Carlos García Jiménez
Especialista en Ética y Compliance. Compliance Counsel para las Américas en TE Connectivity. Es responsable de impulsar una cultura de Ética y Cumplimiento en toda la Región de las Américas
Tw: @carrlos_garcia
¿Cuáles son los aspectos éticos que hay que tener cuenta en nuestra chamba este 2019?
Lo abordaremos desde el punto de vista del individuo trabajando para una empresa, pero también cuál es el rol que juega la empresa para fomentar que estos comportamientos se den de forma regular.
Integridad: La integridad personal puede referirse a un individuo educado, honesto, que tiene control emocional, que tiene respeto por sí mismo, apropiado, que tiene respeto por los demás, responsable, disciplinado, directo, puntual, leal, pulcro y que tiene firmeza en sus acciones, por lo tanto, es atento, correcto e intachable.
“Mantra”: Debemos demandar de nosotros mismos y de cada uno con los que tenemos interacción los estándares más altos de la integridad. Cuidar los activos de la empresa como si fueran propios. Cumplir con todas las leyes y políticas de la compañía.
Sugerencias: Predicar con el ejemplo y reforzar el comportamiento ético. Sé transparente y evita conflictos de intereses (utilizar objetos de la oficina para beneficio propio, relaciones interpersonales en la oficina, recepción de regalos por parte de proveedores, revelación de secretos de la compañía, etc.)
Vístete para la chamba que tienes… o quieres
Trabajo en equipo
“Mantra”: Trabajar en un ambiente que aliente la innovación y resultados a través del trabajo en equipo. Con liderazgo que enseña, inspire y promocione la participación completa y el desarrollo profesional. Con comunicación e interacción efectivas.
Sugerencias: Fomente un diálogo abierto y busque, y acepte, comentarios de sus colegas. Promover un ambiente de trabajo positivo, libre de acoso y trato injusto
Accountability
“Mantra”: Debemos cumplir los compromisos que hacemos y tomar responsabilidad personal para todas las acciones y resultados. Hacemos de la mejora continua una disciplina que es parte integral de nuestra cultura
Sugerencias: Haz lo que dices, asume la responsabilidad. Honra los compromisos tuyos y ajenos; y reconoce el rendimiento.
Innovación
“Mantra”: Nos desafiamos a nosotros mismos a desarrollar ideas nuevas y mejoradas. Fomentamos, esperamos y valoramos la creatividad, apertura al cambio y enfoques frescos
Sugerencias: Siempre procure mejorar las cosas, compartir ideas y felicitar a otros por las suyas.
Protocolo para pedir un aumento o cambio de puesto
10 osas que requieren cero talento es un MITO TOTAL
Puntualidad: Llegar a un lugar que está a una hora de distancia o solo a cinco minutos, siempre siendo puntual, eso se llama planificación. Es una habilidad. Lo que se aprende es si se trata de un camión de reparto que sigue su horario o de que un vendedor llega a una reunión, sabe cuándo irse o si debe verificar el clima y el tráfico si planea conducir.
Ética laboral: Demasiadas personas no se dan cuenta de cuán involucrado está esto, y cuánto depende de la experiencia. Es como hacer ejercicio: piensa que correr 4 mph en la cinta de correr sin inclinación es un ejercicio, hasta que se da cuenta de que puede ir a 7.5 mph en una inclinación de nivel tres. Se trata de resistencia, comparación y unidad.
Esfuerzo: ¿Honestamente? Esto es básicamente lo mismo que la ética de trabajo.
Lenguaje corporal: Mantener el contacto visual, el arte de un apretón de manos está en mal estado todo el tiempo. Pero no nacimos sabiendo cómo hacer estas cosas.
Energía: La energía personal es como la electricidad: implica cómo estás conectado.
Actitud: Puedes elegir trabajar para ser mejor, o puedes decirte a ti mismo «no importa». Pero la actitud es la habilidad más importante. Te prepara para todos los demás.
La pasión: Esto viene de probar cosas, aprender cosas. Podría ser cocinar, motocicletas, jardinería, música, escritura, poesía, películas, decoración. Una vez que aprendes eso, tener pasión es contagioso. Y darse cuenta de que está bien mostrar tu pasión es el primer paso.
Ser coachable: Esto comienza a una edad temprana. La educación de la primera infancia es clave. Antes de los cinco años es el momento más importante en la vida para aprender formas clave de contribuir con éxito a la sociedad.
Dar el extra: ¿Dónde empieza y termina tu trabajo? Saber cuánta diferencia hace un poco más puede cambiar la percepción de las personas. El trabajo extra tiene un gran impacto.
Estar preparado: Cada trabajo, empresa y carrera requiere diferentes niveles de preparación, tanto físicos como mentales.