fbpx
2024-11-20 20:08:46
como-crear-core-memories

Cómo crear core memories

Aquí les vamos a dar unos tips and tricks sobre cómo crear core memories y que tengan experiencias de vida dignas de una película.

noviembre 12, 2024

Si cuando leen “core memories” piensan en la película de Pixar, Inside Out, no están solos. Nosotros también lo pensamos y, honestamente, queríamos una excusa para volverla a ver. En la peli, estas memorias se representan como esferas brillantes que definen quiénes somos. Pero, ¿es todo tan simple? Sigan leyendo y lo van a descubrir.

No dejen de leer: La extraña emoción de Intensamente 2 que está rompiendo el Internet

¿Cómo crear core memories?

Primero, ¿qué son exactamente? El concepto es fácil de entender: piensen en “uno de los momentos más divertidos de su vida”. Ese que les vino a la mente, ah pues ese es un core memory. En pocas palabras, son esos recuerdos clave que marcan nuestra vida y nos definen.

Según la psicóloga Mary Ainsworth, muchas de estas memorias se forman durante la infancia, en momentos que son tan significativos que se quedan grabados para siempre en nuestra mente, moldeando nuestras relaciones y comportamientos futuros.

Sin embargo, también podemos crear core memories de adultos (guiño guiño). Acá les dejamos algunos tips para crearlos y darnos la oportunidad de redefinir nuestro “yo” aunque ya pasemos de los treintas.

No dejen de leer: Dolor y emociones: dime que te duele y te diré con qué emoción se relaciona

Hagan de lo ordinario algo extraordinario (aunque suene cliché)

A veces pensamos que los core memories solo son los grandes eventos: un viaje a París a los 18 y con poco dinero, la boda de tus mejores amigos, el concierto de tu banda favorita… Pero, en realidad, las memorias más significativas suelen venir de esos momentos cotidianos que, de repente, se convierten en algo épico.

Puede ser un café por la mañana con un amigo después de años sin verse, un atardecer que te deja sin aliento o ese momento justo en que te das cuenta de que estás haciendo algo que te hace realmente feliz como cantar a todo volumen mientras doblas la ropa… Así que, ponle atención a lo pequeño porque puede que se convierta en un recuerdo gigante.

También pueden leer: Juegos infantiles: ¿Cómo moldearon sus emociones y habilidades?

Rompan la rutina

Todos amamos nuestras rutinas, nos dan paz, peeero la magia está en salir de vez en cuando de esa zona de confort.

¿Se han dado cuenta de cómo un día diferente puede convertirse en uno de esos recuerdos que nunca olvidan? Si necesitaban una señal para hacer algo inesperado, como comprar ese boleto de avión, renunciar al trabajo que odian o simplemente hacer algo distinto porque se les da la regalada gana de hacer algo distinto… ¡Háganlo! Lo distinto tiene el potencial de convertirse en un core memory.

Asústense más

¿Recuerdan la primera vez que saltaron a una alberca? ¿O cuando intentaron hacer vueltas de carro por primera vez? ¿O tal vez cuando los convencieron –quién sabe cómo– de aventarse en paracaídas? Uffff, después del pavor, ¿a poco no sintieron como que podían conquistar al mundo? Esas experiencias “de miedo” quedan grabadas en la memoria y probablemente son las que en un futuro les den confianza y la posibilidad e ver la mundo con un poco más de valentía.

En resumen, los core memories no son solo una idea bonita de Pixar. Son recuerdos que nos definen, nos acompañan y nos cambian la vida. Son esos momentos que, cuando los recordamos, nos hacen decir “eso soy”. Y aunque no siempre podemos prever cuáles serán los recuerdos que se conviertan en esas bolas brillantes, sí sabemos que cada día es una posibilidad para crearlos. Así que pongan atención y tomen cierto control sobre cuáles podrían ser.

No dejen de leer:

noviembre 12, 2024