¿Cómo son 20 días en el Tíbet? Mi querido Tony Karam nos cuenta cómo le fue y qué es lo que aprendió en este viaje de autodescubrimiento.
Después de 20 días por el Tíbet, vamos a hablar sobre Ladakh y Zanskar, porque queremos saber cómo se vive, se duerme, se come, se medita y qué es lo que experimentas cuando haces esa travesía.
El peregrinaje al Tíbet
El peregrinaje es una práctica devocional en la cual se realiza un viaje externo y uno interno, este último motivado por aspiraciones de purificación, obtención de bendiciones y de un reencuentro con lo sagrado.
Va más allá del mero hecho de desplazarnos de un sitio a otro solo para conocerlo y guardar recuerdos de haber estado allí.
La peregrinación se refiere al viaje que va desde la ignorancia hasta la iluminación, desde el egocentrismo y las preocupaciones materialistas hasta un sentido profundo de la relatividad y la interconexión de toda la vida.
La palabra tibetana para peregrinación, nekhor, significa “dar vueltas alrededor de un espacio sagrado”, ya que el objetivo de la peregrinación, más que llegar a un destino en particular, es trascender —a través de un inspirador viaje—20-días-en-el-tíbet
No habitamos en ninguna parte, no poseemos nada, por eso para el verdadero peregrino, el sentido de renuncia, de dejar ir, no se percibe como una pérdida. A lo que finalmente renuncia el peregrino es a cualquier cosa en su experiencia que sea una barrera entre él y los demás.
20 días en el Tíbet
La influencia decisiva del Tibet central está en toda la zona de monasterios de este valle. El monasterio de Thiksey es uno de los complejos más refinados de la arquitectura ladaki con su famoso Buda Maitreya, ícono representativo del arte ladakhi.
Monasterio de Hemis, a 40 kms de Leh, tiene una gran importancia, ya que su existencia como sitio de enseñanza y práctica se remonta desde el siglo X, época del maestro Naropa quien se dice que estuvo con su maestro Tilopa durante el periodo de destrucción de grupos musulmanes que invadieron el norte de la India.
Hemis es famoso por el gran festival de verano dedicado a Guru Rinpoche Padma Sambhava, figura fundacional principal dentro del budismo tibetano. Pertenece a la escuela Drukpa Kagyu y tiene valiosos frescos y esculturas sobre todo del siglo XVII.
Lo rodean en las montañas cercanas, hermitas muy antiguas que durante siglos han sido utilizadas por practicantes como Syalwa Gotsang Pa.
Mathok, en el suroeste del valle es un monasterio de los pocos que existen de la escuela Sakya del budismo tibetano.
Monasterio de Phyang, cuya parte antigua contiene una de las salas de meditación más antiguas y bien conservadas de Ladakh, de la escuela Drikung Kagyu, y una de las sedes del maestro SS Chetsang Rinpoche, cercano a Casa Tibet.
Monasterio de Rizong, de la escuela Gelukpa, famoso por sus estrictas normas de disciplina para los monjes residentes y conocido como “el paraíso de la meditación”. Está enclavado entre riscos y montañas, y es habitado por alrededor de 50 monjes. Fue construido en el siglo XVIII por Lama Tsultim Nima.
Monasterio de monjas Julichen, subordinado del monasterio principal, y que apoya a la manutención de los monjes de Rizong, quienes deben estar estrictamente dedicados a su práctica todo el tiempo
Monasterio de Lamayuru, de la escuela Digungpa de budismo tibetano. Lamayuru “Yungdrung Gompa” es uno de los más bellos de Ladakh, construido sobre una roca entre acantilados. Fue fundado por el arahat Nimagung desde tiempos inmemoriales. En el siglo XI construyó aquí un templo Rinchen Zangpo, quien fuera traductor de Atisha Dipankhara a su paso por Ladakh y por el reino de Guge.
Kargyl es una ciudad musulmana, y es una de las puertas de entradas al valle de Zanzkar, el cual se encuentra literalmente atrapado entre dos gigantescas cordilleras. Montañas de más de 7mil metros de altura, como el macizo montañoso de los picos Kun y Nun; Gigantescos glaciares como el Drang Drung adentrándose en Zanzkar, haciendo escala en el monasterio de Dzongkhul, importante enclave de la escuela Drukpa Kagyu. Es en este importante sitio donde de acuerdo a la tradición las Dakinis entregan joyas y ofrendas al maestro Naropa.
Monasterio de Phugtal, uno de los monasterios mas remotos de la meseta tibetana y la zona himaláyica. Este espectacular monasterio, colgado de la montaña aprovechando una enorme cueva que le brinda cierta cobertura, fue iniciado desde el siglo XII por el traductor Phagpa Sherab. En el siglo XV, uno de los seis principales discípulos de Je Tsongkapa, Shesrab Zangpo adoptó el monasterio. El monasterio es una fortaleza medieval dentro de una cueva. Sus capillas encierran murales y ofrendas que datan de varios siglos atrás.
Phugtal tiene en residencia alrededor de 50 monjes y novicios. Esta excursión no es para todos. No hay posibilidad de hospedaje en el monasterio y se tiene que hacer caminando casi en su totalidad. Regresando a Leh se hace un recorrido hasta el famoso valle de Nubra en el norte de Ladakh. Este recorrido de aproximadamente 120 kms toma alrededor de 9 horas y es uno de los caminos con tránsito de vehículos más altos del mundo, atravesando el paso de Khardung La a 5,600 metros de altura con las vistas infinitas del valle del Indus, y del valle de Zanzkar.
El valle de Nubra está enclavado entre las cordilleras de Ladhak y el Karakorum, y constituye uno de los ecosistemas más remotos del mundo. Monasterio /fortaleza Gelukpa de Diskit, que data del siglo XVI y que es indudablemente el más importante de toda la región de Nubra. Fue fundado por uno de los discípulos directos de Lama Tsongkapa, Shes-rab Zangpo. Actualmente lo habitan 80 monjes, está situado en la ladera de una montaña, y en 2010 se inaguró en un risco aledaño una estatua del Buda Maytreya de 32 metros de altura viendo hacia el oeste en un gesto de paz hacia Pakistán.
Monasterio de Ta-trok, que significa “techo de roca” que hace alusión a la cueva/hermita utilizada por Padma Sambhava, Guru Rinpoche. Se dice que en esta cueva realizó sus prácticas destinadas a subyugar energías negativas existentes en toda la zona himaláyica que impedían la proliferación del Dharma. La cueva de Tatruk es el sitio espiritual más antiguo de Ladakh, aunque el monasterio que la rodea, de la escuela Nyngmapa no tiene más de 100 años.
Ladakh, Zanzkar y Nubra han tenido periodos de abandono y de relativo saqueo, sobre todo en el siglo XX, pero nunca fue sujeto a la destrucción sistemática que se vivió por décadas en Tibet central por parte de la República Popular China.
Fuente: Tony Karam. Presidente y fundador de Casa Tibet México. Organizador de las visitas de Su Santidad el Dalai Lama a México. Tiene Estudios de postgrado en Budismo y civilización Tibetana, por la Universidad Tribhuvan, Kathmandu Nepal.
TW: @Casatibetmexico // tonykaram@casatibet.org.mx // Tel: 55 5514 7763
También pueden leer:
- El sentido de la vida, de acuerdo al budismo
- El amor verdadero de acuerdo al budismo
- Lo mejor de… Todo sobre Budismo
- ¿Tengo que pagar un karma?