Antonio Posada
Cirujano Oncólogo, egresado del Instituto Nacional de Cancerología, trabaja en el Centro Médico ABC y tiene amplia experiencia en cáncer cérvico uterino, de ovario, y ginecológico
IG: @oconologoscomprometidos
TW: @dr_posada
T. Consultorio ABC: 55-72-61-89-80 / 55-72-61-91-05
De acuerdo a Wolters Kluwer 10% de la población mundial tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH) siendo la Enfermedad de transmisión sexual más común
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las mujeres son la población más afectada
La principal enfermedad grave que puede provocar el Virus del Papiloma Humano, es cáncer cervicouterino
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el VPH de riesgo alto causa 5 % de los casos de cáncer en el mundo
El cáncer cervicouterino ocupa el 4to lugar de cáncer más frecuente en el mundo
El American Cancer Society ha dicho que el cáncer cérvico uterino se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre los 35 y 44 años de edad
La prevalencia más alta se registró en África, donde el 22 % de las mujeres tiene evidencia de infección por VPH
Durante 2021, en México la aplicación de la vacuna del VPH disminuyó 96% debido a la falta de producción y administración en hospitales públicos
¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VHP)?
Es un virus de transmisión sexual
Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH)
40 de estos tipos, afectan los genitales
El VPH es tan común que el 90% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida (World Health Organization)
El VPH se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada
También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel
Algunos de los tipos de VPH tienen el riesgo desarrollar cáncer
Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo
CATEGORÍAS
VPH de bajo riesgo:
Puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta
VPH de alto riesgo:
Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer:
Cáncer de cuello uterino
Cáncer del ano
Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
Cáncer de vulva
Cáncer de vagina
Cáncer del pene
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL VPH?
La forma principal o más básica es al encontrar verrugas en los genitales
En mujeres, también se buscan cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer y esto se hace con pruebas de Papanicolau sumado a estudios de detección de VPH
TRATAMIENTO
Verrugas:
Existen medicamentos que pueden aplicarse directo a una verruga
La segunda opción es congelar la verruga, quemarla o extirpar quirúrgicamente
Cáncer:
En general, las personas con cáncer relacionado con el VPH reciben los mismos tipos de tratamiento que quienes tienen cáncer no causados por el virus.
Una excepción a esto son las personas que tienen ciertos tipos de cáncer de boca y de garganta, las que pueden tener diferentes opciones de tratamiento.
MITOS SOBRE EL PAPILOMA HUMANO
La Fundación Jo para la Prevención del Cáncer Uterino en Reino Unido, hizo una encuesta sobre Estigmas que rodean el VPH y determinó que a pesar de ser la infección de transmisión sexual más común que existe, hay muchas imprecisiones y una de las conclusiones más preocupantes es que las mujeres no se realizan los exámenes de diagnóstico debido al estigma que hay en torno a la enfermedad y al virus que la causa:
35% de las encuestadas respondió que no tenía la menor idea sobre el VPH
Cerca del 60% señaló que pensaba que era equivalente a tener cáncer
Mito 1: «El VPH solo se transmite sexualmente»
Realidad: El VPH usualmente se transmite sexualmente, pero también puede transmitirse por el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.
Mito 2: «El condón no sirve de nada contra el VPH
Realidad: El VPH se puede propagar a través del contacto piel a piel, por lo que no es necesario tener relaciones sexuales para que un tipo del virus pueda estar en tu cuerpo. Sin embargo, el uso adecuado del condón puede reducir el riesgo de contraer el VPH porque disminuye el contacto con las zonas infectadas. El condón femenino o interno suele ser más efectivo porque cubre más parte de los genitales que el condón masculino.
Mito 3: «El VPH significa que tengo cáncer»
Realidad: Hay por lo menos 200 tipos de VPH. Cerca de 40 de ellos afectan el área genital, lo que sólo significa que”viven” en esa zona.
Una parte de esos 40 tipos, causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales.
Aproximadamente 13 tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, pero eso es raro.
Mito 4: «Si tienes el VPH lo sabrás solo»
Realidad:El VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.
Mito 5: “A los hombres no les afecta el VPH”
Realidad:La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán al menos una infección por VPH en algún momento de sus vidas, hasta hace unos años se decía que los hombres sólo lo portaban, pero ahora sabemos que el VPH en hombres está asociado con casos de cáncer en pene, ano, boca y garganta.
PREVENCIÓN
El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH.
En caso de ser alérgicos al látex, se pueden usar condones de poliuretano.
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer.
Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.
VACUNA VPH EN MÉXICO
Las vacunas contra el VPH son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos de VPH cuando se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de tener actividad sexual por primera vez (idealmente):
Desde 2008, la Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna contra el VPH
La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.
Las tres vacunas protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino.
Las niñas deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años.
Las adolescentes y adultas jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible.