¿Cómo enfrentar el cáncer de mama? Viene Noelia quien es sobreviviente de cáncer de mama a explicar cómo fue que vivió esta enfermedad y cómo encontró la inspiración para escribir un libro.
Según la World Health Organization (WHO), en 2020, 2,3 millones de mujeres en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de mama y 685 mil murieron por esa enfermedad.
En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de más 29 mil nuevos casos y 7 mil muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
Según CNN, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.
El cáncer de mama es aproximadamente el 30% (o 1 de cada 3) de todos los cánceres femeninos nuevos cada año. Los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en los Estados Unidos indicaron que en 2023 se diagnosticaron alrededor de 297,790 nuevos casos de cáncer de seno invasivo.
También pueden leer: La lucha contra el cáncer de mama
¿Cómo enfrentar el cáncer de mama?
Noelia Valdueza recibió un diagnóstico de cáncer de mama a los 45 años. Con la noticia se quedó paralizada, pero decretó que todo iría bien. Nunca se sintió enferma como tal o más bien no quiso.
Trabajó y gestionó sus emociones, sobre todo aquellas que no la dejaban avanzar y sentirse bien. Se centró en tener una actitud positiva para crecer como persona y mantener un equilibrio biopsicosocial.
Por ejemplo: Sus sesiones de quimioterapia eran su día de fiesta, una inyección de vida. Utilizó la técnica de la visualización para levantarse en los momentos de bajón. Aprendió que hay que ayudar a los médicos poniendo de su parte como pacientes.
¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?
Durante su proceso del cáncer, se encontró con más mujeres con esta enfermedad, todas al compartir su historia se ayudaban mutuamente. Empezó a escribir el libro porque muchas personas le insistieron que lo hiciera porque a través de su mensaje ayudaba a otras mujeres con cáncer. Se negó a hacerlo durante algún tiempo.
Un día por la mañana tomó la decisión de escribir el libro con el deseo de que su experiencia ayude a otras mujeres. Siempre tuvo claro que el dinero de las ventas de su libro iban a ser donados a la investigación del cáncer de mama. Así empezó su proyecto benéfico Tranquilo Manuel Todo irá bien.
¿Cómo se sintió con la micropigmentación reconstructiva?
Noelia se hizo la micropigmentación reconstructiva en España, en el Centro de Medicina Estética Azucena Carbajo. La micropigmentación del pezón y la areola reforzó su autoestima, así como la confianza en sí misma.
En este procedimiento, se puede elegir el color y tamaño de areola y pezón. El diseño tiene efecto 3D que hace que se vea mucho más real.
Lo mejor de esta micropigmentación es que casi no le dolió y ayuda a camuflar la cicatriz de la mastectomía bilateral tras la reconstrucción mamaria. La reconstrucción mamaria más la micropigmentación, desde su punto de vista, es la mejor elección para terminar todo el proceso tras un cáncer de mama con mastectomía bilateral.
No se pierdan: bbmundo: cáncer de mama durante el embarazo
¿Qué es la micropigmentación reconstructiva?
El término micropigmentación se usa para diferenciarlo del tatuaje por dos razones: el fin va más allá de adornar la piel y en cuestiones de marketing, los prejuicios alrededor de esa palabra aunque fundamentalmente sean lo mismo: ambos procesos consisten en implantar pigmento en la piel por punción. Varían técnicas y materiales pero el fundamento es el mismo.
Diferentes maneras de llamarlo: medical tattoo, paramedical tatto, restorative tattoo, tatuaje médico o restaurativo.
¿Para quién es el tatuaje reconstructivo?
- Pacientes con mastectomía por cáncer o por mastectomía preventiva
- Pacientes trans con cirugías de afirmación de género
- Pacientes con cirugías estéticas con implantes mamarios donde hay mucha diferencia entre el color de la cicatriz, la areola y la piel
- Para reconstruir labios en pacientes con labio hendido
- Personas con alopecia
- Personas con autolesiones
Tatuar tejido cicatrizal (scar tissue) y tatuaje de areola. El 80% de las mujeres no están satisfechas con el tatuaje de areola que les hicieron. En academias internacionales están enseñando a hacer este trabajo en dos días como si fueran cejas.
Aunque en apariencia la piel se vea lisa o con pocas cicatrices, después de una mastectomía y cirugía reconstructiva el tejido ya no es el mismo como lo sería en otros lugares del cuerpo.
Es importantísimo no perder de vista que es un sitio donde hubo una amputación y el tejido es diferente. Probablemente haya un injerto, tal vez la paciente tuvo necrosis y hay menor riego sanguíneo en la zona o la piel fue radiada.
No es lo mismo que tatuar piel normal, y desafortunadamente mucha gente así lo enseña y las sobrevivientes de cáncer de mama están pagando el precio. El resultado es que las sobrevivientes se sienten aún peor con sus cuerpos, afecta la relación de pareja, el daño emocional puede ser muy grande.
Tatuajes de areola temporales
Es un gran recurso para las sobrevivientes que están considerando hacerse un tatuaje de areola. Aunque los beneficios emocionales son impresionantes, ellas tienen temor y resistencia a realizarlo. De esta manera se pueden acercar al tema, platicar el proceso conmigo, pueden elegir estilos, colores, tamaños y ver cómo se verían con ellos.
Duran una semana aproximadamente y durante esos días ellas al ver otra imagen en el espejo, cambian su discurso interno: veo que nada me falta, que es un capítulo cerrado y veo la victoria sobre el cáncer y es justamente lo que van a sentir al tatuarse.
Especialista: Gabriela Gómez Macal. Psicóloga y tanatóloga, artista plástica, especializada en Nueva York, Houston y Dallas en el área de micropigmentación reconstructiva o tatuaje reconstructivo.
WA: 5545717554 // IG: @medical_ink_mx // FB: Medical Ink
Testimonio. Noelia Valdueza Iglesias. Maestra de Educación Infantil, psicóloga y autora del libro Tranquilo Manuel, todo irá bien. Experta en docencia de programas bilingües y de estimulación multisensorial en la infancia. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Sobreviviente de cáncer de mama.
IG: @noeliavaldueza // MAIL: abacus.noeliav@gmail.com