Hace unos días salió la noticia de que Jamie Dornan, había tenido un infarto en Portugal y todo por la picadura de una oruga tóxica, pero ¿podría pasarnos a nosotros?
Pero, para darles paz, vamos a explicar primero: ¿qué onda con las orugas tóxicas?, ¿cómo podemos protegernos de ellas? y ¿cuáles son los síntomas de un ataque cardiaco?.
Jamie Dornan y las orugas tóxicas
La noticia la dio uno de sus amigos que también sufrió los efecto de estas orugas, Gordon Smart. Literalmente estaban en Portugal pasando las vacaciones de invierno y de pronto comenzaron los síntomas, primero fue Smart, que explicó en una entrevista que sintió un «hormigueo en la mano izquierda y un cosquilleo en el brazo izquierdo”. Lo primero que pensó fue en un paro cardiaco, aunque es un hombre sano y que se ejercita regularmente.
Después de pasar unos días en el hospital, regresó a la casa y se encontró con la noticia que Jamie Dornan, también había tenido los mismo síntomas, así lo explicó: «‘Dios mío. Gordon, unos 20 minutos después de que te fuiste, mi brazo izquierdo se entumeció, mi pierna izquierda se entumeció, mi pierna derecha se entumeció y me encontré en la parte trasera de una ambulancia‘».
Para sorpresa de ambos, el médico les dijo que los síntomas podrían haber sido causados por orugas tóxicas. “Y resulta que hay orugas en los campos de golf del sur de Portugal que han estado matando a los perros de la gente y provocando infartos a hombres de 40 años”.
También explicó el tipo de bicho que les picó, «son orugas procesionarias peludas y hemos tenido mucha suerte de salir vivos de esa. Así que ahí está mi historia; la buena noticia es que no fue una sobredosis de cafeína, no fue una resaca, fue una oruga venenosa y tóxica”.
¿Cuáles son las orugas de la polilla procesionaria?
De acuerdo con Fundación Somos Naturaleza, las orugas de polilla procesionaria solo se desarrolla en lugares donde hay pinos, ya que es en ellos donde desarrollan su ciclo biológico y aunque puede confundirse con otro tipo, la forma en la que sabes cuál es la tóxica, es como caminan.
Y aunque vean otras orugas peludas, chequen la forma en la que camina, los árboles que están al rededor y si van en procesión entonces hay que cuidar a hijos, mascotas y a ustedes mismos.
Pero ¿por qué es una oruga tóxica? Pues resulta que los pelos de la oruga procesionaria contienen una toxina denominada Thaumatopina, se desprenden como mecanismo de defensa y pueden causar desde urticarias, hasta la muerte. La buena noticia es que esta oruga es nativa de la península ibérica y en otras partes del mundo no tiene presencia, por lo que es un reto. Conoce más sobre ella aquí.
¿Cómo identificar un ataque cardiaco?
Nos ha contado Manlio Fabio Márquez, Cardiólogo Electrofisiólogo, Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita en México, algunas señales son:
- Sensación de opresión
- Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos
- Malestar torácico acompañado de desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire
- A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón
- Esto produce ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre
Aquí les dejamos las 5 señales de que te está dando un infarto
También pueden leer:
- Los edulcolorantes artificiales podrían darte un paro cardiaco
- ¿Por qué están aumentando los infartos en los jóvenes?
- ¿Qué onda con el cáncer de apéndice?