Polo de Velasco
Dermatólogo y Médico Cirujano por la UNAM. Actualmente es asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
T. 56-61-16-45 y 55-26-87-71-63
TW: @DrPolodVelasco
IG: @dermadevelasco
dermatologiadevelasco.com
Además de envejecimiento prematuro y apariencia descuidada, uno de los principales problemas que puede traer asolearse sin protección o control es el Cáncer de Piel.
De acuerdo al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, la incidencia del cáncer de piel en el mundo es de entre 2 y 3 millones de casos de no melanoma y de entre 132 mil y 160 mil de melanoma.
De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño, vacacionar en la playa también puede desgastar el cuerpo de las siguientes maneras:
Calor: Aumenta el ritmo cardiaco y hace un esfuerzo por mantenernos frescos.
Deshidratación: Pérdida de sales y minerales.
Rayos Solares: Fatiga, manchas, arrugas y quemaduras.
Las condiciones de agua salada, viento y arena pueden hacer que la piel, pelo y uñas, sufran daños que pueden tardar semanas en revertirse.
El uso de fotoprotector es INDISPENSABLE pero no es lo único a lo que debemos de poner atención al ir de vacaciones a la playa:
ANTES DE VIAJAR
Suspender retinoides, AHAS y exfoliantes al menos 3 días previos.
No depilarse con cera dentro de las 24 horas previas al contacto con el mar o arena.
Suspender 3 días antes el uso de los retinoides (retinol, adapaleno, tretinoína) así como el ácido glicólico pues pueden reaccionar con el sol.
Importante: Si se toma algún medicamento dermatológico, consultar con el médico si es necesario suspender.
Consumir antioxidantes desde 1 semana antes y durante las vacaciones, pueden ser cítricos, frutos rojos y jitomate.
Si hay intolerancia al sol es recomendable tomar desde 72 horas antes a la exposición solar, Genosun oral de Genové, que tiene altas concentraciones de astaxantinas, un potente antioxidante proveniente de algas rojas que ha demostrado disminuir la sensibilidad al sol.
Mascarillas 1 noche previa: Elegir mascarillas hidratantes con ácido hialurónico.
DURANTE EL VIAJE
Evitar la exposición al sol entre 11am y 3pm: La radiación UV es mucho más intensa en ese rango de horario y es mejor hacer actividades con ropa y a la sombra.
Usar agua termal: Para mejorar la tolerancia de la piel y mantenerla más hidratada, ayuda rociar un poco de agua termal (Bioderma, Uriage, Avène) y dejar un par de minutos, secar con toques suaves y aplicar generosamente el fotoprotector después.
Aplicar el protector solar de 15 a 20 minutos ANTES de exponerse al sol y repetirlo cada 2 horas. Es incorrecto aplicar una vez ya en la playa ya que no absorbe ni se estabiliza.
Usar sombrero, mangas y lentes de sol: Es mejor usarlos para prevenir manchas, arrugas, flacidez y hasta cáncer de piel.
Evitar el contacto con ciertos alimentos: Al manipular limón, perejil, apio y similares podemos provocar en la piel “fitofotodermatosis”, que es una reacción provocada por contacto con cítricos y algunas plantas que potencian intensamente los efectos de la radiación ultravioleta provocando una quemadura y manchas que tardan meses en eliminarse.
Cuidado del pelo: La sal del mar puede deshidratar la fibra capilar, por eso después del contacto con agua de alberca o mar, debemos enjuagarlo con agua corriente, de preferencia usar algún protector de pelo y si se puede una bandana o gorra.
Mantenerse hidratado: Tomar mucha agua para ayudar al organismo.
DESPUÉS DEL VIAJE
Durante 15 días, usar dermolimpiadores muy suaves, aceites de regadera y evitar la ficción con estropajos o similares.
Aplicar cremas con urea entre 5-10% mañana y noche: La urea en concentraciones bajas ayuda a mantener el manto ácido de la piel y a preservar su estado de hidratación natural, el mejor momento es usarlas después de la regadera y antes de dormir.
Atención a las uñas: Aplicar Pilopeptan nail repair mañana y noche al menos 1 mes después del regreso para ayudar a repararlas ya que el exceso de humedad por albercas y mar las debilita y las hace más propensas a rupturas.
No automedicarse: Si hay una quemadura solar, mordedura por insecto o aparición en la piel, no usar remedios caseros y acudir al dermatólogo.