Les vamos a contar todo sobre los microbios intestinales y cómo afectan la salud mental, así que aguas con no comer bien.
¿Sabían que hay una relación entre la microbiología intestinal y los trastornos neurodegenerativos, afecciones psiquiátricas y depresión? Tenemos hoy a Pablo León, neuropsiquiatra, para que nos explique qué tiene que ver nuestro intestino con nuestra salud mental.
¿Cómo sabes que tu depresión o tu ansiedad viene por un problema de microbioma y cómo te enteras que también está tu microbioma? Normalmente como especialistas empezamos a pensar en otras factores que están impidiendo que un paciente con depresión mejore. Cuando no responde bien a las medicinas que les damos de manera convencional, entonces si tomas las medicinas, los antidepresivos y no mejora, entonces ahí tenemos que empezar a buscar otras causas.
Los microbios intestinales y cómo afectan la salud mental
Las medicinas empiezan a hacer efecto como en un mes, entonces cuando pasa un mes y medio, dos meses que el paciente no responde bien a una medicina, tienes que empezar a pensar en que hay otras cosas involucradas.
La verdad es que el microbioma no es lo primero en lo que piensas, pero está dentro de las cosas que tienes que descartar, ahora, el problema es que no hay un estudio para determinar todavía el microbioma de forma accesible, son estudios muy de laboratorio. La única forma de saber el microbioma es agarrar un pedazo de materia fecal y ponerlo en un medio de cultivo, pero sí sabemos cuando un microbioma puede estar muy mal, aunque no veamos las bacterias, por el tipo de dieta que tenemos las personas.
Lo que comes, te afecta emocionalmente
Los alimentos que hacen que tu microbioma se esté echado a perder y te puede dar muchos problemas fisiológicos, incluidas las enfermedades mentales son: los alimentos ricos en azúcares refinados, grasas saturadas, dulces, chocolates, bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos de fruta o las bebidas energéticas, todos los pasteles y productos de panadería.
También están los alimentos fritos como: las papas fritas, los nuggets que por ejemplo les encantan a los niños y nos encanta darle nuggets a los niños. Las carnes procesadas como: el tocino, las salchichas, jamón, embutidos y el queso grasos, los helados y postres congelados, incluso condimentos como la catsup, la mayonesa o los aderezos para las ensaladas.
Cuando comes cantidades industriales de azúcar, el tipo de bacterias que tienes en tus intestinos son bacterias dañinas que no cumplen su función, esto genera dos cosas:
- Que no se produzcan ciertos neurotransmisores, que después van al cerebro y tienen muchas funciones importantes.
- También esto hace que haya cierto grado de inflamación en el intestino y esta inflamación en el intestino produce sustancias que se van a todo el cuerpo, incluido el cerebro y hace que el cerebro no funcione bien. en la forma en la que las neuronas se comunican unas con otras.
Fuente: Pablo León, Médico cirujano especialista en psiquiatría y neuropsiquiatría. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y jefe del laboratorio de psiquiatría experimental del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
TW: @psiquiatrialrs // IG: @psiquiatrialrs // Web: www.psiquiatrialrs.com // T. 55 1545 4240