fbpx
2024-12-18 16:45:43
cambios-durante-la-perimenopausia

10 cambios durante la perimenopausia que seguro te tocan

Estas son diez cambios durante la perimenopausia que seguro van a sentir antes de que empiecen con la menopausia.

junio 2, 2024

La perimenopausia es tan normal como la menopausia, pero se habla tan poco de ella que muchas tienen un miedo a que llegue, casi como sentencia de muerte. 

Pero como siempre, les vamos a dar paz para que estén preparadas, sepan qué va a pasar en sus cuerpos, qué es lo que sentirán y cómo van a cambiar sus ciclos hormonales, entonces estos son los 10 cambios durante la perimenopausia que van a sentir.

¿Qué es la perimenopausia?

Antes de darles lo que van a sentir, les vamos a contar qué onda con la perimenopausia y es que de esta transición se habla poco. Entonces, este cambio es cuando los ovarios producen menos hormonas y el ciclo menstrual se vuelve un poco caótico.

Es el primer paso antes de la menopausia, que puede durar de un año hasta ocho. Como los ovarios están dejando de trabajar, los ciclos fértiles se ven disminuidos, pero no desaparecen, lo que significa que aún pueden quedar embarazadas.

La perimenopausia puede empezar a mitad de los 30 y hasta pasado los 50 años y termina cuando después de un año ya no hay menstruación.

También pueden leer: ¿Qué comer para evitar picos de glucosa?

10 cambios durante la perimenopausia 

Una vez que la producción hormonal va bajando, puede haber ciertos cambios en el cuerpo como el adelgazamiento de los huesos, cambios en los niveles de colesterol y otros síntomas que les explicaremos a continuación.

Flujo abundante

Esta señal es característica de la perimenopausia, el problema es que puede provocar deficiencia de hierro, de hecho el Dr. Gabriel Gallo, Cirujano por el IPN, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la UNAM, explicó en el programa que en esta etapa es importante que se consuman suplementos alimenticios que contengan hierro. 

Ciclos menstruales más largos y más cortos

Según explican en Flo, una app que les ayuda a medir sus ciclos menstruales y literalmente son una enciclopedia de la menopausia, los ciclos empiezan a ser bastante irregulares, de hecho pueden pasar más de 40 días sin un ciclo.

Esto es porque el estrógeno y la progesterona no se están produciendo como antes. La otra cara es que pasen 20 días o menos y vuelvan a menstruar.

No dejen de leer: ¿El estrés engorda? Nathaly Marcus responde…

Cólicos más fuertes 

Durante la perimenopausia, una mujer puede experimentar períodos de sangrado más intensos y prolongados y calambres más intensos durante la menstruación.

Las razones de estos cambios son las fluctuaciones de los estrógenos y la disminución de los niveles de progesterona.

Acné

De acuerdo con Evernow, Centro de Estudios Especializado en Menopausia, la caída de la producción de estrógeno puede provocar acné, casi como el de los adolescentes, y es que la piel tiene muchos receptores de esta hormona. 

Además, la piel se hace más delgada durante la perimenopausia puede provocar que bacterias y suciedad del ambiente entren a la piel, provocando acné. Lo que pueden hacer es visitar a un dermatólogo para que les dé una rutina de limpieza adecuada.

Cambios en el deseo sexual

Otra cosa que se ve afectada por los bajos niveles de estrógeno y progesterona es la líbido, a menor cantidad, menor deseo sexual. Aunque algunas mujeres pueden sentir todo lo contrario.

Sudores nocturnos

Es probable que muchas mujeres sientan sofocos durante la perimenopausia, pero lo más común serán los nocturnos. Esto se debe a que los cambios hormonales dificultan que el cerebro regule la temperatura corporal, especialmente en la noche. 

Manchas menstruales

Estas son el clásico cambio de la perimenopausia.  Las manchas son pequeñas gotas de sangre que aparecen durante el día o la noche, no es necesario utilizar un tampón, copa menstrual o toalla sanitaria, con un protector es suficiente.

También pueden leer: 

junio 2, 2024