fbpx
2024-12-22 00:20:08

¿Qué implica la tensión o dolor de cuello?

Para todos aquellos que viven con dolor de cuello, que ya hasta les parece “normal”

septiembre 20, 2018

Mercedes D’Acosta

Presidenta de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, A.C. Representante de Latinoamérica ante la Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva.
Certificada con el International Certified Chiropractic Sports Physician; Quiropráctica en los Juegos Mundiales en Polonia 2017. Quiropráctica invitada por el equipo de Handball de Wündsdorf, Brandemburg, Alemania, Mayo 2015.
TW: @quiropracticas
T. 5516 2854
Fb: quiroprácticas
INSTAGRAM: Quiropracticas
quiropracticas.com

  • El cuello está formado por 7 vértebras cervicales y están puestas en una posición formando una curvatura llamada lordosis, como si fuera un abanico hacia adelante.
  • El cuello no sólo se encarga de darle soporte a la cabeza, sino de proteger a la médula espinal, arterias vertebrales, las vías aéreas y enfrente se encuentran también la tiroides y pratiroides.
  • Cuando preguntamos en el trabajo, con amigos o en la casa, ¿a quién le duele el cuello?, varios van a levantar la mano, pero si pregunto, ¿quién siente tensión en el cuello…? muchos más levantarían la mano. Aunque muchos darían un autodiagnóstico como “es el estrés”, otros pensarían que es normal, otros que durmieron en mala posición o hasta que es la edad.
  • Lo normal es sentirnos bien, no acostumbrarnos a irnos sintiendo no tan bien.
    Pero, ¿Qué implica que tengamos alguna irritación, desajuste, dolor, una lesión o tensión en el cuello?
  • El cuello es el que protege y distribuye inicialmente la médula espinal a través de la columna. De ahí salen los nervios periféricos hacia los lados, dando sensación y función a cabeza, cuello hombros, brazos y manos… Además a través de las vértebras pasa la arteria vertebral, la cual lleva sangre al cerebro.
  • Cuando el cuerpo empieza a tensar una zona, es generalmente un método de protección. Si se moviera libremente con todo el rango de movimiento el cuerpo corre riesgo de una lesión, por lo tanto va a limitar el rango de movimiento. Si además fuera acompañado de dolor, quiere decir que ya hay un proceso inflamatorio, el cual está intentando corregir lo que está pasando o está reaccionando a una irritación que muchas veces es constante.
  • Entre más estructuras estén irritadas, inflamadas o sufriendo, más síntomas o consecuencias puede haber. No necesariamente son graves o alarmantes pero entre más rápido se corrige el problema, es más fácil volver a la normalidad.

Algunos de los síntomas más comunes son:

Dolor de cuello
Dolor de cabeza
Migraña
Tensión en el cuello
Tortícolis
Hormigueo en los brazos o manos
Dolor de codos
Dolor de dedos
Falta de fuerza
Calambres
Dolor de hombros
Problemas de mandíbula
Tinitus o ruido en los oídos
Vértigo
Mareo
Insomnio

septiembre 20, 2018