fbpx
2024-11-17 12:52:20
cómo-es-vivir-con-guillian-barré

¿Cómo se vive con el síndrome de Guillain-Barré?

Para todos los que andan con la duda sobre el síndrome de Guillain-Barré, uno de nuestros especialistas les va a responder todo.

abril 8, 2024

Si quieren saber cómo se vive el síndrome de Guillain-Barré, no se pueden perder este segmento del programa, literalmente se quedarán fríos.

Seguro escucharon en las noticias sobre el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré en México, sobre todo en Tlaxcala, donde murieron 3 personas a causa de esta enfermedad. Hoy les traemos a un picudazo en el tema y por supuesto, el testimonio de una mujer que nos va a contar cómo se vive el síndrome de Guillain-Barré.

¿Qué tan riesgoso es el síndrome de Guillain-Barré?

Según el Centers for Disease and Control Prevention (CDC), aproximadamente 3 mil a 6 mil personas, o 1 a 2 casos por cada 100 mil personas, desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré cada año en los Estados Unidos.

Según Centers for Disease and Control Prevention CDC, hay múltiples factores que pueden causar la enfermedad. Cerca del 60% de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causada por la bacteria Campylobacter jejuni.

De acuerdo con la OMS, pueden afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

Lo que está pasando en Tlaxcala

En el mes de marzo se reportaron 76 casos del Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, y 3 personas muertas relacionadas a esta enfermedad.

Durante ese mes el gobierno de Tlaxcala reportó 76 casos asociados al síndrome de Guillain-Barré, de los cuales: 38 personas fueron dadas de alta tras recibir tratamiento, y 35 estaban hospitalizadas, de las cuales 9 estaban en recuperación y en observación, 16 en condición no grave, y ocho en estado grave y en terapia intensiva.

La comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios (COEPRIST) supervisó 68 establecimientos ubicados en 27 municipios de Tlaxcala, donde la Secretaría de Salud detectó casos de Guillain Barré, y 30 pollerías fueron suspendidas.

La autoridad sanitaria informó que se recopilaron 202 muestras de pollo, en el 94% de las mismas fueron halladas bacterias. Se detectó la presencia de escherichia coli, relacionada con el campylobacter jenuni, causantes del Guillain Barré y parálisis aguda.

También pueden leer sobre Guillain-Barré y la contaminación cruzada, aquí.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad progresiva de inicio en los pies, con pocos o ningún síntoma sensitivo. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Los síntomas más comunes son:

  • Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos
  • Dificultad para respirar
  • Las personas con el síndrome de Guillain-Barré tienen debilidad progresiva en un plazo de dos a cuatro semanas después de que comienzan los síntomas.

¿Cuáles son las causas del síndrome y cuáles son los factores de riesgo?

 Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En raras ocasiones, una cirugía o vacuna reciente puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré.

Se han informado algunos casos después de la infección con el virus de Zika y de una infección con el virus de la COVID-19.

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades. Con mayor frecuencia, la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que se encuentra a menudo en la carne de ave poco cocida y también puede deberse a:

  • Virus de la influenza
  • Citomegalovirus
  • Virus de Epstein-Barr
  • Virus del Zika
  • Hepatitis A, B, C y E
  • El VIH, el virus que causa el SIDA
  • Neumonía por micoplasma
  • Cirugía
  • Traumatismo
  • Linfoma de Hodgkin
  • En ocasiones poco frecuentes, las vacunas contra la gripe o las vacunas infantiles
  • Virus de la COVID-19

Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa. El signo más común de la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se extiende hacia arriba.

Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable, y es un síndrome que es menos común en los Estados Unidos, pero más común en Asia. La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en los EE. UU., pero son más frecuentes en China, Japón y México.

 ¿Cómo se diagnostica el Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar en las primeras fases. El dato pivote es debilidad progresiva y falta de reflejos.

Punción lumbar (punción medular). Se extrae una cantidad pequeña de líquido del conducto vertebral de la parte inferior de la espalda. Ese líquido se analiza para detectar un tipo de cambio que con frecuencia ocurre en las personas que padecen síndrome de Guillain-Barré.

Estudios de la conducción nerviosa. Los electrodos se colocan en la piel que se encuentra sobre los nervios. Se transmite una pequeña descarga a través del nervio para medir la velocidad de las señales nerviosas.

También pueden leer: ¿Por qué la gente joven se enferma de cáncer?

¿Cuál es el tratamiento?

El síndrome de Guillain-Barré es autolimitado. Pero existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad:

  • Intercambio de plasma (plasmaféresis). La porción líquida de parte de la sangre (plasma) se extrae y se separa de las células sanguíneas, con la finalidad de extraer las inmunoglobulinas del cuerpo que están atacando a los nervios.
  • Terapia de inmunoglobulina. La inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre se administra a través de una vena (por vía intravenosa).
  • Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.

También es probable que te administren medicamentos para lo siguiente:

  • Aliviar el dolor, que puede ser intenso
  • Prevenir los coágulos sanguíneos, que se pueden desarrollar mientras estás inmóvil

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré necesitan ayuda física y fisioterapia antes y durante la recuperación. El cuidado puede incluir lo siguiente:

  • Movimiento de los brazos y las piernas por parte de las personas encargadas del cuidado antes de la recuperación, para ayudar a mantener los músculos flexibles y fuertes.
  • Fisioterapia durante la recuperación para ayudarte a lidiar con la fatiga y recuperar la fuerza y el movimiento adecuado.
  • Entrenamiento con dispositivos de adaptación, como una silla de ruedas o aparatos ortopédicos, para brindarte movilidad y habilidades de cuidado personal.

También pueden leer: Todo sobre el virus B de Hong Kong

¿Cómo es vivir con el síndrome de Guillain-Barré?

Si bien a muchas personas les lleva meses e incluso años recuperarse, la mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré siguen esta cronología general:

  • Después de los primeros signos y síntomas, la afección tiende a empeorar de forma progresiva durante dos a cuatro semanas.
  • Los síntomas alcanzan una fase de meseta
  • Comienza la recuperación, que suele durar de 6 a 12 meses, aunque para algunas personas puede durar hasta tres años.

Entre los adultos que se recuperan del síndrome de Guillain-Barré:

  • Alrededor del 80 % puede caminar independientemente seis meses después del diagnóstico
  • Alrededor del 60 % recupera completamente la fuerza motora un año después del diagnóstico
  • Alrededor del 5 % al 10 % tiene una recuperación muy retrasada e incompleta

Especialista: Dr Gilberto Angel Maldonado Torres. Médico internista, Neurólogo y Neurofisiólogo.Miembro del cuerpo médico del centro médico ABC, adscrito a neurofisiología del Centro Médico ABC. Miembro de la American Academy of Neuromuscular and Electrodiagnostic Medicine (AANEM).

Tel: 55 52 71 57 61 / 55 52 71 60 31 / Cel: 55 47 03 66 34 // MAIL: grupo502@hotmail.com

Testimonio: Maggie Araux. Es mexicana y vive en Miami desde hace 10 años. Tiene 55 años. Mamá de Santiago y María José. Se dedica al Real State.

FB: Maggie A. Realtor

También pueden leer:

abril 8, 2024