fbpx
2024-11-19 19:34:06
protocolo-como-lograr-la-reduccion-gradual-de-tratamientos-psiquiatricos.

Protocolo para la reducción gradual de tratamientos psiquiátricos

¿Cómo lograr la reducción gradual de tratamientos psiquiátricos? Conoce datos sobre el consumo de antidepresivos y su impacto en la salud.

abril 25, 2024

 

Una mexicana ayudó a crear un protocolo para la reducción gradual de tratamientos psiquiátricos avalada por la OMS y aquí lo van a conocer.

Muchos mexicanos están utilizando tratamientos psiquiátricos, pero muchos buscan dejarlo después de años usando estas pastillas o gotas, por esto se hizo un protocolo con un acompañamiento para lograrlo sin efectos secundarios.

México y los tratamientos psiquiátricos

Durante el 2022, el consumo de dosis diarias de antidepresivos por cada 1.000 habitantes llegó a las 98,4, lo que sugiere un aumento del 6% más que en 2021. En México, alrededor de 414 mil hombres consumen antidepresivos, mientras que 1.22 millones son mujeres, según información de la OMS.

Islandia es el país con mayor consumo diario de antidepresivos de la OCDE con una media de 157 dosis al día, seguido de Portugal con 150 dosis, Canadá con 134 dosis y Suecia con 114 dosis.

Actualmente, 1 de cada 6 personas en países occidentales y 1 de cada 4 en el Reino Unido están tomando algún antidepresivo. El tiempo promedio de uso de antidepresivos en Inglaterra es de 2 años y en EUA de 5 años. El problema es que en muchos de los casos no existe una justificación para continuar con el uso de medicamentos.

En el Reino Unido, un estudio encontró que el 38% de la gente que toma antidepresivos tiene deseos de dejarlo pero no lo logra por la dificultad que esto implica. ​​Más del 50% de pacientes en antidepresivos presentan efectos adversos sexuales y aplanamiento emocional.

Se calcula que aproximadamente 60% de los pacientes presentan abstinencia a antidepresivos. 

También pueden leer: Test: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

¿Qué es la ‘Maudsley Deprescribing Guidelines’?

En 2023, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas determinaron la importancia del derecho de los pacientes a suspender los tratamientos psiquiátricos
y la necesidad de recibir apoyo para hacerlo.

Por eso, un panel de expertos en psiquiatría formado por Andrea Atri Mizrahi, psiquiatra de la UNAM; David M. Taylor, Director del Departamento de Farmacología y Patología del Hospital Maudsley; y el doctor Mark Horowitz, investigador clínico en Psiquiatría del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, presentaron “Maudsley Deprescribing Guidelines”, una guía que da pautas claras para el retiro de tratamientos psiquiátricos, con el objetivo de resolver un tema frecuente entre los psiquiatras: la abstinencia a psicofármacos comúnmente mal diagnosticada como recaída.

Esta guía tuvo más de cinco años de investigación sobre la abstinencia, farmacodinamia (es lo que la medicina le hace al cuerpo) y farmacocinética (lo que el cuerpo le hace al fármaco) de medicinas en pacientes psiquiátricos para desarrollar modelos de disminución gradual de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos como Fluoxetina, Venlafaxina, Clonazepam, pregabalina y Zolpidem, entre otros.

¿Cuáles son los motivos por los cuales los psiquiatras y pacientes deben considerar la suspensión gradual de antidepresivos?

 El principal, es que por motivos personales el paciente ya no quiera tomar el antidepresivo.
Es válido y los psiquiatras están obligados a apoyarlos. Otros motivos:

  • Ya no se necesita la medicina, o sea que el estresor desencadenante ya se resolvió o el paciente ya cuenta con nuevas herramientas para el manejo de síntomas.
  • Los efectos adversos están afectando la calidad de vida del paciente.

¿Qué dificultades se pueden presentar que impidan a una persona dejar los antidepresivos?

Cuando alguien toma una medicina durante periodos largos de tiempo (meses, años), el cuerpo se acostumbra a él y hace una serie de ajustes para su tolerancia.

Cuando se quita esta medicina al cuerpo no le da tiempo de revertir estos ajustes y entonces surge el síndrome de abstinencia. Se calcula que aproximadamente 60% de los pacientes presentan abstinencia a antidepresivos.

Dependiendo de la medicina varía la abstinencia que da, pero en general pueden ser síntomas físicos como náusea, dolor de cabeza, mareo y emocionales como ansiedad, ataques de pánico, depresión, irritabilidad e insomnio.

No dejen de leer: Depresión y alimentación

¿Cuál es el problema con esto?

Que muchas veces la abstinencia se confunde con una recaída en la sintomatología inicial, y se asume que el paciente debe continuar con la medicina indeterminadamente.

¿Cómo se diferencia una recaída de una abstinencia?

Es fácil de confundir, sobre todo porque a los psiquiatras no les enseñan a pensar en la abstinencia.

Síntomas de abstinencia:

  • Usualmente inician de manera abrupta a los días de la suspensión o disminución del antidepresivo.
  • Mareo
  • Náusea
  • Dolor de cabeza
  • Descargas eléctricas

También, al volver a tomar los antidepresivos o regresar a la dosis previa, los síntomas de abstinencia responden de manera rápida, de horas a días, mientras que en una recaída usualmente toma más tiempo.

¿Los antidepresivos son adictivos?

No, el hecho de que el cuerpo haga tolerancia no significa que los antidepresivos sean adictivos. Sin embargo existen otras medicinas en Psiquiatría como las benzodiacepinas, clonazepam, alprazolam que se sabe que si son adictivas y no se recomienda tomarlas por más de 4 semanas.

La abstinencia no es ni necesaria ni suficiente para hablar de adicción. Al hablar de una adición se hacen presentes otras conductas en los pacientes como la necesidad de aumentar las dosis para lograr el efecto deseado, afectación en las esferas psicosociales, craving (deseo intenso) por consumo y/o abstinencia, entre otras. Esto nos habla de que la sustancia estimula o actúa a nivel del circuito de la recompensa, a nivel dopaminérgico.

Protocolo para la reducción gradual de tratamientos psiquiátricos

En 2023, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas recalcaron la importancia del derecho de los pacientes a suspender el tratamiento y la necesidad de recibir apoyo para hacerlo. La guía Maudsley es la primera guía que le enseña a los médicos como quitar la medicina de una manera adecuada, evitando abstinencia y logrando mejores resultados.

También pueden leer: Las adicciones: ¿Cómo le quitan años a tu cerebro?

¿Qué propone esta guía, y cómo se llegó a eso?

La guía propone un método que se llama reducción gradual. Esto se basa en estudios de imagen que muestran qué tanta acción ejerce una medicina en cierta dosis. Sabiendo esto, entonces se puede disminuir el antidepresivo basándonos en el % de acción en vez de en la dosis como tal. Reducción gradual es prácticamente que en vez de aventarnos del 3 piso al suelo, bajamos por las escaleras.

Yo partí mi pastilla a la mitad y luego en 1/4 y ya luego suspendí, ¿esto cuenta como reducción gradual?

A pesar de que este es el esquema que la gran mayoría de psiquiatras utiliza, hoy sabemos que esta manera escalonada no es suficiente para evitar abstinencia. Por una ocupación exponencial de los receptores, en dosis más chicas se empieza a poner más difícil y nos tenemos que ir más lento.

Es decir, no tiene el mismo efecto bajar de 100mg a 75mg de x fármaco que de 25mg a 0 mg del mismo fármaco. También hay gente que toma antidepresivos un día sí y un día no, y esto es lo peor que podemos hacer para la abstinencia, se convierte como una montaña rusa a nivel cerebral.

Si me aguanto la abstinencia, ¿ya luego se me quita?

En un estudio, 46% de los pacientes reportaron el síndrome de abstinencia como grave, lo cual implica que mucha gente no puede solo “aguantarse”.

Aunque es raro, también existe algo conocido como abstinencia prolongada que se presenta en personas que suspendieron la medicina abruptamente o muy rápido y permanecen con síntomas de abstinencia incluso años después a la suspensión. 

¿Qué tenemos que saber?

Tenemos que saber que sí existe una manera de dejar los antidepresivos, incluso para aquellas personas que no lo creen posible. Tenemos que ser pacientes sabiendo que el proceso de dejar medicinas, sobre todo en personas que llevan mucho tiempo con ellos, va a ser lento y puede llegar a tardar meses o hasta años.

Dra. Andrea Atri Mizrahi. Médica y psiquiatra por la UNAM. Estancia clínica en el Reino Unido en una clínica para el retiro de medicamentos psiquiátricos. Colaboradora de la nueva guía para el retiro de medicamentos The Maudsley Deprescribing Guidelines. Interés clínico en ayudar a la gente a dejar psicofármacos.

IG: @reduccion.gradual // TW: andreaatri

abril 25, 2024