fbpx
2024-11-15 07:43:34
mastografía-a-los-40

¿Mastografía a los 40? Definitivamente, te puede salvar la vida

Estas son las razones por las que se tienen que hacer la mastografía a los 40 y los estudios que deben de hacerse para estar sanas.

abril 30, 2024

Con más personas jóvenes con diagnósticos de cáncer, es buen momento para hacerse una mastografía a los 40.

Esta nueva recomendación viene de Estados Unidos, ya que hace unos días explicaron que las mujeres que están en sus cuarentas deben de comenzar con las mastografías desde esa edad. 

¿Qué onda con el cáncer de mama en México?

En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de más 29 mil nuevos casos y 7 mil muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

Según CNN, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

El cáncer de mama es aproximadamente el 30% (o 1 de cada 3) de todos los cánceres femeninos nuevos cada año. Los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer en los Estados Unidos indicaron que en 2023 se diagnosticaron alrededor de 297,790 nuevos casos de cáncer de seno invasivo. 

No se pierdan: bbmundo: cáncer de mama durante el embarazo

¿Por qué debes de hacer una mastografía a los 40?

Usualmente, se recomienda que a partir de los 50 empiecen con estos estudios y continúen haciendo una cada año hasta los 74 años, pero el panel, del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, sugirieron que las mujeres se hagan individualmente la mastografía entre los 40 y los 49 años.

De acuerdo con lo que se publicó recientemente en las noticias de Estados Unidos, esta decisión surgió después de las crecientes tasas de cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes. (Aquí les explicamos la razón por la que los jóvenes se están enfermando de cáncer).

«(En Estados Unidos) Las mujeres de 40 años están desarrollando cáncer de mama», afirmó John Wong, uno de los miembros del grupo de trabajo y profesor de medicina en la Universidad de Tufts. «Eso ha sido un aumento del 2 % anual entre 2015 y 2019. Lo que significa que las pruebas de detección brindan más beneficios porque el riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor«.

También pueden leer: Metástasis de cáncer de mama: cerebro, hígado, huesos y pulmones

¿Por qué podría salvar muchas vidas?

Como ya sabemos, la detección temprana de cualquier tipo de cáncer siempre es buena y ayuda a que el paciente pueda iniciar el tratamiento necesario para evitar mayor daño o la muerte. Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede ser curable, por eso buscan reducir la tasa de mortalidad si se hace la mastografía antes de la edad de riego.

Obviamente, todo depende del riesgo que tengas en tu historial familiar, si madres o abuelas tuvieron cáncer de mama, lo mejor es que se realicen las mastografías desde antes e incluir otras pruebas como las de sangre. 

Así que si ya tienen 40 años, es momento de ir por un check-up y revisarse las chichis.

También pueden leer: Beneficios del agua de coco en tu salud

¿Qué otros estudios pueden hacerse para un diagnóstico mucho más completo?

Además de la mastografía, hay otras pruebas que se pueden utilizar lo doctores para detectar el cáncer de mama o para evaluar la extensión del cáncer. Estas pruebas pueden incluir:

  • Mamografía de diagnóstico: Este tipo de mamografía utiliza más radiografías que una mamografía de detección para obtener una imagen más detallada de un área específica de la mama.
  • Ecografía de mama: Utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la mama. Se puede usar para ver más de cerca un bulto u otra área anormal que se ve en una mamografía.
  • Resonancia magnética (RMN) de mama: Se puede usar para detectar cánceres que no se pueden ver con una mamografía o una ecografía.
  • Análisis de sangre: Se usa para buscar marcadores tumorales, que son sustancias que se encuentran en la sangre de las personas con cáncer.

También pueden leer:

abril 30, 2024