Las agencias de noticias estatales rusas informaron que, Mijaíl Gorbachov había muerto tras “una larga y grave enfermedad”, que no se especificaba.
Se le considera el padre de la “Perestroika”, una reforma basada en la reestructuración del sistema económico llevada a cabo en la Unión Soviética, en la década de 1980.
A Gorbachov se le atribuyen muchos de los cambios en Europa del Este que terminaron con el derribo del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría.
Tras ganar el Nobel de la Paz en 1990, por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania , recorrió el mundo dando conferencias, respaldó causas ambientalistas e incluso fundó una organización relacionada con ello.
En 1992, Gorbachov también fundó la ONG medioambiental internacional Green Cross. Participó como él mismo en la película ¡Tan lejos, tan cerca! (1993) dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Otto Sander, Bruno Ganz, Nastassja Kinski, que cuenta la historia de unos ángeles que visitan la Tierra y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1993.
Participó en un comercial de TV en 1997 de la cadena estadunidense Pizza Hut, donde tuvo que tomar una pizza, dividirla en 15 rebanadas y luego unirlas “como lo hizo con su país”. Ganó un Grammy, en la categoría de Mejor álbum hablado para niños, en 2004 por colaborar en el cuento Pedro y el lobo al lado de Bill Clinton.
Vladimir Putin, anunció ayer que por temas de agenda, no asistiría al funeral de Gorbachov, este fin de semana.
SU BIOGRAFÍA A GRANDES RASGOS
Mijaíl Serguéievich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, un pueblo agrícola de la región de Stávropol, en el Cáucaso.
Sus papás eran campesinos, Misha, como se conocía a Mijaíl, creció en una casa de paja con barro y estiércol y sin cañerías interiores. Su familia era muy respetada entre los fieles comunistas.
Gorbachov escribió en su libro Memoria de los años decisivos que sus dos abuelos habían sido arrestados por crímenes contra el Estado zarista. Tras graduarse de la primaria entró a la secundaria en Krasnogvardeisk y se unió al Komsomol, la organización juvenil del Partido Comunista.
En 1950, a los 19 años, fue a la Universidad Estatal de Moscú donde estudió Derecho. Gorbachov fue el primer líder soviético que estudió derecho después de Lenin. En 1953 se casó con Raisa Maximovna Titarenko y al año siguiente fue nombrado primer secretario del Komsomol de la región de Stávropol.
También obtuvo un diploma en agronomía y se convirtió en un reformista, dispuesto a desafiar algunos principios de la economía centralizada.
EL IMPACTO HISTÓRICO DE MIJAÍL GORVACHOV
Tuvo aportaciones en la caída y el desmoronamiento de la Unión Soviética. Aunque estuvo en el poder menos de siete años, Gorbachov desató una serie de cambios impresionantes que rápidamente lo superaron y resultaron en el colapso del estado autoritario soviético, la liberación de las naciones de Europa del Este de la dominación rusa y el fin de décadas de confrontación nuclear Este-Oeste.
Fue heredero del poderío soviético, llegó al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y al Politburó a principios de los años 80, de la mano de Yuri Andropov, su gran mentor y protector. Gorbachov asumió la secretaría general del Comité Central (PCCUS) en 1985, el líder más joven en ocupar esa posición en la historia e impulsó una campaña de cambios y transformación.
Lanzó la Perestroika (Reforma en ruso) que pretendía instalar un sistema económico al estilo occidental, con un sistema monetario, valor de las mercancías e inversión interna para impulsar la productividad. Un año después lanzó la Glasnost (transparencia en ruso) que pretendía abrir a la ciudadanía, algunos de los procesos más opacos y secretos de la URSS, quería democratizar su país gradualmente, no mediante una revuelta o una crisis sangrienta, sino mediante un proceso ordenado de modificación de leyes, que habilitarían una transformación de la vida social, política y económica.
Gorbachov, no quería terminar con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas; su mirada estaba puesta en la modernización interna, en la transformación de un país de enorme pobreza, represión política, concentración de poder, a una Unión de repúblicas democráticas, electas, al estilo occidental. En agosto de 1991, con 6 años en el poder, un golpe militar de sus generales lo separa del cargo y lo envía a un exilio forzado a Crimea.
Fuente: Leonardo Kourchenko, Periodista, columnista y conductor de radio y TV TW: @LKourchenko
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Los 10 productos más vendidos de toda la historia
- Chinos dejan su política del hijo único, ahora pueden tener dos
- ¿Te conformas con migajas de amor?
- ¿En qué gastas la autoridad con tus hijos?