fbpx
2024-11-19 19:23:01

Ciclosporiasis, ¿qué es?

Todos más de una vez hemos tenido diarrea, menos apetito, pérdida de peso, muchos gases, inflamación de abdomen o náuseas, pero ojo, les vamos a decir por qué podrían tener un parásito llamado “Ciclospora Cayetanesis”.

julio 5, 2022

Diego Angulo
Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac, Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, subespecialidad en Endoscopía por la UNAM, Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y el Consejo Mexicano de Endoscopía Gastrointestinal, Miembro de la The American Gastroenterological Association (AGA), la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE).
T. ABC: 55-52-72-49-19 / 55-52-71-92-93

La Cyclospora cayetanensis es un parásito unicelular, demasiado pequeño como para que pueda verse sin un microscopio. Este parásito causa una infección intestinal llamada ciclosporiasis y afecta la parte proximal del intestino delgado.

Una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) es causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas. En los Estados Unidos, se estima que cada año se producen 48 millones de ETA.

La Cyclospora se propaga cuando las personas comen o toman algo contaminado con heces.
La Cyclospora necesita tiempo (días o semanas) después de haberse eliminado en la popó para ser infecciosa en otra persona. Por lo tanto, es poco probable que la Cyclospora se transmita directamente entre personas.

El riesgo de contraer la infección puede ser más alto en las personas que viven en regiones tropicales o subtropicales o que viajan a estas áreas del mundo (Asia, Caribe y América Latina).
En Estados Unidos, los brotes de ciclosporiasis de origen alimentario han estado vinculados a varios tipos de frutas y verduras frescas importadas.

En 2015 Estados Unidos reportó casos de esta infección en personas de Texas, Wisconsin y Georgia por haber comido un cilantro proveniente de Puebla.

En 2001, 92 personas mexicanas se infectaron por comer berros en un mismo evento de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

SÍNTOMAS
El tiempo que tarda una persona en enfermar después de infectarse es generalmente cerca de una semana y pueden durar desde unos pocos días hasta un mes o más. Puede parecer que los síntomas se van y vuelven una o más veces:
Diarrea muy líquida, con frecuentes y a veces explosivas defecaciones.
Falta de apetito
Pérdida de peso
Cólicos o dolores estomacales
Hinchazón abdominal y aumento de gases
Náuseas y fatiga.
zTambién pueden presentarse vómitos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas parecidos a la influenza (gripe).

TRATAMIENTO
Se diagnostica a través de una prueba fecal de laboratorio llamada “detección de la Cyclospora”
El tratamiento recomendado es una combinación de dos antibióticos: trimetoprima-sulfametoxazol, (también conocida como Bactrim, Septra o Cotrim)
Reposo
Tomar muchos líquidos

julio 5, 2022