1. Ácido Fólico:
- Participa en la formación de mielina.
- Está concentrada en el líquido cefalorraquídeo y los fluidos extracelulares, y es esencial para la salud mental y emocional.
- Su deficiencia provoca defectos de cierre tubo neural lo cual estimula deformidades como paladar hendido, daño cerebral, espina bífida, desarrollo lento y problemas de aprendizaje en niños
Fuentes: verduras de hoja verde como la espinaca, coles de Bruselas, chícharos, espárragos, brócoli, semillas de mostaza, levadura de cerveza, alubias secas, semillas de girasol, almendras y cereales fortificados.
2. Hierro:
- Ayuda al transporte de oxígeno en la sangre.
- Se encuentra en el cerebro como cofactor en la síntesis de neurotransmisores para la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, los cuales modulan el humor y el comportamiento.
- Es necesario para poder sintetizar el colesterol y los ácidos grasos que darán lugar a la mielina (lipoproteína encontrada en los axones que ayuda a la transmisión de impulsos en las neuronas).
- Una deficiencia de hierro durante los primeros seis meses de vida produce cambios importantes en la respuesta neuronal ante estímulos auditivos.
Fuentes: Hígado, Moronga, carne de res, frijoles, espinaca, acelgas, quelites, brócoli, granos enteros.
3. Ácidos grasos Omega 3
- Ácido graso esencial (el cuerpo lo necesita pero no lo puede sintetizar)
- Tipos: Linolénico (ALA) , Eicosapentaenoico (EPA), Docosahexaenoico (DHA)
- Importante para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central del feto y para los lactantes
- Parte importante de la membrana celular
- Varios estudios han reportado una relación inversamente proporcional entre el consumo de ácidos grasos omega 3 (n-3) y la demencia
Fuentes: aceite de canola, aceite de soya, salmón macarela, arenque, trucha, atún en agua, nuez, fórmulas para lactantes.
4. Buen balance de sodio, potasio, calcio y cloro:
- Necesarios para que se lleve a cabo de manera correcta la transmisión de señales eléctricas como consecuencia a un cambio de la permeabilidad en la membrana plasmática.
5. Colina
- Es considerada una de las vitaminas del complejo B, necesaria para el metabolismo de las grasas y primordial para la transmisión de impulsos nerviosos.
- Es esencial para la salud de la capa de la mielina, capa aislante de los nervios, que es el componente principal de las fibras nerviosas
- Suele ser conocida como la “vitamina de la memoria” debido al papel que juega en la función cerebral
- Ayuda a mejorar la memoria, además la capacidad cerebral para razonar y aprender.
- Precursor de la acetilcolina, neurotransmisor distribuido en el sistema nervioso central y periférico el cual media la actividad sináptica del sistema nervioso
Fuentes: granos enteros, lechuga , coliflor, yema de huevo, hígado de res, cacahuates, uva, soya, papas, naranjas y manzana.
- La colina puede ser eliminada por el agua o destruida al cocinarse o almacenarse.
6. Flavonoides
- Son sustancias químicas que se encuentran en diversos alimentos, principalmente frutas y verduras.
- Tienen una acción antioxidante, actuando sobre los radicales libres.
- Aumentan la circulación sanguínea central y periférica, haciendo más eficiente la irrigación a los tejidos orgánicos, por lo tanto será mayor la cantidad de oxígeno presente.
- Previene la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad
Fuentes: Ginkgo Biloba, cereales integrales, chocolate, te verde, te negro, soya, cítricos, café y vino.