El 26 de abril de 1986 pasó el desastre de Chernóbil y hoy les explicamos todo lo que tienen que saber y cómo es que hasta México tuvo consecuencias.
El accidente nuclear en Chernóbil fue uno de los peores desastres nucleares de la historia y ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Pripyat en Ucrania. A continuación te proporciono algunos de los datos más importantes sobre el accidente.
Datos que tienes que saber sobre el desastre en Chernóbil
El accidente nuclear en Chernóbil fue un evento trágico que tuvo consecuencias a largo plazo en la salud de las personas y en el medio ambiente. A pesar de que se tomaron medidas para minimizar los efectos del accidente, aún se siente el impacto del desastre en la zona y en el mundo en general.
La explosión del reactor y la contaminación…
El accidente se debió a una combinación de factores, incluyendo errores humanos durante una prueba de seguridad, diseños deficientes del reactor y falta de capacitación adecuada para los trabajadores. La explosión ocurrió en el reactor número 4, explotó durante la prueba de seguridad, lo que provocó la liberación de grandes cantidades de material radiactivo al medio ambiente.
El número exacto de víctimas es difícil de determinar debido a la falta de datos precisos, sin embargo, se estima que entre 4,000 y 93,000 personas murieron a causa del accidente, incluyendo trabajadores de la central nuclear, bomberos, liquidadores y residentes locales.
La contaminación fue tan grande ya que se liberaron grandes cantidades de material radiactivo al medio ambiente, lo que provocó la contaminación de áreas cercanas y más lejanas, además de provocar lluvias tóxicas en toda Europa. Se liberó alrededor de 400 veces más radiación fue liberada en Chernóbil que en el bombardeo de Hiroshima.
La leche radioactiva en México…
Después del desastre, mas o menos entre el 2 y el 4 de mayo y según los informes de Nuclear Energy Board de Dublín, la radiación afectó cosechas, animales y territorio y aunque sabían esto, no les impidió vender leche y carne a los países en América que eran socios comerciales, fue así como el Gobierno de México, que compraba toneladas de leche en polvo para la CONASUPO, compró leche radiactiva que se distribuyó entre los niños más del país.
Varios representantes de México América Latina explicaron que emitieron una alerta al gobierno mexicano informando que la leche estaba contaminada con partículas de Cesio-137, sustancia altamente tóxica, a más de 35 años del evento, sigue una carpeta de investigación abierta, ya que algunos expertos hablan de un crecimiento del 300% en casos de cáncer en la generación que tomó esa leche.
Y ¿qué onda con la zona ahora?
Resultase que se creó una zona de exclusión alrededor de la central nuclear, que todavía existe y obvio se le da mantenimiento constante para evitar fugas y filtraciones que puedan poner en riesgo la vida de la gente.
La zona tiene un radio de 30 kilómetros y está cerrada al público debido a los altos niveles de radiación. Las consecuencias del accidente de Chernóbil se sintieron durante décadas. La contaminación radiactiva afectó la salud de las personas y la vida silvestre en la zona, y se informaron casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides.
Si quisiese ir a Chernóbil ¿se puede?
Si entre sus viajes planeados está ir a la ciudad, pueden llegar a Kiev, después tomar un tren a un punto de control llamado “Dityatki”, y después puedes entrar a la zona de exclusión de 30 kilómetros cuadrados.
Es ahí donde inicia la aventura real, ya que pueden ver los pueblos abandonados y después la ciudad en sí, donde se ven las calles que fueron abandonadas en medio de la noche y que literalmente son un testamento de la tragedia, por eso debes de ir con todo el respeto del mundo y no hacer cosas que falten al respeto a las personas que batallaron para literal salvar al mundo.
También puedes leer:
- Chernóbil: 30 años después
- Conociendo a Mijaíl Gorbachov
- ¿Qué es la cibercondría y cuáles son sus riesgos?
- Microsismos: ¿nos debemos preocupar?
Fuentes: Aristegui Noticias, México Desconocido, Somos Noro