fbpx
2024-11-19 21:48:17
plant-base-diet-qué-es

Plant Based Diet: Una opción más para vivir más y cuidar el ambiente

Les traje a una expertaza que nos va a explicar qué onda con la Plant Based Diet y cómo es que nos ayudará a mejorar nuestra vida.

noviembre 6, 2023

Según una investigación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM, alrededor del 10% de la población a nivel mundial tiene un patrón dietario a base de plantas.

De acuerdo con la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, India es el país con la mayor cantidad de personas que se adhieren a este hábito de consumo. En México, en 2021 y se estimó que aproximadamente el 9 % de la población adulta lleva una dieta plant based.

Food Tech explica que, cerca del 80% de los consumidores no están modificando su dieta y no buscan reducir su consumo de carne o productos lácteos. Mientras que el 98% que compra carne de origen vegetal también compra productos de origen animal.

Según la Fundación Británica de Nutrición (BNF), en 2022 el 61% de los consumidores del Reino Unido dicen que es poco probable que sigan una dieta basada en plantas. Además, el 41% de los encuestados cree que una dieta basada en plantas significa seguir una dieta vegana. El 20% lo equiparó con seguir una dieta vegetariana y casi 1 de cada 10 afirma que no saben lo que es una dieta basada en plantas.

¿Qué onda con la alimentación plant based?

Las famosas «Zonas Azules» son regiones del mundo donde las personas tienen una esperanza de vida mayor que la media global y donde la longevidad se combina con una alta calidad de vida.

Lo que caracteriza a estas regiones es que la alimentación de las personas de estas regiones está basada primordialmente en plantas, consumen infinidad de vegetales, granos, semillas y frutas, y su consumo de proteína de origen animal es mínimo o incluso nulo.

¿Qué grupo de alimentos incluye la plant based diet y cuáles son sus beneficios?

Frutas y Verduras frescas y variadas: ¡son fundamentales! Es bien importante incluir todos los colores de ellas (lo que nosotros llamamos “Cómete el arcoíris”) y también distintas variedades. Incluirlas en todas las comidas que se realizan diariamente nos aportará una amplia gama de nutrientes y antioxidantes. También estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibras que promueven la salud. Además en México tenemos una enorme variedad de frutas y verduras, cada temporada nos ofrece cosas deliciosas para poder disfrutar de todos los colores y los sabores.

Granos Enteros: Es siempre mejor comerlos enteros que refinados. Por ejemplo: el arroz integral, la quinoa, la avena y los panes integrales son ejemplos de opciones saludables ricas en fibra y nutrientes esenciales. Panes de germinados y masa madre son excelentes. Tratemos de evitar harinas blancas refinadas.

Leguminosas: Frijoles, lentejas, garbanzos, habas, alubias, etc. Todos son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales. Es de los componentes básicos de la alimentación en las zonas con mayor longevidad.

Grasas buenas: Nuestra alimentación debe siempre incluir grasas saludables y la mejor opción para obtenerlas es el aceite de oliva extra virgen (no ha pasado por tantos procesos) o incluso el aguacate o las nueces. Ricos en grasas saludables y antioxidantes, esto se asocia a una disminución de problemas cardiovasculares.

Frutos Secos y Semillas: Nueces, almendras, pistaches, cacahuates, chía, linaza son excelentes fuentes de grasas saludables, proteínas y fibra. Es bien fácil agregarlos en ensaladas o frutas y como snacks.

Hierbas y Especias: Dejemos de usar tanta sal (y si la usamos elijamos la más natural).Para sazonar las comidas hay miles de distintas hierbas y especias que nos ayudan: ajo, cúrcuma, jengibre,orégano, etc. No sólo estaremos añadiendo sabor, si no un valor nutricional.

Té: El té, especialmente el verde, es una bebida popular en las Zonas Azules y se asocia con muchos beneficios para la salud. Siempre será mejor un té que un café soluble.

Agua: La hidratación es super importante, ayuda a muchas funciones corporales y contribuye al bienestar en general. Beber de 5 a 6 vasos diarios de agua, entre otras cosas, reduce el riesgo de ataques cardiacos. ¡Acuérdate que somos 60% agua! Hay que considerar comer porciones moderadas, comer con conciencia, poner atención en lo que nos llevamos a la boca, disfrutar el momento, incluso compartir esos momentos con los demás, eso también ayudará a fomentar relaciones y nos dará bienestar emocional y evitará que comamos por soledad o compulsión.

No podemos dejar de lado la importancia del movimiento… hacer ejercicio, el que sea, de manera constante, nos mantendrá sanos y ayudará a que tengamos una vida más larga.

Beneficios de plant based diet

  • Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso cáncer
  • Retraso del envejecimiento prematuro
  • Mayor expectativa de vida y con años “buenos”
  • Eliminación de cansancio crónico
  • Eliminación de problemas digestivos como estreñimiento e inflamación
  • Mejora del planeta (conciencia ambiental)
  • Disminución de la crueldad animal

Conciencia del medio ambiente

Desde hace casi dos décadas existe una mayor preocupación sobre los impactos ambientales de los productos animales y por tanto de la forma en la que nos alimentamos.

Producir el alimento que necesitan los animales, requiere energía (en forma eléctrica o de combustibles), agua, fertilizantes, herbicidas y demás recursos, que si bien también son necesarios para producir cárnicos, lácteos y huevos, no se pierden en el consumo y crecimiento animal, ya que la cantidad necesaria de alimento para hacer crecer a los animales no es proporcional al peso ganado o generado por los mismos, lo que requiere una enorme cantidad de suelo y agua.

La principal fuente de contaminantes de los productos animales, está en la enorme producción de heces y flatulencias de los animales, pues generan gases de efecto invernadero (GEI), como el Metano y Óxido nitroso, que son 25 y 298 veces más potentes que el Dióxido de Carbono; además de la urea, compuestos orgánicos volátiles, material particulado y los antibióticos que permanecen en las heces y contaminan suelos y mantos acuíferos. También la sangre y cuerpos en descomposición son otra enorme fuente de contaminación.

Crueldad animal

Este tema es polémico y puede ser discutible, cada quien tiene su postura y es respetable, sin embargo, no podemos negar que el consumo de productos de origen animal, específicamente carne de res, puerco, pollo y pescado (los más comunes) tiene otra cara, la de la muerte de seres indefensos para satisfacer nuestra “necesidad” de alimentarnos de ellos.

En general, desde su crianza los animales asignados para el consumo son tratados de manera muy cruel, viven hacinados en corrales o espacios muy reducidos de manera que se muevan poco y engorden mucho, son alimentados con granos y forrajes modificados genéticamente, cargados de hormonas y otras sustancias que no son saludables, sus vidas son muy cortas pues muchos no llegan a la maduración total, son sacrificados antes.

Fuente: Bioreset Life. Clínica de bienestar con más de 10 años diseñando programas de pérdida de peso y mantenimiento de la salud ajustados a las necesidades y estilos de vida individuales. Su enfoque holístico reconoce que la alimentación es solo una parte de un sistema más amplio que incluye relaciones saludables, desarrollo profesional, ejercicio regular y bienestar espiritual. Han cambiado la vida de más de 20,000 personas.

IG y FB: @bioreset // Web bioresetlife.com // Programas disponibles: programas.bioresetlife.com // Dudas: contacto@bioresetlife.mx //
Whatsapp Ilana: 551333-7917 // Whatsapp Sharon: 555505-1019

También pueden leer:

noviembre 6, 2023