¿Deberíamos de quitarnos los zapatos al entrar a casa? Pues para los que no tienen esa costumbre y lo piensen dos veces chequen este dato.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona encontró que, en sólo dos semanas de llevar un zapato nuevo, éste ya estaba contaminado con 440,000 unidades de bacterias por fuera y 2,888 por dentro.
¿Deberíamos de quitarnos los zapatos al entrar a casa?
Al responder la pregunta sobre si deberíamos de quitarnos los zapatos al entrar a la casa, el microbiólogo, Charles Gerba, de la Universidad de Arizona analizó decenas de superficies en las que estamos en contacto todos los días:
- El suelo de un baño público tiene alrededor de dos millones de bacterias por centímetro cuadrado.
- El asiento de un WC, en cambio, tiene una media de 50 bacterias por centímetro cuadrado.
- En restaurantes el lugar más sucio: las sillas, el 70% de las cuales contienen bacterias nocivas.
- En las oficinas el lugar más sucio: los teléfonos. Contienen una media de más de 25,000 unidades de bacterias cada uno. Los escritorios: 21,000 unidades de bacterias.
- Supermercados: las puertas de los refrigeradores contienen 54,500 bacterias por centímetro cuadrado, unas 18 veces más que un juguete para mascotas y 4.5 veces más que un carrito del súper.
- Aeropuertos: Ni los baños ni los pasamanos: las charolas de la fila de seguridad son las más propensas a tener acumulado de bacterias e incluso virus de influenza A y rinovirus (el de la gripa).
- Aviones: Las cabeceras tuvieron la mayor concentración de bacteria (incluso E.coli). El segundo lugar más sucio fue la bolsita del asiento (según entrevistas con asistentes de vuelo, en esas bolsas los pasajeros a veces dejan: pañales, comida…)
- Hoteles: Los botones de los elevadores tienen 22 % más bacterias nocivas que un asiento de WC. El baño es la zona más limpia (porque la limpian a profundidad entre un huésped y otro), pero OJO con los vasos re usables: esos no se cambian o limpian con frecuencia.
La limpieza se debe extender a la cama…
Las sábanas y fundas de almohadas también se cambian, pero los edredones es poco probable que los limpien: El tema de los edredones o duvets de hotel se convirtió en escándalo cuando en el juicio por violación del boxeador Mike Tyson, en 1992, se presentó el edredón de la habitación donde se estuvo y al laboratorio se le complicó encontrar el ADN del boxeador porque había una gran cantidad de otros ADN que venían de fluidos corporales de huéspedes anteriores.
Mesa de noche, teléfono, tetera, cafetera, el switch de la luz o el control remoto de TV, ya que estas superficies no siempre se desinfectan entre un huésped y otro.
Beneficios de quitarse los zapatos antes de entrar a casa…
El mismo equipo de investigadores de Charles Gerba, de la Universidad de Arizona encontró que, en sólo dos semanas de llevar un zapato nuevo, éste ya estaba contaminado con 440,000 unidades de bacterias por fuera y 2,888 por dentro. El 27% de ese total de bacterias eran E. Coli (popó).
¿De dónde proceden todas estas bacterias? El suelo que pisas está cubierto de mugre, materia fecal de animales, polen, esporas… Una vez que las esporas contaminadas llegan al suelo, pueden vivir durante meses y quedarse en las grietas y superficies de tus zapatos.
Theodore Muth, biólogo del Brooklyn College dice que “encontrar bacterias fecales en las alfombras de una casa porque alguien las trajo de afuera, no significa necesariamente que la gente corra un mayor riesgo de enfermar. En la mayoría de los casos, las personas se infectan con E. coli por alimentos contaminados, no por el suelo, banquetas o las suelas de los zapatos, a menos que estén tocando las suelas de los zapatos y no se laven las manos«.
Lisa A. Cuchara, catedrática de Ciencias Biomédicas de la Universidad Quinnipiac de Hamden (Connecticut), afirma que es cierto que las bacterias fecales se transfieren de los zapatos al suelo de casa, pero que «para la mayoría de los adultos sanos, este nivel de contaminación es más una reacción que una amenaza para la salud».
Teniendo en cuenta las vacunas y la atención sanitaria, la probabilidad de enfermar por culpa de nuestros zapatos es «infinitamente más pequeña hasta el punto de resultar casi injustificada», dice Jack A. Gilbert, profesor del departamento de pediatría y del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
¿Cuándo hay que quitarse los zapatos?
Es mejor quitarse los zapatos si hay niños pequeños que gatean por el suelo o personas alérgicas en casa, porque el polen puede pasar al suelo, sobre todo a las alfombras.
«En los casos en que el sistema inmunitario está comprometido -personas que padecen cáncer, se han sometido a un trasplante de órganos, tienen una infección-, entonces hay muchas más razones para quitarse los zapatos al llegar a casa», dice Jack A. Gilbert.
¿Por qué es una tradición en Oriente?
El estilo de vida asiático se centra en el suelo: se sientan en el suelo, comen, duermen y realizan otras actividades en él. El suelo debe estar limpio y caliente, y esa tradición se mantiene todavía.
También puedes leer:
- ¿Por qué duele el corazón roto?
- Sucesión papal: ¿Qué pasaría si el Papa muere?
- ¿Cuáles son los beneficios de dormir en camas separadas?
- 10 consejos para tener una relación sana de pareja
- 6 características de un hogar tóxico