Seguro muchos vieron el rescate al tlacuache de hace unos días, por eso dos especialistas les van a explicar qué hacer si se encuentran uno en la Ciudad de México.
Los tlacuaches en México
En México se han identificado al menos ocho especies de tlacuaches, también conocidos como zarigüeyas. Tres de estas están bajo alguna categoría de amenaza en México. Según la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, en 2021 hubo 46 avistamientos de tlacuaches en la CDMX; en 2022, 77 y en 2023, 68.
Dónde más se les ha visto es en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Pedregal de San Ángel,cerca de Ciudad Universitaria, en el parque Los Dinamos de la Magdalena Contreras, Parque Nacional Tepeyac; y en áreas urbanas, como Tlatelolco, en varias colonias de Coyoacán y hasta en Polanco.
En Tabasco, al sureste de México, habitan siete de estas ocho especies y la muerte por atropellamiento de las madres es una de las principales causas de orfandad en los tlacuaches de esta región.
De acuerdo con un estudio realizado por la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en un periodo de 2 años, 244 tlacuaches murieron atropellados en la carretera. O sea, un tlacuache muere cada cinco kilómetros.
No sólo están en México, sino en el continente americano, en donde se estiman un poco más de 100 especies diferentes y reconocidas. En el continente australiano hay más de 230 especies.
No dejen de leer: Los desastres naturales y calentamiento global
¿Cuántos tipos de tlacuaches hay en México?
En México existen ocho especies de marsupiales y una subespecie en revisión:
- Tlacuache dorado (Caluromys derbianus)
- Tlacuache cuatro ojos grises (Philander opossum)
- Tlacuache acuático (Chironectes minimus)
- Tlacuache ratón mexicano (Marmosa mexicana)
- Tlacuache ratón maya (Marmosa mayensis)
- Chucha mantequera cuatro ojos (Metachirus nudicaudatus)
- Tlacuache ratón gris (Tlacuatzin canescens)
- Tlacuache sureño (Didelphis marsupialis)
- Tlacuache norteño (Didelphis virginiana)
Especies amenazadas: Según la Norma Oficial Mexicana 059 —que enlista a las especies amenazadas en el país—el tlacuache arborícola, lanudo o dorado (Caluromys derbianus) y el tlacuache cuatro ojos café (Metachirus nudicaudatus)
En peligro de extinción: El tlacuache acuático (Chironectes minimus) está en peligro de extinción.
También pueden leer: Maltrato animal: ¿Cómo ayudar a los animales que lo padecen?
¿Qué especie hay en la Ciudad de México?
El tlacuache norteño ( virginiana) o también conocido como zarigüeya, es una especie nativa para México ya que se encuentra desde el sur de Canadá y hasta Centro América. En México está distribuido prácticamente en todo el territorio, a excepción de la Península de Baja California.
Es una especie arbórea que construye madrigueras, de pelaje gris y blanco con anillos en los ojos de color negro, tiene cola prensil (que permite agarrarse de ella), comportamiento de tanatosis (finge estar muerto para evadir a sus depredadores).
Se distingue de otros marsupiales porque sus pulgares oponibles se encuentran en las patas traseras, puede presentar dos gestaciones anuales con hasta 13 crías por camada y tienen hábitos generalmente nocturnos. Su esperanza de vida es corta, llegan a vivir en promedio 3 años en vida silvestre.
¿Qué importancia tienen para el ambiente?
Los tlacuaches son parte importante de la cadena trófica (el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad), ya que son parte de la dieta de reptiles, mamíferos más grandes y aves rapaces.
Los tlacuaches al tener una dieta omnívora son considerados controladores de otras poblaciones como pequeños vertebrados, insectos e incluso llegan a consumir carroña, minimizando el riesgo en la propagación de enfermedades. Incluso algunos estudios sugieren que son buenos indicadores de contaminación en el ambiente.
No dejen de leer: ¿Miedo a las arañas y alacranes? Todo lo que deben de hacer para no entrar en pánico
¿Se encuentra en peligro de extinción?
Aunque no está considerada como una especie amenazada o en peligro de extinción, constantemente entra en conflicto con el humano. Las personas suelen confundirlos con ratas gigantes, asociándolo a escenarios de transmisión de enfermedades o agresividad.
Podemos considerar que el principal depredador de los tlacuaches es el humano, ya que comúnmente solemos encontrarlos atropellados, envenenados o con estados que denotan crueldad al matarlos.
Aunado a esto, se encuentra la pérdida constante de su hábitat a causa del incremento urbano, introducción de especies exóticas invasoras, uso de pesticidas y el desconocimiento de su importancia dentro del ecosistema.
No dejen de leer: Signos de demencia senil en perros
¿Cómo podemos ayudar en la conservación de los tlacuaches?
Debemos ser más responsables con nuestro manejo de residuos (basura) ya que ante la pérdida de hábitat cada vez es más frecuente observar a los tlacuaches buscando residuos de basura humana, exponiéndolos a ser atacados por personas que les temen, animales domésticos y perjudicando su papel en el ecosistema, pues cambian sus hábitos de alimentación y adaptabilidad al ambiente.
Llevar a nuestros perros siempre con correa cuando visitemos áreas de valor ambiental es vital para evitar ataques, así como no dejar salir a nuestros gatos quienes son uno de los principales depredadores de tlacuaches bebés.
Evitar el abandono o liberación de animales de compañía que ocasionan perturbaciones en la cadena alimenticia. Difundir la importancia de los tlacuaches en el ecosistema evitará la propagación de mitos y fobias hacía la especie.
¿Cuáles son los reportes más comunes en la CDMX sobre tlacuaches?
Casos sencillos:
- Verlos en la noche en calles y casas
- Están atrapados o atorados en botes de basura
- Se meten a las casas o aparecen en el jardín
- Están pérdidos a causa de la lluvia o porque intentan huir de otros animales
- Cuando se escapan si alguien los tenía en casa como mascota
Casos graves:
- Heridas hechas principalmente por perros y gatos
- Golpeados por personas
- Envenenamientos
- Atropellamientos (autos y bicicletas)
- Crías huérfanas (crianza artificial)
- Juveniles destetados (hambre)
- Enfermedades (neumonías, sarna)
¿Qué hacer si encuentran a un tlacuache?
Si lo ven en el jardín, calles o patios, no deben tocarlos e intentar atraparlos, ellos se van solos a sus hábitats. Si entra a su casa, pueden encerrarlo en una habitación y llamar a autoridades competentes para que vayan por él.
Si es necesario manipularlo o resguardarlo, porque corre más riesgo en donde está o está lastimado:
- Sujetar de la cola (parte media) con guantes de carnaza
- Meter a una caja con ventilación o transportadora
- darle agua, alimento (frutas, croquetas de gato)
- Colocarlo en un lugar caliente
- Liberar en área verde, de pedregal, lejos de vialidades, en la noche
- Llamar a autoridades competentes para su atención y resguardo
- Las crías requieren un manejo especial, lo antes posible (temperatura, fórmula, estimulación para orinar y defecar).
¿A dónde llamar si se encuentran a un tlacuache?
Existen varios lugares en donde pueden atender una llamada de auxilio, por ejemplo:
AGENCIA DE ATENCIÓN ANIMAL (AGATAN)
Asesoría telefónica, revisión y atención médica básica de ejemplares, reubicación o entrega a autoridades competentes.
Dirección: Circuito Correr es Salud s/n, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Tel. 55 89 99 02 94, 10 de la mañana a las 15 horas, lunes a viernes, FB: AGATANCDMX
RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL (REPSA)
Atención de animales dentro de Ciudad Universitaria, reubicación y asesoría.
Dirección: Av. Antonio Delfín Madrigal 73, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04369, Ciudad de México // Bomberos UNAM 24 horas, Tel. 55 56 22 05 65, FB: @REPSA.CU
HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES EN FAUNA SILVESTRE Y ETOLOGÍA CLÍNICA (HVE-FSEC), FMVZ, UNAM
Dirección: Planta Baja del Edificio 6 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Tel. 55 56 22 59 42, 10 de la mañana a las 15 horas de lunes a sábado, IG: hve.fsec, fauna.silvestre@fmvz.unam.mx
Si el tlacuache está herido pueden llevarlo a algunos hospitales privados que están n la ciudad de México:
- Centro Veterinario México (Cincinnati 26, Cd. de los Deportes, Benito Juárez, 03710, Ciudad de México, WhatsApp: +52 55 6415 5305)
- Hospital de Especialidades Veterinarias San Jerónimo (Av. San Jerónimo 1431, San Jerónimo Lídice, La Magdalena Contreras, 10200, Ciudad de México, 55 5681 2078 / 55 5668 8393)
- VETME Condesa (Pachuca 7, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México, 55 5553 5818)
Especialistas:
Tania Orozco. Experta en fauna silvestre de la CDMX. Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y divulgadora científica. Coordinadora de Promoción del Bienestar Animal y Cultura Ambiental en la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN).
Mail: taniaoz.agatan@gmail.com
Octavio López. Subdirector de Bienestar Animal en la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN). Médico Veterinario con Maestría en Ciencias en Fauna Silvestre por la UNAM, Profesor de Fauna Silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
FB: Octavio LoFer / IG: @octavio_lofer / email: mvzoctaviolofer@gmail.com
Agencia de Atención Animal (AGATAN). Organismo del Gobierno de la Ciudad de México que forma parte de la Secretaría del Medio Ambiente, que tiene por objetivo generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México.
WEB: www.agatan.cdmx.gob.mx / Fb: Agencia de Atención Animal / TW: @AgatanCdmx