Les vamos a explicar cómo pueden ayudar ante el maltrato animal y cómo lo viven miles de perros y gatos en México.
Les traje a Mariana Boy, cctivista, ambientalista, servidora pública y luchadora incansable por la igualdad de derechos en la Ciudad de México, a que nos explique todo sobre el maltrato animal y qué podemos hacer para evitarlo.
El abandono animal en el mundo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70% de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.
Con la pandemia, el abandono creció al menos 15%. Asimismo, 7 de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato. Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aproximadamente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en Ciudad de México.
Según datos de la Brigada de Vigilancia Animal, tan solo en la Ciudad de México hay 1.2 millones de perros callejeros. Y los refugios están superpoblados. Según la organización AnimaNaturalis, México ocupa el 3 lugar a nivel mundial en incidencia de maltrato animal y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa.
De 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal solo en la Ciudad de México, 87% de las cuales son a perros y estas son solo estadísticas resultantes de casos reportados.
Según el Código Penal de la Ciudad de México, quien maltrate y lastime a un animal será sancionado de seis meses a dos años de cárcel. Además de multas de 3 mil a 6 mil pesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Society for Animal Protection (WSPA) apuntan que la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.
En España, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en el año 2022 según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2023 de la Fundación Affinity. En Estados Unidos, cada año son abandonados en los albergues cerca de 100 mil perros.
¿Qué se clasifica como maltrato animal?
El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.
El espectro del maltrato o crueldad animal va más allá de solo la provocación de algún tipo de daño. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación; se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal.
Tipos de maltrato animal
Abuso Físico: Incluye actos intencionales que causan dolor, sufrimiento o la muerte de un animal, como golpear, quemar, estrangular o sofocar.
Abuso por Negligencia: Esto involucra la falta de cuidado adecuado a un animal, lo que puede llevar a su sufrimiento o muerte. Puede incluir la falta de alimentación, refugio, atención veterinaria y condiciones insalubres.
Abuso Organizado: Ejemplos de esto incluyen actividades como peleas de perros o gallos, en las que los animales se ponen en situaciones violentas y peligrosas con fines de entretenimiento o lucro.
Abuso Sexual: Es un tipo de maltrato en el que los animales son sometidos a actos sexuales no deseados o forzados por parte de seres humanos.
Abuso Psicológico: Aunque menos visible, el maltrato psicológico puede incluir el aislamiento, la privación de estímulos mentales, o condiciones de vida que causen estrés emocional.
Tráfico y Contrabando de Animales: Implica el transporte ilegal de animales, a veces en condiciones inhumanas, para su venta o explotación.
Experimentación en Animales: Utilizar animales en investigaciones médicas o científicas puede resultar en sufrimiento si no se siguen estándares éticos.
Explotación en Entretenimiento: El uso de animales en circos, espectáculos o parques temáticos a menudo implica condiciones inadecuadas y maltrato.
Abandono: Dejar a un animal en la calle o en condiciones peligrosas sin proporcionar cuidado adecuado es una forma de maltrato.
¿Cuáles son las principales causas de abandono?
- Porque no tienen dinero para mantener a la mascota (24.4%)
- Porque se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad (17.5%)
- Porque no tienen tiempo (14.2%)
- Porque ya no quieren mantener a la mascota (12.1%)
- Porque lo compraron pequeño y creció mucho (10.5%)
- Porque se volvió agresivo (2.4%)
- Porque es muy latoso (1.2%)
¿Cuáles son las sanciones en la CDMX por maltrato animal?
Ciudad de México: Quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.
Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.
¿Es un delito el maltrato animal?
Aguascalientes: Tiene la sanción más baja, en casos de maltrato animal se impondrá de 1 a 3 meses de prisión, de 10 a 50 días multa.
Baja California: Puede alcanzar hasta 2 años y una multa de hasta 8 mil pesos. El maltrato incluye la tortura, muerte injustificada, sadismo, zoofilia, lesiones que le provoquen alguna incapacidad o dañe un órgano, entre otros criterios.
Baja California Sur: Podrá pasar de 6 meses a 2 años en prisión, además de ser acreedores de una multa que rondará entre los 8,000 y $17,287 pesos.
Campeche: Se impondrán de uno a tres años de prisión y multa de quinientos a mil Unidades Diarias.
Chihuahua: Se impondrá una multa de hasta 35,000 pesos (200 salarios mínimos) a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía. A quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de hasta 43,000 mil pesos (250 salarios mínimos). Y al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa también de hasta 43,000 mil pesos (250 salarios mínimos).
Coahuila: Se sancionará con una pena de seis a cuatro años en la cárcel y una multa desde 6 mil 377 pesos hasta 31 mil 885. Si la crueldad contra un animal pone su vida en peligro, la sanción podría aumentar en 50%.
Colima: Se impondrá una multa de hasta $51,861 pesos (300 salarios mínimos) y tres años de prisión.
Durango: Esta entidad registra la multa más alta en México de $1,728,700 pesos (10 mil días de salario mínimo) como castigo a conductas dolosas como tortura, vejación, mutilación que causen dolor o muerte de los animales y un arresto mínimo de hasta por 72 horas, si la especie fue asesinada. La ley prohíbe las peleas de perros.
Estado de México: Incluye pena de seis meses a tres años de prisión a quien cause la muerte no inmediata.
Guanajuato: Quien dolosamente cause la muerte de un animal se le impondrá una sanción de diez a cien días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. Si es responsable de una mutilación se le aplicará de cinco a 50 días de multa y de 30 a 90 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Hidalgo: Sanción de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida. Mientras que por muerte del animal, de un mes a seis meses de prisión.
Jalisco: Cárcel de seis meses a tres años a quien mate a un animal. La pena se incrementará año y medio si en la muerte del animal existe agonía prolongada.
Michoacán: Castiga a las personas que maltraten a los animales o priven de la vida a las criaturas. Los delitos considerados son abandono, abusos sexuales, actos abusivos y peleas callejeras. El Congreso local aprobó sanciones de hasta $86,435 pesos (500 salarios mínimos) y 24 meses de cárcel.
Morelos: Seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia se le impondrán de seis meses a un año de prisión.
Nayarit: Se impondrá de tres días a tres años de prisión y multas de hasta $51,861 pesos (300 salarios mínimos) a todo aquel que cometa delitos contra la Ecología o la Fauna.
Nuevo León: Tres días a un mes de prisión. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso que las lecciones le causen la muerte al animal doméstico se impondrá de 15 días a 6 meses de prisión.
Oaxaca: Tres meses a cuatro años de cárcel a quienes lastimen, sacrifiquen dolosamente o abusen sexualmente de éstos.
Puebla: Cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos. Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de $34,574 pesos (200 días de salario) a $69,148 pesos (400 días de salario).
Quintana Roo: De seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días de multa, es decir, $8,643 pesos.
San Luis Potosí: Las sanciones van desde tres meses a un año de cárcel, a quien se le compruebe el maltrato animal y multas de hasta 100 salarios mínimos, es decir $17,287 pesos.
Sinaloa: De 3 meses hasta un año de prisión.
Sonora: Se castiga con penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 100 días de salario mínimo, es decir $17,287.
Tamaulipas: De 2 meses a 2 años de prisión además de una multa que puede ir de $34,574 pesos (200 salarios mínimos) a $86,435 pesos (500 días de salario mínimo).
Veracruz: De seis meses a dos años de prisión y multas de 100 días de salario mínimo, es decir $17,287.
Yucatán: De 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa ($17,287 pesos), aumentando hasta en una mitad si estos casos provocan una incapacidad parcial o total permanente al animal que la sufrió.
Zacatecas: Cuenta con la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, la cual como su nombre lo indica tiene la finalidad de proteger la vida y garantizar el bienestar y protección de los animales.
La idea de penalizar al maltrato animal es de suma importancia, ya que permitiría inhibir posibles agresiones en contra de animales y personas. Sobre todo teniendo en cuenta que el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social.
Si no se castigan estos tipos de maltrato seguirán siendo una práctica común, que podría escalar otras formas de violencia, ya que el maltrato animal es el primer acto de una persona violenta.
¿Dónde denunciar el maltrato animal en la CDMX?
La denuncia en PAOT se puede ingresar por cualquiera de las siguientes vías:
- A través de nuestro portal de internet: www.paot.org.mx llenando el formulario https://paot.org.mx/denunciantes/inicia-tu-denuncia.php (Se recomienda usar Chrome o Mozilla).
- Por teléfono llamando al número telefónico 55 5265 0780 opción * o bien, en las extensiones 15410, 15430, 15440 y 15450 en un horario de 09 a 18 horas de lunes a jueves y los viernes de 09 a 15 horas.
- En las instalaciones de esta Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, ubicadas en Medellín 202, PB, colonia Roma, Cuauhtémoc en un horario de 09 a 18 horas de lunes a jueves y viernes de 09 a 15 horas.
Aquí los pasos para denunciar en la PAOT
La denuncia deberá de cumplir con los requisitos señalados por el artículo 22 Bis I de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, los cuales son:
- Nombre, denominación o razón social del denunciante, así como su domicilio completo, teléfono y correo electrónico si lo tiene.
- Descripción clara y sucinta de los actos, hechos u omisiones denunciados y las razones en las que se sustenta la denuncia; incluyendo información relacionada con las gestiones llevadas a cabo ante otras autoridades y el resultado de éstas, en caso de que ello sea posible; Nombre y domicilio del presunto responsable o datos e información que permitan ubicarlo, en caso de que ello sea posible. Domicilio o referencias del lugar o zona donde se suscitaron los hechos denunciados; Las pruebas que, en su caso, ofrezca el denunciante.
Los denunciantes podrán solicitar que sus datos personales sean tratados como confidenciales.
¿Qué es la PAOT?
La PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) es un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México que defiende los derechos ambientales y urbanos de la ciudadanía. Estos derechos incluyen la protección y el bienestar animal.
Al ser una Procuraduría, la denuncia ciudadana es la mejor herramienta que tienen para poder detectar y atender el maltrato hacia los animales, ya sea por crueldad o por negligencia.
También se pueden coordinar con otras autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, las organizaciones de la sociedad civil y las personas independientes que realizan acciones en favor de la protección de los animales de nuestra ciudad.
En julio del 2019 lanzaron la plataforma AdoptaCDMX. A través de AdoptaCDMX, la Procuraduría da información clara sobre perros y gatos que se encuentran en alojamiento temporal y que están disponibles para que los adoptes de manera responsable. También ayudan a difundir los perros y gatos que puedes tener en adopción.
En promedio en AdoptaCDMX se adopta al menos un ejemplar a diario, con un total de 922 adoptados. Lograron la primera sentencia condenatoria por maltrato animal. Han retirado de situaciones de maltrato mediante la entrega voluntaria o por aseguramiento precautorio a más de 418 animales de compañía.
¿Qué otros lugares existen en los que se puede denunciar?
La Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llamando al número 5208-9898.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llamando al número sin costo 01-800-776-33-72 o enviando un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC, mediante el Centro de Atención y Protección de la Fauna Urbana al teléfono 55-5208-9898.
Cualquiera de estas opciones puede ser utilizada para reportar casos de maltrato animal en la Ciudad de México y recibir la ayuda necesaria para atenderlos.
¿Qué onda con adoptamx?
AdoptaMx es un refugio que se dedica a brindar un hogar temporal a perros y gatos en situación de calle y maltrato. Les proporcionan alimento y atención veterinaria hasta que puedan ser adoptados.
Su mayor objetivo es reducir la cantidad de animales abandonados y promover la adopción responsable así como la importancia de la esterilización. Pueden ayudar haciendo una donación en efectivo, comida y artículos para mascotas, ser voluntario en el refugio o adoptar a uno de sus animales.
¿Qué hay con otros refugios o albergues?
Un albergue de animales, también llamado refugio de animales o protectora de animales, es un espacio donde reciben y le dan cuidados a animales que fueron rescatados de una situación vulnerable, generalmente abandonados, maltratados o animales callejeros que sufrieron algún accidente, y esto es siempre sin fines de lucro.
A veces también son entregados por sus dueños ya que no pueden tenerlos, ya sea por fuerza mayor o por irresponsabilidad.
¿Cómo funcionan?
Los albergues de animales funcionan como hogares de tránsito, es decir, que los tienen en su terreno hasta conseguir personas responsables que quieran adoptarlos. Esto es una diferencia con los santuarios de animales, que los reciben con la intención de que se queden definitivamente en el refugio teniendo una vida digna, por lo general contando con espacios muy amplios y recibiendo a animales que no son para tener en casas como mascota.
¿Cómo se puede adoptar a un perro o gato?
Para la adopción, los albergues tienen que asegurarse de que el animal es entregado a una persona que le dará buenas condiciones. Esto se hace mediante entrevistas, una firma de contrato de responsabilidad y, en ocasiones, visitando la casa del adoptante.
¿Qué otras funciones tienen?
También cumplen una función en la concientización sobre el respeto a los animales, haciendo campañas para que la gente sea más responsable, ya que muchos son los casos de personas que compran mascotas y luego de un tiempo los tiran a la calle.
Es frecuente que hagan campañas de castración gratuita, una medida indispensable para frenar la problemática de los animales callejeros (que debería estar a cargo de los gobiernos locales).
¿Cómo ayudar a un refugio de animales?
- Donación económica
- Donación de insumos (alimento, camas, juguetes, medicamentos, jaulas, artículos de limpieza…)
- Ser voluntario (ayudar con la limpieza, alimentar a los animales, pasearlos, difusión en redes sociales, etc)
- Otra ayuda que es muy necesitada es la de dar tránsito a los animales que rescatan. (Es muy común que los refugios no tengan suficiente espacio para todos los animales que llegan, por eso siempre buscan gente que pueda tenerlos en su casa hasta que encuentren quien los adopte)
Estos son algunos refugios en la CDMX
Amor sin Raza
- Carolina #54 Local 4D (sobre, San Antonio, Nápoles, 03810 CDMX
- 55 4001 0214
- https://amorsinraza.com/
- IG: @amorsinraza
Refugio San Gregorio
- Sobrevive de donativos.
- Tienen a su cuidado a más de 200 perros.
- https://refugiosangregorio.com/
- IG: @refugio_san_gregorio
Refugio Franciscano
- Desde 1977, la asociación civil le ha dado hogar a perros y gatos.
- Actualmente viven más de mil 800 perros y más 100 gatos
- Carr. México-Toluca KM 17.5, Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa de Morelos, 05100 Ciudad de México, CDMX, tel. 55 5292 1565
- https://www.refugiofranciscano.com.mx/
- IG: @refugio_franciscano_ac
Adoptist
- Es una plataforma de adopción en línea.
- Te ayuda a conectar a personas rescatistas con personas dispuestas a dar un hogar a un perro
- https://adoptist.com/
- IG: @adoptist
Centro de Transferencia Canina
- Albergue del Gobierno de la Ciudad de México que se dedica a dar cuidados a los perritos rescatados del Metro.
- Avenida de las Culturas, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6.
- www.metro.cdmx.gob.mx
Fundación Toby
AdoptaMX
- IG: @adopta.mx
- FB: @Adopta.Mx
- TW: @adoptaMX
- WEB: adoptamx.com
Adopta un amigo
Invitada
Mariana Boy Tamborrell. Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT). Es Licenciada en Derecho y Especialista en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y Maestra en Administración Pública por la misma Institución.
IG: @marianaboy_ // TW:@mariana_boy
También pueden leer:
- ¿Qué hacer ante accidentes más frecuentes en perros?
- Garret Wing: revela todo sobre el entrenamiento en perros
- ¿Cómo cuidar a los perros cuando ya están viejitos?
- Todo sobre el miedo de los perros a los truenos
- Lo que seguro no sabían sobre los perros…