El Día Mundial de la Alegría es un buen momento para analizar qué sucede emocionalmente en nuestro cuerpo y cómo capitalizarlo.
El Día Internacional de la Alegría es un recordatorio de cómo acercarnos a la vida, sus retos, emociones, tristezas y el resto de emociones. Es una forma de ver el mundo y reconocer que está en nosotros el disfrutar de la vida con «chispas de alegría»,.
¿QUÉ ES LA ALEGRÍA?
De acuerdo con el diccionario la alegría es «Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa», es decir un momento en el tiempo que puede ser fugaz, por esta razón no debemos de confundirla con la felicidad.
Este pequeño instante, es literalmente un momento en donde nuestro cerebro se ilumina con hormonas de felicidad y nos da una sensación placentera, alejándonos del estrés y muchas veces de nuestros problemas.
Por esta razón es importante tener momentos de alegría en nuestro día a día, ya sea escuchando tu canción favorita o preparándote una ensalada a la hora de la comida, esto depende enteramente de ti y de la forma en la que veas la vida durante unos segundos. Cabe mencionar que la alegría es enteramente personal y dependerá de ti el buscarla.
¿CÓMO SABER SI SOY ALEGRE?
Aunque retómanos la idea anterior, todo dependerá de ti, no todos somos una lumbrera de alegría, pero sí podemos tener esos momentos personales de gozo y será a tu manera, pero si quieres saber ¿quién es una persona alegre? Muchos psicólogos expresan lo siguiente:
Una persona feliz y alegre disfruta de las buenas situaciones y aprende a afrontar las malas experiencias desde el prisma más positivo posible, la alegría y felicidad son unos de los pilares de la resiliencia, es decir que las personas alegres son aquellas que a pesar de los golpes de la vida y el día a día, tratan de ver ese momento especial a través de un momento -o momentos- alegres y lo disfrutan.
Analiza cómo eres en tu día a día y descubrirás si eres una persona con tendencia a ser feliz. A pesar de que todas las personas pasan por momentos alegres y tristes en su vida, es cierto que existen tendencias de personalidad, por lo tanto, nadie puede decirte si eres alegre o triste, todo depende de tus sentimientos y emociones.
También puedes leer: Éxito y felicidad ¿se llevan bien?
¿QUÉ PUEDES HACER PARA ESTAR ALEGRE?
Con estos sencillos consejos podrás celebrar el día internacional de la alegría, ¡todos los días! No dejes que la vida te impida disfrutar de grandes -o pequeños- momentos que serán únicos.
Se más resiliente. No todo en la vida tiene que tomarse tan a pecho, hay cosas que pasan sin pena ni gloria y en unos meses se te olvidan, aprende a diferenciarlos y déjalos de lado.
Disfruta de la vida. Parece fácil, pero puede no serlo. La vida es dura no debemos mentir, pero existen momentos como si fueran chispas de alegría y lo mejor es que tú puedes crearlos. Deja que salir tu creatividad a través de una receta, canta a todo pulmón o agradece a la vida el poder estar sana, todo esto te ayudará a ver esos detalles que a veces perdemos de vista.
Suelta el pasado. «Que tu pasado no sea el dictador del futuro», las cosas ya pasaron y si fueron tragos amargos, de nada sirve que los mantengas contigo. Perdona y perdónate para lograr ser mucho más alegre en este presente.
Disfruta de lo que te gusta. ¿Quieres helado de postre? ¡No hay problema! Esas pequeñas recompensas nos dan las chispas de alegría que tanto nos nutren a lo largo de nuestra vida.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA?
El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
Instaurado en el 2010, no sorprende que fueran los países latinoamericanos quienes dieron el primer paso para comenzar a celebrarlo. En un principio, esta fecha fue conmemorada en, al menos, catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina.
Con el tiempo el resto del mundo aceptó la idea de tener un día especial para celebrar esos momentos únicos e irrepetibles que nos hacen sonreír y llenarnos de alegría.
Entérate: ¿Por qué los hombres buscan sexo y encuentran amor y las mujeres buscan amor y encuentran sexo?
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- La mirada del amor y la felicidad en el cerebro
- 15 ideas sobre el vino que debes olvidar
- 5 cosas que debes cuidar como freelancer
- ¿Qué son los NFT? Conoce los datos más importantes de ellos