Aquí les damos algunos datos sobre el síndrome de Down y cuál ha sido su impacto en la sociedad desde hace muchos años.
Hoy les vamos a platicar sobre el Síndrome de Down y cómo es que ha sido visto y percibido a lo largo de los años en el mundo.
¿QUÉ ES EL SÍDROME DE DOWN?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.
Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome. Éste varía en gravedad de un individuo a otro, y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida.
Para conocer más puedes leer este artículo: Todo sobre el Síndrome de Down.
LO QUE DEBES DE SABER SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN
Aunque es un síndrome muy conocido, hay algunas cosas que las personas desconocen y aquí les damos algunos datos que seguro no conocían sobre él.
El síndrome ha sido representado en pinturas históricas de los siglos XV y XVI, aunque muchos lo creen en realidad no es nuevo; de hecho, la primera evidencia de su existencia data de hace 2500 años. Los rasgos faciales del SD se encuentran en algunas cerámicas y pinturas antiguas. El síndrome lleva el nombre de John Langdon Down, un médico inglés que publicó una descripción clínica en 1866.
Hay lineamientos en los hospitales para cuidar a las personas con SD. Se ha desarrollado pautas de atención médica para ayudar a los profesionales de la salud y las familias a brindar atención preventiva adecuada. Siguiendo estas pautas, muchas condiciones médicas pueden tratarse temprano o incluso prevenirse. Las pautas de atención médica para adultos con síndrome de Down estarán disponibles pronto.
El impacto familiar es abrumadoramente positivo. Los estudios sobre el impacto del SD en las familias muestran que el 96 % de los padres no se arrepintieron de tener un hijo, mientras que el 96 % de los hermanos no cambiaría a su hermano por un hermano sin síndrome de Down y por último el 99% de las personas con síndrome de Down dicen que están felices con su vida.
Las personas con SD tienen una vida de mejor calidad que nunca, gracias a la atención médica adecuada, las terapias de apoyo y las opciones educativas. Ellos se benefician de opciones de atención médica que no estaban disponibles hace años. Desde terapia del habla, fisioterapia y terapia ocupacional hasta entornos educativos inclusivos, las personas con síndrome de Down tienen más oportunidades que nunca.
La mayoría de las veces, el SD no es hereditario. Se produce por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto. El SD por translocación se puede transmitir de padres a hijos. Sin embargo, solamente alrededor del 3 al 4 por ciento de los niños con síndrome de Down tienen translocación, y solo algunos de ellos lo heredaron de uno de sus padres.
Usar calcetines diferentes es un reconocimiento a las personas con Síndrome de Down. Fueron elegidos como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. En el 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar medias de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Qué es el síndrome genitourinario de la menopausia?
- Síndrome de Turner, la enfermedad que sólo afecta a las mujeres
- ¿Qué es el síndrome del SAPO?
- ¿Cómo lograr el balance en el trabajo y la vida personal?
- ¿Cuál es la enfermedad de Sam Neill de ‘Jurassic Park’?