Hoy les platicamos qué onda con el Museo Franz Mayer, que si la Expo, pero las piezas, pero todo lo que no te puedes perder.
septiembre 20, 2023
Hoy les platicamos qué onda con el Museo Franz Mayer, que si la Expo, pero las piezas, pero todo lo que no te puedes perder.
Si no conocen este espacio, se están perdiendo uno de los grandes museos de la ciudad de México donde verán obras espectaculares desde hace más de 500 años, pero para que sepan más les dejamos unos datos sobre el Museo Franz Mayer y cómo pueden planear su visita.
La historia del espacio del museo Franz Mayer
De acuerdo con su página, el espacio ocupa un edificio singular de la segunda mitad del siglo XVI, de gran valía patrimonial y arquitectónica y que a lo largo de sus 400 años de historia ha tenido múltiples usos.
A mediados del siglo XVI el espacio estuvo ocupado por la Casa del Peso de la Harina, una alhóndiga que se utilizaba para almacenar harina. Más adelante, en 1586, se fundó el Hospital de los Desamparados y en 1604 la orden de San Juan de Dios comenzó a hacerse cargo del recinto. Es durante este periodo que el edificio adopta la estructura arquitectónica que lo caracteriza, denominada como “de tipo hospitalaria conventual”, pues su claustro está conectado a la Iglesia de San Juan de Dios hacia el coro y la sacristía.
Después de 200 años de labor las órdenes religiosas son expulsadas del inmueble y la administración del hospital pasa a manos del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
La colección espectacular que no te puedes perder
Los de antes: el coleccionista Franz Mayer, coleccionista, financiero, fotógrafo, floricultor y filántropo alemán nacionalizado mexicano, logró reunir una colección de objetos que abarca seis siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño. A través de estas piezas es posible ver cómo con el paso del tiempo las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano.
Los de ahora: personal del museo. Expertos en procesos de conservación, restauración, curaduría y conceptualización, museografía, administración, comunicación y programas públicos.
Los de después: El público o visitantes. El público juega un papel fundamental para apoyar a que el museo siga vigente: visitándolo, comprando cosas en sus tiendas o cafetería, compartiendo publicaciones sobre las exposiciones y actividades en sus redes, rentando sus espacios y haciendo donativos.
¿Cómo eligen las obras que conforman una exposición?
Las exposiciones se construyen en función de un tema o una parte específica de la colección. Nos interesa poner a dialogar nuestra colección con temas actuales y formas de entender hoy los objetos, inscribiendo su historia y su sentido en relación con nuestro presente. Hay diversos aspectos que tomamos en cuenta, por ejemplo:
El protagonismo de algunas piezas. Hay piezas particulares cuya excepcionalidad técnica y estética sobresalen entre otros tipos de objetos. Piezas como los escritorios alemanes de maderas variadas o el esplendor técnico de ciertos objetos de platería, son piezas que se destacan al evidenciar la maestría de sus creadores y la diversidad de la colección.
Las líneas curatoriales del museo. Estos ejes curatoriales son la guía para determinar qué tipo de exposiciones se pueden albergar en nuestro museo y cuáles corresponden a otros espacios. En nuestro caso, una de las líneas principales es el diseño, que cada vez se ha ido expandiendo para incorporar diferentes vetas como el diseño gráfico, diseño de moda o el diseño editorial. A su vez, las artes aplicadas son otra de las líneas curatoriales más importantes del museo, en directa relación con nuestra colección. Tenemos la fortuna de contar también con la colección Ruth Lechuga, dedicada al arte popular, por lo que el museo dedica buena parte de sus esfuerzos a la investigación, catalogación y difusión de esta colección.
La poca visibilidad de un tema. A veces también nos damos cuenta de que hay objetos o discusiones que pueden detonarse a partir de ciertas piezas de la colección (o una colección determinada) y vale la pena explorar. Con ello, las piezas que elegimos permiten explorar un tema novedoso y abrirlo a la reflexión pública. Suelen ser piezas que no sólo destacan por su dimensión estética, sino también por provocar lecturas polémicas o más complejas, ofreciendo una reinterpretación de algo que quizá ya estaba dado por hecho. Este es el caso del diseño de creadoras mujeres, en Diseño en femenino, que puede verse ahora en exposición, un tema necesario y que permite abrir toda una veta de indagación sobre esta historia.
¿Cómo se transportan las piezas?
Para transportar las piezas del museo, el equipo de colecciones elabora un embalaje a la medida. Cada obra por su tipo, forma, tamaño y peso, requiere de un soporte específico que permita realizar desplazamientos sin que las vibraciones causadas por el movimiento impacte en las piezas. Las piezas se protegen en tres niveles dentro de su caja de embalaje.
El primero, que está en contacto directo con los objetos, se elabora con materiales suaves y libres de ácido que no liberen sustancias que puedan manchar o rayar los objetos . El segundo nivel, se compone de esponjas y materiales semirrígidos que dan soporte a las piezas, al mismo tiempo que amortiguan los movimientos e impactos externos.
El tercer y último nivel, se forma de una caja rígida que es como un caparazón que aísla los objetos de la intemperie. Ya embaladas las piezas, el traslado en sí, lo realizamos con una empresa especialista en movimiento de obras de arte. Las camionetas que utilizan tienen rastreo satelital, cámara de seguridad, aire acondicionado y amortiguadores. La manipulación de las cajas debe llevarse acabo también con mucho cuidado, procurando no dejarlas bajo la lluvia, el sol, y sobre todo, mantener la posición indicada sin estirarlas.
¿Cómo se aseguran las piezas? ¿Cómo es el trámite?
Se solicita al Coleccionista la lista de piezas/obras de arte con descripción, fotografía, avalúo, estado de conservación, nombre y domicilio del beneficiario. Una vez que tenemos la información se comienza a gestionar el trámite con el seguro que utilice cada museo. Por seguridad, no podemos dar información sobre precios del acervo.
¿Cómo se protege físicamente cada obra del museo?
Cada una de las piezas/obras de arte que forma parte de los acervos del Museo Franz Mayer están aseguradas. En algunas ocasiones, las piezas llegan por distintos embarques porque vienen de distintos lugares; unas por mar, otras por tierra, otras por aire.
Se llegan a presentar casos en los que se tiene que calcular la resistencia de los pisos, porque hay situaciones en las que las cajas de embalaje son muy pesadas (de 1 tonelada, por ejemplo).
Para ciertos montajes, se tiene que cuidar el ángulo en el que se colocan las piezas, pensando de dónde vienen las ondas sísmicas. Si las colocas en su sentido largo, orientadas de norte a sur, tienen mayor resistencia que si van orientadas de oriente a poniente.
Ninguno de los edificios históricos tiene ni el piso ni las paredes totalmente planas, siempre se presentan hundimientos o protuberancias, por lo que se tiene que hacer el montaje con ajustes finos para que, a la percepción del público, se vea todo derecho y saber compensar, a esto lo denominan “el ojo chueco”.
Numeralia del Museo Franz Mayer:
11,452 objetos conforman la colección Franz Mayer
22 mil volúmenes alberga la biblioteca del Museo Franz Mayer
786 ediciones de “Don Quijote de la Mancha” que sumen casi 1,950 volúmenes alberga la biblioteca del Museo Franz Mayer. Aquí resguardamos la más cara: 504,000 euros.
“El universo de un diseñador. Alexander Girard” fue una de las exposiciones que requirió más presupuesto para el Museo, por ser internacional (venía del Vitra Design Museum, Alemania).
Invitada: Giovana Jaspersen, Directora General del Museo Franz Meyer