fbpx
2024-12-18 09:12:29
Akkermansia-Mucoiniphila

Akkermansia Mucoiniphila: ¿es el nuevo Ozempic?

Viene Nathaly Marcus a explicarnos qué onda con la Akkermansia Mucoiniphila y la razón por la que la comparan con el Ozempic

julio 22, 2024

Nathaly Marcus y yo les vamos a hablar de la Akkermansia Mucoiniphila, un probiótico de nueva generación que no saben la maravilla que es tanto para la salud intestinal como para regular nuestro peso.

Si andan batallando con la salud de su intestino, les interesa saber todo sobre un nuevo suplemento alimenticio que está revolucionando en Estados Unidos.

No dejen de leer: Cirugías en personas con diabetes, ¿qué sí y que no?

¿Qué onda con la microbiota?

La microbiota tiene múltiples funciones en el organismo:

  • Conforma de un 60 a un 80% el sistema de defensas (sistema inmune)
  • La microbiota humana está formada por entre 10 y 100 billones de células, principalmente de bacterias en el intestino.
  • El probiótico Akkermansia Munciniphila representa hasta el 4% de las bacterias intestinales.
  • El receptor GLP-1 (Ozempic) ayuda a que un paciente tenga una pérdida de peso de hasta el 15%.

No dejen de leer: El alimento que te va a dar felicidad y aquí todo el cuento

¿Qué es laAkkermansia Mucoiniphila?

La Akkermansia Mucoiniphila es uno de los probióticos de nueva generación que fortalece el revestimiento intestinal, mejora la salud digestiva y ayuda a mantener un peso saludable.

En un intestino sano, Akkermansia representa hasta el 4% de las bacterias intestinales. Es una nueva cepa probiótica descubierta en 2004 en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Lleva el nombre del ecologista microbiano Antoon DL Akkermans, y muciniphila se traduce como «preferir mucina».

También pueden leer: ¿Qué onda con la alimentación antiinflamatoria?

¿Cómo funciona la Akkermansia?

El revestimiento del intestino está formado por células epiteliales, es decir, las células que recubren las superficies de los órganos del cuerpo. Estas células epiteliales están cubiertas por una capa mucosa viscosa rica en una proteína llamada mucina.

Esto se debe a que a la cepa Akkermansia le encanta la mucina y la utiliza como energía. Cuanta más mucina come Akkermansia, más estimula a las células epiteliales.

¿Por qué se considera el nuevo Ozempic?

La Akkermansia estimula la secreción de una hormona llamada péptido similar al glucagón-1(GLP-1), la cual ayuda a mejorar la sensibilidad de la insulina, por lo que se podría considerar el nuevo ozempic. El Ozempic, es un análogo del GLP-1 que se usa como tratamiento para la diabetes y obesidad.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de Akkermansia?

Ayuda en el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal, lo que impide que virus, parásitos, bacterias, toxinas, etc. pasan al torrente sanguíneo.

La reducción de Akkermansia en el organismo se relaciona en la aparición de enfermedades metabólicas, autoinmunes y neurodegenerativas como enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad y la inflamación crónica asociada con la diabetes tipo 2.

Ayuda en la regulación del peso corporal y disminución de la inflamación en todo el cuerpo. La Akkermansia abunda en personas centenarias, lo que indica su papel en la longevidad.

También pueden leer: La fibra al rescate de su salud digestiva

¿Qué causa la baja producción?

La falta o los niveles bajos de Akkermansia en el intestino se asocian con una fina capa de moco, es decir, una función de barrera intestinal debilitada, y también se ha asociado con obesidad, diabetes, inflamación y trastornos metabólicos.

Los niveles de Akkermansia tienden a disminuir con la edad, así como con el uso repetido de antibióticos y una dieta occidental baja en frutas y verduras.

¿Cómo aumentar los niveles de Akkermansia Muciniphila?

La Akkermansia no se encuentra en los alimentos. Sin embargo, sí se alimenta de fibra. Si bien existen muchos tipos de alimentos que contienen fibra, las investigaciones muestran que los que mejor apoyan el crecimiento de Akkermansia son los alimentos ricos en polifenoles y las fibras prebióticas. Por ejemplo:

  • Té verde o matcha ceremonial (catequina)
  • Semilla de uva (proantocianidinas)
  • Granada (ácido elágico)

Estos alimentos favorecen un entorno saludable para que Akkermansia pueda prosperar en la microbiota intestinal. Es por ello que te recomendamos incluir alimentos morados en tu dieta.

Especialista: Nathaly Marcus. Nutrióloga Funcional e integral. Experta en epigenética. Conferencista. Escritora. Fundadora de Bienesta, centro de medicina funcional y de la universidad digital de salud funcional-mente cuerpo.

TW, IG y TikTok: @NathalyMarcus // FB: nathalymarcusoficial //
Tel: 55 52 59 14 14

julio 22, 2024