Edilberto Peña de León
Consulta a nuestro especialista
Mayte Muñoz
Nutrióloga especialista en alteraciones metabólicas en pacientes psiquiátricos
FB: Vive sin Depresión
TW: @vivesindepre
Edilberto Peña de León también es Maestro en Ciencias Médicas y Director de Investigación de INCIDE (Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional)
-En Estados Unidos las cifras de obesidad oscilan entre 40 y 60% en pacientes esquizofrénicos, el doble de la población en general.
-El síndrome metabólico se encuentra en el 19% de los pacientes que usan antipsicóticos contra el 6% de la población en general
– Alteraciones metabólicosasociadas al uso de terapiaantipsicótica.
-Es larga la lista de medicamentos asociados a la ganancia de peso.
-Dichos fármacos pueden ser empleados diversas enfermedades (DM, hipertensión, patologías relacionadas con inmunidad, depresión, enfermedades del sistema nervioso central y trastornos psiquiátricos específicos).
-Algunos antipsicóticos mas utilizados, son los que reportan incrementos más pronunciados. Cabe mencionar, que dichos medicamentos son los que tienen efectos mas significativos sobre los síntomas negativos de la enfermedad.
-Estudios revelan que el aumento de peso (adiposidad central) y manifestaciones metabólicas, se produce desde las primeras semanas de tratamiento.
-Siendo el incremento progresivo y mantenido en terapias a largo plazo, alcanzando en ciertos casos, niveles de obesidad importante.
-Son otros los estudios que revelan que dicha población psiquiátrica, presentan diversas manifestaciones clínicas (elevación de la glucosa), previo al inicio del tratamiento farmacológico.
-Estas manifestaciones se asocian a un aumento de la grasa intra abdominal y niveles elevados de insulina y cortisol.
-Estos hallazgos plantean, que la esquizofrenia se acompaña de alteraciones previas al uso de medicamentos, las que condicionarían un mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus.
-Las alteraciones reportadas tienen probablemente una etiología multifactorial, existiendo cambios biológicos asociados al desarrollo de Psicosis, efectos secundarias a los medicamentos y deterior de estilo de vida.
-De cualquier manera, dos terceras partes de la población con esquizofrenia fallece de enfermedad coronaria, asociada a la obesidad, diabetes y/o dislipidemia.
-A pesar de la alta prevalencia de alteraciones metabólicas y enfermedad cardiovascular entre los pacientes psiquiátricos y especialmente con esquizofrenia, los estudios demuestran que la mayoría de estos pacientes no están recibiendo una adecuada asesoría nutricional en la prevención de trastornos asociados a la obesidad.
La preocupación de que los medicamentos psiquiátricos pudieran subir de peso y alterar el metabolismos de los pacientes se volvió más fuerte
-A partir de uno de los mejores antipsicóticos que existe que es la olanzapina (zyprexa) que hace unos 10 años recibió y perdió una muy fuerte demanda en EU
-Porque los pacientes demandadron al laboratorio ya que nunca advirtieron del rieso de presentar diabetes e incremento de peso, teniendo que pagar una multa millonaria.
-Siempre se reconoció que ciertas familias de medicamentos psiquiátricos producían incremento de peso.
-Principalmente se observó con los antipsicóticos y el problema era de origen, ya que la propiedad que les permitía tranquilizar la agitación de los pacientes psicóticos (esquizofrénicos o bipolares) es su propiedad antihistamínica (la misma de los medicamentos para la gripe), que producía sueño e incremento del apetito.
-Hay que aclarar que no tienen otro mecanismo mágico para subir de peso. Incrementan el apetito y el paciente come.
-Pero, entonces, lo que les quitaba la agitación los hacía subir de peso.
-Posteriormente se observó que incluso el uso de antidepresivos, que al inicio de su uso pueden disminuir el apetito, en el seguimiento de 5 a 10 años de manejo, los pacientes terminaban por subir de peso.
-Fue por eso que los investigadores se dieron a la tarea de averiguar que pasaba con las personas que tienen padecimientos psiquiátricos (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia) y sus variables metabólicas.
-Hay una table superinteresante en el artículo que demuestra que incluso no tener tratamiento lleva al incremento de peso.
-Descubrieron que los pacientes deprimidos sin tratamiento tienen 6 veces más alteraciones en peso, glucosa en sangre y lípidos que sus pares de edad sin depresión.
-Tambien observaron que el uso de los medicamentos incrementaba un poco más de peso, pero menos significativo que el hecho mismo de tener la enfermedad.
-15% de estos pacientes tenían diabetes mellitus comparado con la población general que era el 1.5%.
-En cuanto a otras enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar observaron todavía cifras más interesantes (fue más fácil porque es ahí donde era más claro que los pacientes subían de peso): el 60% de la población con psicosis tenía obesidad lo que era el doble de la población en general.
-Este hallazgo se hizo más importante cuando estudiaron a los familaires de pacientes (personas que no estaban enfermas) y encontraron que el 18% de estas personas eran intolerantes a la glucosa.
-Estos pacientes tienen 5 veces más alteraciones en colesterol y triglicéridos que las personas pareadas por edad y género.
-Por eso es la importancia del programa y del tema, ya que la moraleja es que el tener un diagnóstico de enfermedad mental obliga al paciente y al paciente a hablar de cuidados importantes en cuestión de dieta y ejercicio.
-No solamente probremas relacionados a la toma de las medicinas, si no que más importante, por el simple hecho de tener la enfermedad ya estamos en riesgo.