fbpx
2024-11-20 01:32:29

¿Hacia dónde va México?

¿Qué esperar a partir del 1 de diciembre? Y ¿Qué está en nuestras manos para que este país crezca y vaya por el cambio que todos queremos?

septiembre 12, 2018

Max Kaiser

Director Anticorrupción del IMCO (Instituto Mexicano para la competitividad). Es Asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales. Es miembro de la ACAD (Anti Corruption Academic Initiative) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”.
Twitter: @imcomx
Twitter: @MaxKaiser75

La incertidumbre de la transición

  • Los procesos de transición entre un gobierno de un partido, y uno de un partido diferente, suelen ser momentos de incertidumbre. Un proyecto político inicia y otro acaba. Un grupo de personas salen del poder, para dejar espacio a los que entran. Formas y sustancia de ejercer el poder serán modificadas.
  • Sin embargo, en las democracias funcionales la expectativa de la mayoría de las personas es que, en general, la mayoría de las cosas seguirán marchando igual. Esa expectativa está basada en la solidez de sus instituciones. La mayoría de éstas, profesionales e independientes, seguirán trabajando igual. Los que perdieron augurarán un peor desempeño en algunos rubros, y los que entran prometen una mejora en servicios, políticas y el ejercicio del poder público. Pero en general, se espera que el país siga su rumbo. Eso es lo normal en las democracias.

La expectativa del nuevo gobierno

 

  • En México hoy vivimos un momento de alta tensión e incertidumbre porque la mitad del país espera que todo se transformará para bien, y la otra mitad augura, con miedo, que todo se transformará en el sentido opuesto.
  • La expectativa de ambos grupos está basada en un discurso polarizante que ha generado una brecha entre ambos, y pocos espacios para la coincidencia. Las clasificaciones son de amigo o enemigo, aliado o traidor a la patria. Desde las campañas unos y otros escuchaban que el proyecto de enfrente llevaría al país al caos, a la violencia descontrolada y la corrupción.
  • Pero la incertidumbre, sobre todo de quienes no votaron por el próximo gobierno, tiene otro origen. La percepción de este grupo es que el Estado mexicano y sus instituciones son muy débiles, y que pueden ser sustancialmente modificadas o capturadas, y que por esto el país puede tomar un rumbo totalmente diferente, y no en el sentido deseado.

10 cosas que tenemos que observar para saber hacia dónde va México

  • Por eso quiero plantear 10 cosas que tenemos que observar para tener una idea el rumbo que puede tomar México, más allá de los discursos y los desplantes políticos. Se trata de 10 temas que tendrán decisiones, procesos y efectos verificables, y que nos pueden dar claridad sobre la dirección que tomará el país.
  1. ¿Qué hace el nuevo gobierno con las decenas (o cientos) de casos de corrupción que encuentre en las distintas oficinas que ahora serán su responsabilidad?
  • Elementos a observar: es posible predecir, por los antecedentes que hemos conocido, que existen muchos casos que aún no son públicos. Por eso será importante estar pendiente del tipo de casos que surgen, el área o sector del gobierno del que vienen, el tipo de involucrados, las autoridades que intervienen en su investigación, la prioridad que se les da, si se trata de redes o de chivos expiatorios, y sobre todo, si se llevan hasta sus últimas consecuencias.

2. ¿Cómo impulsa el nuevo gobierno la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y la autonomía de sus instituciones?

  • Elementos a observar: la discusión sobre la Fiscalía General es el centro de la discusión. Se trata de crear instituciones sólidas y eficaces, que basen su actuación en criterios técnicos, y tengan plena autonomía del poder político. Si una o varias de éstas son capturadas por el gobierno, se vale sentir miedo.

3. ¿Cómo se relaciona el nuevo gobierno con las empresas, personas y organizaciones empresariales que no lo apoyaron en la campaña?

  • Elementos a observar: varios empresarios y organizaciones fueron críticos al proyecto triunfador. Esto, en una democracia es normal y deseable. Como lo es la defensa por parte de quienes apoyan el proyecto político. Lo que debe observarse es que no se use al aparato del Estado para saldar cuentas, o tomar venganza. Investigaciones, auditorías, regulaciones excesivas, cancelaciones de contratos son algunas de las medidas que podrían darnos elementos de que esto está sucediendo.

4. ¿Cómo se relaciona el nuevo gobierno con las empresas y los empresarios que si los apoyaron durante la campaña?

  • Elementos a observar: también conocimos empresarios y organizaciones que apoyaron el proyecto político de manera pública, lo que es su derecho. Lo que sería corrupción es que este apoyo se traduzca en contratos, privilegios, menor regulación o una aplicación más laxa de la ley.

5. ¿Cómo se decide a quién y cómo se compran bienes y servicios desde el gobierno?

  • Elementos a observar: una de las peores prácticas que tiene México, ya documentada por un estudio que hizo IMCO (IRC 2018) es que con el cambio de gobierno hay un cambio de proveedores del Estado. Será importante observar que la asignación de contratos se realice con criterios objetivos y legales, que promuevan la competencia y el desarrollo del país.

6. ¿Cómo se definen los grandes proyectos de infraestructura?

  • Elementos a observar: uno de los grandes dramas de México, a lo largo de su historia, son los proyectos de infraestructura. Mal planeados, caros, innecesarios, ineficaces y hasta incompletos. Si los grandes proyectos de infraestructura del próximo gobierno siguen este patrón, en 6 años estaremos hablando de los nuevos y escandalosos elefantes blancos.

7. ¿Cómo se relaciona el gobierno con los medios de comunicación, comunicadores y opinadores que son críticos?

  • Elementos a observar: la crítica y la investigación periodística son uno de los pilares de una democracia sana. La obligación de un gobierno democrático es aportar información, transparentar su actuación e investigar señalamientos de corrupción. También puede defenderse con información cuando se le ataca sin razón. Lo que no puede hacer un gobierno democrático es usar el poder para presionar, chantajear o manipular la crítica incómoda, que surja de los medios de comunicación.

8. ¿Cómo se definen los diferentes cargos de gobierno, y en especial, de las instancias fiscalizadoras e investigadoras?

  • Elementos a observar: en cualquier gobierno electo democráticamente se prefiere a los afines, a los leales, a los cercanos. Esto es perfectamente normal, y no debe esperarse algo diferente. Sin embargo, muchos cargos requieren de una alta capacidad técnica, experiencia y nivel de responsabilidad. Es en éstos donde puede hacerse evidente la falta de seriedad y de responsabilidad, con el futuro del proyecto.

9. ¿Cómo se lleva desde el Poder Ejecutivo la relación con los otros dos Poderes?

  • Elementos a observar: en los Estados democráticos la independencia en las funciones entre Poderes es fundamental para que cada uno pueda hacer su papel de control y vigilancia del otro. Será importante observar que la relación sea de respeto a las funciones y facultades, pero sobre todo, de respeto al ejercicio de éstas en decisiones controversiales.

10. ¿Cómo se lleva la relación con Estados y Municipios, en especial aquellos que no son afines al proyecto?

  • Elementos a observar: en un sistema federal como el nuestro, es importante que cada orden de gobierno pueda atender a la población en los bienes y servicios que está obligado a ofrecer a la población, sin la intervención de otros órdenes. Esta es la única manera de asignar responsabilidad a cada quién y pedir cuentas.
    En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objetivos para saber si el miedo es fundado o no. Pero también es importante que cada quien asuma la responsabilidad que le toca, y todos reconstruyamos nuestro país.

septiembre 12, 2018