si eres una persona sana, no necesitas tratamiento para los callos, a menos que te generen dolor o no te guste su aspecto.
Para la mayoría de las personas, el simple hecho de eliminar la fuente de fricción o presión hace que los callos y las callosidades desaparezcan.
¿Cuáles son los síntomas y las causas?
- Un área de piel gruesa y dura
- Una protuberancia dura y elevada
- Sensibilidad o dolor debajo de la piel
- Piel cerosa, seca o escamosa
- Los callos y las callosidades no son lo mismo
Los callos ocurren por la fricción y la presión causadas por acciones repetitivas. Las siguientes son algunas causas de la fricción y la presión:
Usar zapatos y calcetines que no calzan bien:
- Los zapatos ajustados y los tacones altos pueden comprimir algunas zonas de los pies.
- Cuando el calzado queda flojo, el pie puede resbalarse varias veces y frotarse contra el zapato.
- El pie también puede frotarse contra una costura o una puntada que esté dentro del zapato.
- Los calcetines que no calzan bien también pueden ser un problema.
No usar calcetines:
- Usar zapatos y sandalias sin calcetines puede producir fricción en los pies.
Tocar instrumentos musicales o utilizar herramientas manuales:
- Las callos en las manos pueden aparecer a causa de la presión reiterada que se ejerce con determinadas actividades como tocar un instrumento musical, utilizar herramientas manuales o, incluso, una lapicera.
Heredar la tendencia a desarrollar callos:
- El tipo de callo que se forma en áreas que no soportan peso, como las plantas de los pies y las palmas de las manos (queratosis punctata) puede tener causas genéticas.
También pueden leer: Menopausia: Los cambios que se vienen
¿Cuál es el tratamiento?
Evitar que el pie o mano roce con alguna superficie constantemente (zapatos, calcetines, instrumentos). Usar zapatos que se ajusten bien y almohadillas protectoras. Si un callo persiste o se vuelve doloroso existen estos tratamientos médicos:
Recortar el exceso de piel:
- El doctor puede reducir la piel engrosada o recortar un callo grande con un bisturí.
- Esto se puede hacer durante una consulta.
Uso de parches medicinales
- Estos contienen un 40 % de ácido salicílico (Clear Away, MediPlast, entre otros).
- Estos parches se venden sin receta médica.
- Tu doctor te dirá cuándo debes reemplazar este parche.
Plantillas de zapatos
- Si tienes una deformidad en el pie, es posible que tu doctor te recete plantillas acolchadas para el calzado hechas a medida (órtesis) para evitar los callos recurrentes.
Cirugía
- Es posible que tu doctor te sugiera una cirugía para corregir la alineación de un hueso que cause fricción. Este tipo de cirugía se puede hacer de manera ambulatoria.
¿Qué es un juanete?
Es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar.
Esto hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga.
La piel sobre el juanete puede estar enrojecida y adolorida. El uso de zapatos apretados y estrechos puede causar juanetes o empeorarlos.
Los juanetes también se pueden desarrollar como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una enfermedad, como la artritis.
Se pueden desarrollar juanetes más pequeños en la articulación del dedo pequeño del pie.
No dejen de leer: ¿Qué onda con la Gen Z y la paternidad?
¿Cuáles son los síntomas y las causas?
- Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
- Callos: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie
Existen muchas teorías sobre cómo se producen los juanetes, pero se desconoce la causa exacta. Algunas que se consideran son:
- Tipo de pie heredado
- Estrés o lesiones en los pies
- Deformidades presentes al nacer
¿Cuáles son los factores de riesgo y cómo se tratan los juanetes?
Los factores de riegos para tener juanetes son:
- Tacones altos. El uso de tacones altos empuja a los dedos de los pies a la parte delantera de los zapatos, a menudo amontonándolos.
- Zapatos que no quedan bien. Las personas que usan zapatos demasiado apretados, demasiado estrechos o demasiado puntiagudos son más propensas a desarrollar juanetes.
- Artritis reumatoide. Tener esta afección inflamatoria puede aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes.
- La tendencia a desarrollar juanetes puede ser el resultado de un problema hereditario de la estructura o anatomía del pie.
Las opciones de tratamiento varían de acuerdo con la gravedad del juanete y de cuánto dolor te causa. Los tratamientos no quirúrgicos que pueden aliviar el dolor y la presión de un juanete incluyen los siguientes:
- Nuevos zapatos. Usa zapatos espaciosos y cómodos que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies.
- Amortiguación. El relleno o las almohadillas de venta libre para juanetes no medicados podrían resultarte útiles. Actúan como un amortiguador entre el pie y el zapato, y alivian el dolor.
- Plantillas de zapatos. Las plantillas acolchadas pueden ayudar a distribuir la presión de manera uniforme cuando mueves los pies, lo que reduce los síntomas y evita que el juanete empeore. Los soportes de venta libre pueden brindar alivio a algunas personas; otras requieren dispositivos ortopédicos con receta médica.
Las preguntas más frecuentes sobre los juanetes y los callos
¿Te puedes quitar los callos en casa? Cuidado con esto, se puede pero debe ser muy superficial. El riesgo de quitarlos en casa o utilizar parches medicados por iniciativa propia pueden provocar una ulceración de la piel.
¿Cuándo hay que ir al doctor?
- Callos: cuando duelen, cuando tienes que “rasurarlos “ cada mes por dolor, cuando se ulceran y sangran.
- Juanetes: cuando tengas dolor con el uso de calzado en la vida diaria.
¿Diferencia entre callo y juanete?
- Callo: es un cambio de textura en la piel, se vuelve gruesa y puede o no doler
- Juanete: es la protuberancia por la desviación de un hueso y que puede provocar dolor.
¿Cuáles son los tipos de callos y juanetes?
Si hay diferentes tipos de callos: mecánicos y por trastornos de piel (Infeccion , “ojo de pescado”). Juanetes: más que diferentes tipos , hay grados:leve , moderado y severo según la deformidad
¿Los callos los trata el Ortopedista o el Dermatólogo?
Depende del callo: si es una infección de piel, es Dermatólogo. Si es un callo por presión mecánica: entonces el Ortopedista.
¿La cirugía de juanetes ha evolucionado?
Sí, actualmente hay una cirugía de mínima invasión, incluso utilizando tornillos que permiten el paciente pisar el mismo día.
¿Vuelven a salir los juanetes? ¿Vale la pena operarse?
Después de una cirugía los juanetes pueden regresar hasta en un 16% a un 24%. Esto depende de muchos factores.Con las técnicas actuales se ha intentado bajar este número
¿El dolor de la cirugía de juanete es muy intenso?
Tiene muy mala fama, pero debido a los métodos anestésicos, la cirugía es menos invasiva y causa menos dolor de lo que se cree.
¿Los callos se operan?
Cuándo la causa de 1 callo es un hueso mal alineado o con un punto de presión, sí se puede realizar una cirugía para eliminar no solamente el callo, sino el factor que lo genera eliminando así el dolor.
¿Los tacones aumentan el riesgo de tener callos o juanetes?
El uso de tacones aumenta el riesgo de tener callos, más no de juanetes.
Especialista: Luis Hermida. Médico Cirujano especialista en cirugía ortopédica. Tiene entrenamiento en Cirugía de Pie y Tobillo por el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, el Hospital General de Cataluña y el Union Memorial Hospital, de Baltimore, EUA. Expresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía del Pie. Exjefe de la Clínica de Pie y Tobillo del Hospital Germán Díaz Lombardo. ABC Santa Fe.
Citas a los teléfonos: 16 64 71 49 16 64 70 96 y para su consultorio en San Ángel: 52860588
También pueden leer:
- De los tacones al ortopedista
- El truco que puedes usar para dejar de roncar
- ¿Por qué hay tantas lesiones articulares por obesidad?