Ha estado sonado en redes sociales la trombosis pulmonar y aquí les vamos a explicar qué onda con eso y cómo es que pueden evitar el tener esto.
¿Qué es la trombosis pulmonar?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la trombosis pulmonar o también llamada embolia pulmonar, es una afección grave que ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea una arteria en los pulmones. Esto puede impedir que la sangre rica en oxígeno llegue a los pulmones, lo que puede provocar daños en los pulmones e incluso la muerte.
La trombosis pulmonar suele ser causada por un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda de la pierna o la pelvis, una afección conocida como trombosis venosa profunda (TVP). El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones, donde puede alojarse en una arteria pulmonar y bloquear el flujo sanguíneo. Los factores de riesgo de trombosis pulmonar incluyen:
- Edad avanzada
- Antecedentes de TVP o embolia pulmonar
- Cáncer
- Cirugía reciente
- Inmovilidad prolongada
- Embarazo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Fármacos anticonceptivos orales
- Terapia de reemplazo hormonal
Los síntomas de trombosis pulmonar pueden incluir:
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho, especialmente al respirar profundamente
- Tos, que puede ser con sangre
- Mareos o desmayos
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Sudoración
- Fiebre
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de trombosis pulmonar se realiza mediante una combinación de pruebas, que incluyen:
- Examen físico
- Radiografía de tórax
- Tomografía computarizada (TC) de los pulmones
- Gammagrafía pulmonar
- Ecocardiograma
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es con anticoagulantes: También llamados “adelgazantes o diluyentes de la sangre”, reducen la capacidad de coagulación de la sangre para evitar que el coágulo se agrande mientras el cuerpo lo reabsorbe lentamente, y para reducir el riesgo de que se formen más coágulos.
Los anticoagulantes inyectables que se usan con mayor frecuencia son: Heparina no fraccionada (inyectada en una vena), heparina de bajo peso molecular (inyectada bajo la piel), y fondaparinux (inyectada bajo la piel). Todos los anticoagulantes pueden causar hemorragias, por lo que se debe mantener una vigilancia cuidadosa de las personas que los toman para evitar que sangren de manera inusual. Es posible que en casos excepcionales sea necesario realizar un procedimiento quirúrgico para extraer el coágulo.
Aquí hay algunos consejos para ayudar a prevenir la trombosis pulmonar:
- Manténgase activo.
- Evite la inmovilidad prolongada.
- Mantenga un peso saludable.
- No fume.
- Limite el consumo de alcohol.
- Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal.
¿Puedes morir por una trombosis pulmonar?
En muchos casos, los coágulos son múltiples. Las partes del pulmón que se nutren de cada arteria obstruida no pueden recibir sangre y pueden morir, lo que se conoce como infarto pulmonar. Esto hace que sea más difícil para los pulmones suministrar oxígeno al resto del cuerpo y producir un paro pulmonar.
Fuentes: Manuel Marquina, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular y Clínica Mayo.
También pueden leer:
- 10 cosas con las que la gente no puede vivir
- Muere Nicandro Díaz a los 60 años
- Todo sobre el cáncer de pulmón