Esto es lo que el estrés hace a tu cuerpo, por si necesitabas más razones para combatirlo.
La vida diaria moderna es un reto, especialmente con todas las actividades y estímulos que tenemos -ya sean las noticias o el tráfico-, esto puede detonar un rush de hormonas generando estrés que no necesitas en tu vida.
Es importante que sepas identificarlo y todo lo que puede hacer en tu cuerpo, pero don’t panic y logra encontrar el balance emocional para no enfermarte en un futuro.
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
De acuerdo con los NIMH «el estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad. Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo».
LO QUE HACE EL ESTRÉS HACE A TU CUERPO
Cerebro. El estrés puede hacer que tengas dificultad para concentrarte, disparar tu ansiedad, puedes caer en depresión, estar irritable y siempre con un muy mal humor.
Intestino. No por algo dicen que es tu segundo cerebro, además del típico dolor de estómago… puedes padecer la poca absorción de nutrientes, diarrea o constipación, indigestión e inflamación -como la colitis-.
Piel. Lo que el estrés hace a tu cuerpo y piel incluye la caída del pelo -que muchas veces pensamos sucede por otras razones-, también tus uñas pueden delatarte ya que se hacen quebradizas, puedes tener piel seca o acné.
Músculos. ¿las contracturas no te dejan? podría ser el estrés, en algunos casos puede existir inflamación, achaques y dolores musculares.
Cardiovascular. Tus niveles de colesterol y presión sanguínea se pueden ir al cielo, dejándote un problema enorme de tratar. También se han encontrado casos en donde hay ataques cardiacos por estrés o algún accidente cardiovascular como: embolias.
Sistema inmune. En la actualidad y después de estar encerrados en una pandemia nos aterra más que nuestras defensas bajen, pero si estás super estresada es probable que lo hagan y tome mas tiempo el recuperarte de cualquier enfermedad.
¿CÓMO COMBATIRLO?
Una vez que identifiques los problemas que tienes por el estrés, es de vital importancia combatirlo con los siguientes consejos.
Tiempo para ti. Leer un libro, ver la tele o estar en tu habitación es una gran ayuda para estar en contacto con tus sentimientos y liberarte.
Ponte en movimiento. Realiza una actividad física, camina, corre o ve al gimnasio. Si no tienes mucho tiempo puedes hacer una rutina rápida en casa.
Siempre es bueno reírte. Ver memes, escuchar podcast entretenidos que te suelten una carcajada o sencillamente ver tu serie cómica favorita, te ayudará muchísimo para liberar ese estrés.
Date un tiempo para respirar. Las practicas de relajación sencillas son el respirar correctamente y darte cuenta que estás estresada. Si quieres algo mucho mas formal puedes inscribirte en clases de yoga, taichi o algún masaje mensualmente.
Tu familia (amigos) puede ayudar. Pasar un tiempo en familia siempre es bueno, pueden hablar sobre sus problemas, lo que sucedió en su día y convivir, recuerda que un abrazo con cariño siempre ayuda.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Podrías tener estrés post traumático?
- 8 formas de trabajar con el estrés desde la perspectiva budista
- Eat your greens: brotes de trigo dulce y sus beneficios
- 5 cosas que te harán sentir sexy después del parto
- Hipertensión arterial, el problema de los mexicanos