Un estudio reciente reveló como duermen los mexicanos y por eso el Dr. Reyes Haro, Maestro y Doctor en Neurociencias, nos va a explicar todo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, 42 millones de mexicanos tienen algún trastorno del sueño y se estima que sólo el 1% de los casos es tratado de manera adecuada, el 10% son diagnosticados, el 90% restante desconoce que tiene algún trastorno del sueño.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población mundial tiene insomnio.
No dejen de leer: ¿Por qué dormir los hace más creativos?
¿Cómo duermen los mexicanos?
Se estima que la mayoría de la población mexicana duerme bien. Lo anterior con base en nuevos reportes epidemiológicos que indican que dos tercios de los mexicanos no presentan ningún trastorno de sueño.
De acuerdo al último censo poblacional, México cuenta con alrededor de 127 millones de habitantes, lo que significa que cerca de 84 millones de personas en nuestro país duermen bien.
Sin embargo, visto desde otra perspectiva, la tercera parte de la población padece de algún trastorno de sueño, esto equivale a casi 42 millones de personas en nuestro país. Esta cifra es muy elevada considerando la escasa presencia de clínicas de sueño y especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño.
¿Quiénes son mas propensos a dormir mal?
De acuerdo con datos epidemiológicos recientes, dados a conocer por investigadores nacionales de las principales clínicas y asociaciones académicas en nuestro país, algunos grupos de personas son más proclives a presentar cierto tipo de trastorno de sueño.
Por ejemplo:
- Personas con sobrepeso y obesidad padecen más ronquido y apnea de sueño
- Personas a las que les gusta el desvelo, desarrollan alteraciones del ritmo circadiano
- Personas del sexo femenino sufren de insomnio con mayor frecuencia.
Otros grupos y de acuerdo a distintos estudios muestran los siguientes datos:
Trabajadores nocturnos y gamers: los problemas de sueño son muy frecuentes, oscilando entre el 50% y el 66% para trabajadores de turnos rotativos, frente a un escaso y reducido 5.2% a 11% de los trabajadores diurnos fijos, lo mismo ocurre con jóvenes desvelados por pasar tiempo excesivo en pantallas.
También pueden leer: El truco que puedes usar para dejar de roncar
¿Cómo afecta el insomnio en los mexicanos?
El insomnio, la somnolencia excesiva, los trastornos del ritmo circadiano y las parasomnias suelen afectar a este grupo de población.
De la población afectada por algún trastorno de sueño en la población general, se estima que sólo el 1 % de los casos es tratado de manera adecuada, el 10 % son diagnosticados, el 90% restante desconoce que tiene algún trastorno del sueño, atribuyéndole la sintomatología presente a alguna otra situación en su vida diaria.
En un estudio que comparó la prevalencia de trastornos de sueño en 4 grandes ciudades de latinoamérica, incluida la ciudad de México y se encontró que el 25.7 % de hombres y 41.8 % de mujeres mayores de 40 años son afectados por el insomnio de los cuales:
- 3% de hombres y 7.7% consumen hipnóticos
- 7 % de hombres y 49.6 % de mujeres roncan habitualmente
- 6 % de hombres y 16.6 % de mujeres presentan somnolencia excesiva diurna
- 8% de hombres y 2.7% de mujeres roncan y tienen apnea de sueño
Por último, los estudios en clínicas de sueño con más de 150,000 pacientes atendidos en los últimos 10 años que acuden a recibir atención en Clínicas de Sueño, la distribución de los trastornos de sueño es la siguiente:
- 25% de la población infantil padece algún trastorno de sueño
- 40% de los adultos padece el síndrome de apnea obstructiva de sueño (SAOS)
- 35% se queja de insomnio
- 12% padece trastornos del ritmo circadiano
- 10 % padece parasomnias
- 3% el resto de los trastornos de sueño
¿Cómo identificar si tienes un trastorno del sueño?
Dificultad para conciliar o mantener el sueño: Problemas para quedarse dormido o despertarse frecuentemente durante la noche y tener dificultades para volver a dormir.
Somnolencia diurna excesiva: Sentirse muy cansado durante el día, incluso después de una noche completa de sueño.
Ronquidos fuertes o pausas en la respiración: Esto puede ser un signo de apnea del sueño.
Movimientos anormales durante el sueño: Movimientos involuntarios, como mover las piernas (síndrome de piernas inquietas) o comportamientos inusuales como sonambulismo.
Problemas de concentración, memoria y atención: Dificultades cognitivas que pueden estar relacionadas con una falta de sueño de calidad.
Despertares frecuentes con sensación de asfixia o falta de aire: Puede ser indicativo de apnea del sueño.
Despertar temprano: Despertarse mucho antes de la hora deseada y no poder volver a dormir.
Pesadillas frecuentes o terrores nocturnos: Estos pueden perturbar el sueño y causar ansiedad en torno a dormir.
Cambios de humor: Irritabilidad, depresión o ansiedad que pueden estar vinculados a la falta de sueño adecuado.
Sueño no reparador: Sentirse cansado al despertar, aunque se haya dormido toda la noche.
Especialista: Reyes Haro Valencia. Neurofisiólogo, maestro y doctor en Neurociencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM.
FB: institutomexicanodesueno / TW: @haro_reyeshv / WEB: institutomexicanodesueno.com