fbpx
2024-11-19 23:24:22
CANSANCIO-CRÓNICO

Lo que sí o sí deben de saber sobre la fatiga crónica

Les explicamos ¿qué es la fatiga crónica? ¿cómo la detectan? ¿qué pueden hacer para no tenerla? Literalmente todo.

mayo 12, 2023

Les explicamos qué onda con la fatiga crónica, un padecimiento que literalmente está atacando al mundo.

Para muchos la fatiga crónica puede no ser un problema, para otros es una excusa para atacar y decir que es «gente floja», pero la verdad es que millones de personas en el mundo la tienen y es más un problema de salud pública que uno personal, así que si andan bajoneados por la vida, les damos paz para que puedan salir de esa situación.

¿Qué es la fatiga crónica?

El Síndrome de la Fatiga Crónica es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo. También se le conoce como encefalomielitis miálgica y afecta principalmente a personas que tienen entre 40 y 60 años.

El cansancio extremo, presente en el Síndrome de Fatiga Crónica, suele durar más de seis meses y se presenta a diario sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad. Si bien no se conoce con exactitud qué la ocasiona se sospecha que sus causas son infecciones virales o alteraciones a nivel cerebral.

Se estima que a nivel mundial siete de cada 100 mil personas padecen Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo, en experiencia de la doctora Esmeralda Bastidas existe un subregistro y pueden ser mucho más personas afectadas pues, los síntomas de este síndrome pueden confundirse con simple agotamiento físico por estrés, depresión o insomnio.

¿La fatiga crónica y el COVID-19 tienen relación?

La doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela experta en medicina regenerativa, funcional y well-aging, explica la relación entre estas enfermedades: “La infección por el virus del COVID-19 está dejando muchas secuelas que hoy se conoce como Long Covid. El cansancio extremo, agotamiento al menor esfuerzo, insomnio y los mareos son síntomas constantemente reportados por pacientes que tuvieron COVID-19”.

También explica que el COVID-19 generó una inflamación generalizada en el organismo de quienes se infectaron, generando un daño celular que está manifestando múltiples secuelas que todavía hoy se están estudiando. A este daño se agrega que ante esta inflamación generalizada el cuerpo reaccionó secretando la hormona cortisol en grandes cantidades, que, sumado a la producida por el estrés diario, terminó por oxidar las células ya de por sí dañadas.

¿Cómo la detectan?

De acuerdo con Mediplus, «el síndrome de fatiga crónica puede ser difícil de diagnosticar. No existen pruebas y otras enfermedades pueden causar síntomas similares«. Es probable que los médicos tengan que descartar otras enfermedades antes de hacer un diagnóstico y se realizará un examen médico completo, que incluye:

  • Preguntas sobre su historia clínica y la de su familia
  • Preguntas sobre su condición actual, incluyendo sus síntomas. Su médico querrá saber con qué frecuencia tiene síntomas, qué tan serios son, cuánto tiempo han durado y cómo afectan su vida
  • Un examen completo de estado físico y mental
  • Pruebas de sangre y orina, entre otras

¿Es lo mismo que el síndrome del burnout? 

No, el síndrome de fatiga crónica se caracteriza principalmente por cansancio intenso y continuo que no mejora con el descanso y su duración es de al menos 6 meses, El síndrome de “Burnout” se refiere únicamente al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.

Puedes conocer más aquí.

¿Qué pueden hacer para no tenerla?

Ahora bien, si necesitan una opción para mejorar esta condición la doctora Esmeralda Bastida, asegura que lo más importante es ayudar al organismo a recuperarse. La experta en terapia celular y maestra en medicina ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Oromolecular (SENMO), nos da dos tratamientos clave para la regeneración de las células dañada:

Nutrición celular. Las vitaminas son la gasolina de nuestro organismo. Sin embargo, la edad, el estrés, los problemas físicos y metabólicos pueden impedir su absorción correcta incluso de los suplementos alimenticios. La medicina ortomolecular lleva grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestro organismo vía intravenosa, logrando una absorción del 99% de las mismas.

Dependiendo de las necesidades de cada paciente se pueden realizar fórmulas ideales para: Potencializar las defensas, elevar la energía, mejorar el estado de hidratación, incrementar la concentración y función cognitiva, controlar la ansiedad y la depresión, desintoxicar el sistema vascular y nervioso, disminuir el estrés e incluso aliviar la resaca.

Terapia celular. La reparación de nuestro organismo, órganos y tejidos ya es posible gracias a la terapia celular, que consiste en llevar hasta ellos grandes cantidades de células madre. Las células madre son la materia prima del organismo, tienen la capacidad de convertirse en cualquier órgano con el que entren en contacto.

La ciencia médica ha probado que cuando estas entran en contacto con órganos, si están dañados, los repara al promover el desarrollo de nuevas células. Si no encuentran daño, entonces le recuerdan al órgano cómo debe funcionar para prevenir la aparición de enfermedades, incluso de tipo congénitas.

Fuentes:

  1. Biblioteca Nacional de Medicina (S/F) Síndrome de fatiga crónica https://medlineplus.gov/spanish/chronicfatiguesyndrome.html#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20fatiga%20cr%C3%B3nica,el%20realizar%20sus%20actividades%20normales.
  2. Secretaría de Salud (2016) Síndrome de fatiga crónica que afecta la calidad de vida https://www.gob.mx/salud/prensa/sindrome-de-fatiga-cronica-que-afecta-la-calidad-de-vida
  3. Doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela experta en medicina regenerativa, funcional y well-aging. Instagram: @draesmeraldabastidas  Facebook: @draesmeraldabastidasmx

mayo 12, 2023